3.770 euros al día por ceder jugadores a la Nations League

3.770 euros al día por ceder jugadores a la Nations League

La UEFA acaba de comunicar, según ha sabido Mundo Deportivo, el reparto a los clubs como compensación por la cesión de sus jugadores a las selecciones. Hasta un total de 240 millones tiene previsto repartir el máximo organismo europeo. De ellos un montante de 100 millones será por la participación en la Liga de Naciones de la edición 2020-2021 como la que está actualmente en juego y que se decidirá en el 2023. También por aquellos que queden liberados en la fase de clasificación de la Euro. Los otros 140 responden a la fase final de la Eurocopa prevista para el verano del 2024.

En cuanto al mecanismo de distribución, apenas sufre modificaciones respecto a la edición anterior. Los 100 millones responden por un lado a los 340 partidos de las dos ediciones que hasta ahora ha organizado UEFA de la Liga de Naciones. Tanto la fase de clasificación, la final four y descensos.

Y por otro están los encuentros correspondientes a la fase de clasificación y play off de la Eurocopa 2024. Un total de 249 encuentros donde van incluidos los diez que tendrá que jugar Alemania en su condición de anfitrión del torneo y al estar exento de esta fase clasificatoria.

Los beneficios asociados a la cesión de jugadores a las selecciones nacionales se calcularán sobre una base de número de jugadores y partidos. Para calcular la cantidad final, existen unos criterios fijados por la UEFA. Son los siguientes:

• Solo se tienen en cuenta los jugadores que figuraban en el acta del partido (máximo 23 jugadores por equipo).

• Los pagos solo se realizan a clubes que pertenecen a una asociación miembro de la UEFA.

• No se pueden asignar beneficios para jugadores sin club.

Además el club beneficiado será siempre en donde estaba inscrito el jugador en el momento de la disputa del encuentro. La tasa por partido en el caso de la Liga de Naciones será de 3659 euros. No están incluidos en este reparto de UEFA otros partidos amistosos que las selecciones puedan jugar entre 2020-2024 en paralelo a esta Liga de Naciones, la fase de clasificación de la Euro como en la fase final.

El FC Barcelona, el más beneficiado en la última ventana

Partiendo de estos baremos el Barcelona va a ser el más beneficiado en la última ventana de selecciones. Seis son los jugadores que han acudido a esta cita (Eric García, Jordi Alba, Sergio Busquets, Gavi, Ferrán Torres y Ansu Fati) y donde cinco de ellos han participado en los tres compromisos. No así Ansu Fati. Según los criterios de UEFA, el club azulgrana podrá superar los trescientos mil euros. En un segundo estatus están clubes como Real Madrid, Manchester City, Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid que aportaron dos jugadores a esta última cita. 

Y luego están los otros 140 millones por la disputa de la fase final de la Eurocopa prevista para junio y julio del 2024.

La participación de un club se calculará teniendo en cuenta estas variables:

1. El número de jugadores seleccionados para una selección nacional que se ha clasificado para la UEFA EURO 2024;

2. El número de días que cada jugador estuvo en el torneo final, comenzando diez días antes del primer partido de su selección nacional y terminando el día después del último partido de la selección nacional en la final del torneo

3.  La categoría que tenga según FIFA para la compensación por formación.

De acuerdo a estos criterios, la cantidad puede oscilar desde los 3.300 euros por día, pasando por un rango medio de 6.670 hasta un total de 10.000 euros. Rangos que fija FIFA por derechos de formación y donde los clubes de Primera españoles están en el más alto. En la pasada Eurocopa la cantidad osciló desde 8.918 el más alto, 5.945 el medio y 2.972 el más bajo.

Para un jugador incluido en la relación inicial de 23 jugadores que caiga lesionado y tenga que ser sustituido antes del primer partido de su selección nacional, sólo percibirá la cantidad por el número de días que estuvo presente durante los diez días previos al primer partido de su selección. Para el futbolista que lo reemplaza, el pago se realizará desde el día que se incorpora hasta el día después del último partido de la selección nacional en la fase final.




Source link