37 años de la mítica canasta de Epi ante la URSS


El 1 de junio de 1983, hace hoy exactamente 37 años, el baloncesto español vivió un momento histórico cuando la selección venció a la por aquel entonces todopoderosa URSS en las semifinales del Eurobasket de Nantes 83. La victoria aseguraba medalla, la primera medalla tras aquella en el primer Eurobasket, el de 1935 en Ginebra y la posterior de 1973 y suponía el inicio del ‘boom’ del basket español, consolidado en el siguiente año con la creación de la primera Liga ACB y la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.




Tras un emocionante partido y a falta de seis segundos para el final del partido, con España un punto por delante y balón en ataque, Epi asumió la responsabilidad anotó un lanzamiento exterior en suspensión que sentenciaba el encuentro (95-94). Epi firmó un auténtico partidazo (27 puntos), lo mismo que Chicho Sibilio (24) y el resto del equipo español, en el que también había jugadores como Juan Antonio Corbalán, Nacho Solozábal, Fernando Romay, Juanito De la Cruz, Juanma López Iturriaga, Joan Creus, Fernando Arcega, Josep Maria Margall, Andrés Jiménez y Fernando Martín.


Enfrente había un equipo con un enorme talento y una superioridad física evidente, con jugadores como Eremin, Iovaisha, Myshkin, Tarakanov, Belostenny, Homicius, Lopatov y un joven Sabonis. En la final España no pudo conseguir el oro, cayendo ante Italia por 96-105.

Epi acabó siendo el jugador protagonista, recordado por esa canasta, una de las muchas decisivas que consiguió a lo largo de su carrera deportiva. Con 19 años debutó con la selección española absoluta, el 26 de abril de 1979, en un partido amistoso de preparación para el PreEuropeo contra Cuba en Móstoles.Disputó 8 ediciones del Eurobasket, 4 Juegos Olímpicos y 3 Mundiales, y conquistó 3 medallas, jugando un total de 239, récord histórico hasta que Juan Carlos Navarro lo superó en 2017.


Source link