5 suicidios se registraron en un año en penales de Querétaro, urge atención  AQUÍ LISTA DE REOS SUICIDADOS

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 26  Agosto de 2019.- De una forma por demás extraña, se vienen registrando varios suicidios en el interior de los penales de Querétaro, tanto de San José El Alto como de San Juan del Río, hoy el gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién reconoció el grave problema y pidió una mayor atención psicológica en los reclusorios del estado.

La que sigue callando entorno al tema es la Presidenta de la Comisión estatal  de los Derechos Humanos Roxana Ávalos Vázquez quien no ha informado sobre el número de recomendaciones hechas por casos de suicidios en los penales locales.

A continuación EL TIEMPO DE QUERETARO detalla el número de casos de suicidios registrados en un año:

El caso de Álvaro Hernández

En el mes de enero del 2018, el recluso Álvaro Hernández Pérez murió producto de una negligencia y falta de atención médica psicológica en el penal de San Juan del Río,  pues a pesar de que el reo exigía hospitalización, el comandante y jefe de custodios Agustín Balderas le negó el servicio médico diciéndole: “los huevos no son a gusto”, luego el presidiario murió por una sobredosis de droga, según sus familiares.

La muerte de Guillermo Carpio y/o Julio López

Otro caso de reo que murió dentro del penal por falta de atención médica es el Guillermo Carpio y/o Julio López quien siendo de Veracruz al parecer sus familiares lo abandonaron un tiempo, sin embargo murió porque sufría de hipertensión arterial y también pidió atención médica pero le fue negada.

“Esa noche cuando murió El Carpio, todos tocábamos fuerte la puerta de nuestra celda, toda la noche pateábamos la puerta pero nadie acudió al auxilio, fue hasta la madrugada cuando llegaron los custodios, pero ya había muerto el veracruzano” dijeron algunos compañeros de celda de Guillermo Carpio quien murió dentro del Cereso de San Juan del Río.

Reo se suicida cortándose las venas

Apenas 12 de octubre se registró el deceso de una persona del sexo masculino que se encontraba privado de la libertad en el penal de San José El Alto, el reo decidió suicidarse, cortándose las venas, porque fue sentenciado a 10 años por haber matado a una persone en un camino de terracería de Tlacote, muy cerca de los límites con Guanajuato.

Se cuelga de un barrote en el penal

En el 2018, un interno del Centro Varonil de Readaptación Social de San José El Alto al parecer se suicidó y fue hallado pendiendo  de su cuello con un cable.

No se dio a conocer su nombre del reo, pero era como de 25 años de edad, apenas el 8 de mayo del presente había sido sentenciado a 50 años de prisión, y al pago de multa de 56 mil 617 pesos, y de 381 mil 979 pesos para la reparación del daño.

Lo anterior debido a que se le declaró culpable del delito de homicidio calificado, al comprobar su participación en el homicidio de una mujer, a la que privó de la vida para sustraer objetos de su vivienda, además de robarle su camioneta.

El suicidio que pudo haber sido asesinato

El 31 de enero  de 2019 fue registrado un “extraño” suicidio en el interior del penal de San Juan del Río, el sujete recién detenido en Pedro Escobedo fue acusado al parecer injustamente por el delito de abuso de confianza por un conocido empresario millonario, al detenido lo amenazaron días antes con matarlo, días después de ser ingresado al penal  apareció muerto en las celdas del reclusorio de San Juan del Río, las autoridades aseguraron que fue suicidio, aunque  la familia pedía una investigación por las amenazas del empresario.

Es necesario que las autoridades de los penales mantengan mejores medidas de seguridad y vigilancia para los reos, pues es inconcebible que los reos alcancen a atentar con su vida en el interior de sus celdas y que tampoco tengan atención  psicológica.


Source link