EconomíaMéxico

4% de las alarmas sísmicas no funcionaron en macrosimulacro y otras se escucharon muy bajo

Todo transcurrió en calma en el acto preventivo realizado este jueves, a dos años de los sismos que sacudieron varios estados y la capital del país.

Usuarios en redes sociales reportaron fallas en el sistema de altavoces en la Ciudad de México -pues no sonaron o se escucharon muy bajo- a la hora de emitir la alerta sísmica durante el simulacro de este jueves a las 10 de la mañana, en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

“Alrededor de 4% de las alarmas sísmicas no funcionaron”, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.


En algunos casos, el sonido de la alarma se escuchó muy bajo.

Cualquier persona que considere que el volumen de la alerta no es el adecuado, debe ser reportado con la identificación que tiene el altavoz, indicó Juan Manuel García, centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano del gobierno de CDMX.

En redes sociales hay varios reportes de ello:

Por otra parte, Sheinbaum informó que, durante el simulacro, 26 personas resultaron lesionadas, por lo que personal de emergencias los atendió por desmayos, esguinces y una persona fracturada. 

Un hecho que llamó la atención fue que en Insurgentes y Reforma se incluyó la simulación de personas heridas:

En el macrosimulacro participaron edificios de dependencias del gobierno federal, así como las Cámaras de Diputados y Senadores.

Participa hasta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó por unos momentos las actividades que atendía en su despacho en Palacio Nacional para participar en el macrosimulacro nacional de evacuación por sismo.

Tras la activación a las 10:00 de la mañana de la alerta sísmica, en la sede de gobierno inició la evacuación de las diversas oficinas y el Ejecutivo federal se ubicó en el Jardín de la Emperatriz, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, siguiendo con ello los protocolos de protección civil para el caso.

Aunque inicialmente el presidente saldría al patio central del inmueble, donde también se ubicaron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Economía, Graciela Márquez, al final se ubicó en un atrio alterno.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que unos 400 trabajadores, incluido el presidente y su esposa, participaron en el simulacro de sismo, en aras de reforzar la cultura de la prevención y protección civil.

Detalló que conforme al protocolo de protección civil, el Ejecutivo federal se ubicó en el área más cercana a su despacho, en este caso, en el llamado Jardín de la Emperatriz.

Así, cada trabajador de Palacio Nacional se trasladó al patio más cercano a su centro de trabajo en perfecta calma y sin empujar. El escenario de este simulacro fue un sismo de magnitud 8.6 en las costas de Guerrero y de Oaxaca.

Además de la alerta sísmica, también se utilizaron silbatos para advertir del evento a los trabajadores, así como a turistas nacionales e internacionales que visitaban el inmueble, quienes debieron ubicarse en zonas seguras, con un reporte final del ejercicio “sin novedad”.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close