43% de las mexicanas nunca se ha realizado una mamografía: encuesta De Las Heras

En cuanto la autoexploración de senos, 12% de las personas encuestadas contestó que nunca se ha hecho una.

Cada año, en octubre se celebra el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto tiene el propósito de contribuir a la detección temprana para poder disponer de un tratamiento y cuidados paliativos.

La OMS detalla, con base en cifras del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

“El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales”, abunda.

Pese a esto, una encuesta de De Las Heras Demotecnia revela que 43% de las mexicanas, mayores de 18 años, nunca se ha realizado una mamografía. Entre las razones dadas para no haberse hecho este estudio, 44% señaló que no tiene la edad para practicárselo; 12% no tiene tiempo, 10% no sabía que tenía que realizárselo; 9% tiene miedo al resultado; 3% no cree que sea importante; 1% por la exposición a la radiación que conlleva el estudio; y 1% porque no sirve.

En cuanto la autoexploración de senos, 12% de las personas encuestadas contestó que nunca se ha hecho una.

Al ser cuestionadas sobre la edad para practicarse una mamografía, 55% contestó que sabía que esto se lleva a cabo a partir de los 40 años y 24% dijo que no sabía.

 

Respecto a las creencias que señalan el origen de esta enfermedad, la que recibió el porcentaje más alto fue el empleo de brassieres con aro / varilla, con 38%; le siguió el uso de anticonceptivos, con 35%; y el uso de antitranspirantes, con 31%.

 




Source link