5-1: España se suelta ante Tayikistán


Una España imparable se regaló ante la débil Tayikistán una goleada balsámica para sumar su primer triunfo en el Mundial Sub-17 y encarrilar su pase a la siguiente fase. Tras el empate en el primer choque ante Argentina, el seleccionador David Gordo introdujo tres cambios en la alineación y el plan le salió a pedir de boca en un primer tiempo primoroso.



Con Ilaix al mando de las operaciones en la medular, Navarro de enlace y Pablo Moreno como punta de lanza, España protagonizó un festín de goles y juego coral gracias al torrente de talento que atesora una generación llamada a grandes cosas. El centrocampista del Barça y el delantero de la Juventus exhibieron una gran sintonía y fruto de su conexión llegaron algunas de las mejores jugadas de la primera parte.

El capitán Valera inauguró el marcador en el minuto 4 y a partir de ahí el choque se puso cuesta abajo para la Rojita. El jugador del Atlético de Madrid definió con maestría ante Qirghizboev para hacer buena una gran jugada de Robert Navarro, uno de los más destacados. El volante de la Real Sociedad se movió entre líneas para activar a sus compañeros y desesperar a la zaga asiática, incapaz de echar el lazo a ninguno de los volantes españoles.

Navarro, en el minuto 20, puso el 2-0 tras una buena combinación por la banda izquierda entre Valera y López. El lateral del Alavés fue otra de las novedades en el once y su profundidad fue oro para el conjunto español, que siempre encontró en las orillas vías de escape para amenazar a su rival. A la media hora de juego Moreno encontró el premio a su insistencia y puso 3-0 en el marcador gracias a un gran pase filtrado de Ilaix al primer toque (34’).

Infortunio de Carrillo

Todo iba como la seda hasta que entre Carrillo e Iván cocinaron el gol tonto del torneo. Un balón largo de Tayikistán cayó a los pies del central y este, al ceder el cuero al portero, no vio la posición de su compañero y el esférico se dirigió directamente a la red (36’). Ni siquiera ese infortunio empañó el gran ejercicio de España, que se repuso al filo del descanso con un gol de Larrubia. El extremo marcó de volea en su primer toque de balón (45’) tras sustituir a Valera, cambiado por molestias musculares en la peor noticia de la tarde en Brasil.

Con todo encarrilado en la reanudación, el equipo de David Gordo se dedicó a contemporizar y guardar fuerzas para lo que viene. Bajó el ritmo de la circulación ante una Tayikistán inoperante y fue sumando ocasiones a cuenta gotas casi sin querer, por pura calidad individual y asociativa. Pedri se mostró insistente en busca de su gol pero se topó con la madera. Navarro, el mejor jugador sobre el verde, cerró la goleada tras otra asistencia desde la izquierda de López (63’).

España superó con nota la prueba y deberá cerrar su pase ante Camerún en la última jornada de la fase de grupos. La Rojita ya carbura.

5 – España: Iván Martínez; Alejandro Francés, Álvaro Carrillo, José Martínez, Javi López (Adrián Gómez, m.78); Moriba Ilaix, Turrientes (Blesa, m.65); Pedri, Robert Navarro, Germán Valera (Larrubia, m.44) y Pablo Moreno.

Seleccionador: David Gordo

1 – Tayikistán: Qirghizboev; Litfullaev (Panzhiev, m.46), Kholov, Nazarov, Sharipov; Sangov, Zabirov, Rahmatov (Ismoilov, m.72), Kamolov; Zairov y Soirov (Ahmadkhon, m.72)

Seleccionador: Zanidin Rahimov

Goles: 1-0, m.4: Germán Valera. 2-0, m.20: Robert Navarro. 3-0, m.35: Pablo Moreno. 3-1, m.37: Álvaro Carrillo en propia meta. 4-1, m.45+1: Larrubia. 5-1, m.64: Robert Navarro.

Árbitro: Iván Barton (ESA): Mostró tarjeta amarilla a Álvaro Carrillo por España; y a Kamolov por Tayikistán.



Source link