6 consejos para los fundadores de SaaS que no quieren dinero de capital de riesgo

6 consejos para los fundadores de SaaS que no quieren dinero de capital de riesgo

Bootstrapping es una forma más sostenible de construir y escalar

Aytekin Tank es el fundador de JotForm, un creador de formularios en línea. Establecido en 2006, JotForm permite la recopilación de datos personalizables para mejorar la generación de clientes potenciales, la distribución de encuestas, el cobro de pagos y más.

Durante la última década, el capital de riesgo se ha convertido en sinónimo de espíritu empresarial. Fundadores de todo el mundo llegan a Silicon Valley con visiones de rondas A sin precedentes y valoraciones de miles de millones de dólares. Pero, ¿qué pasa si no tienes sueños de unicornio, o no quieres buscar dinero de capital de riesgo?

Arrancar una empresa de SaaS no solo es posible, creo que es una forma más sensata y sostenible de construir y escalar un negocio. Para ser claros, el arranque no siempre es fácil. Requiere paciencia y enfoque, pero la libertad de crear un producto significativo, en sus términos, vale más que incluso el mayor cheque de VC.

La libertad de crear un producto significativo, en sus términos, vale más que incluso el mayor cheque de capital de riesgo.

comencé mi empresa, JotForm, en 2006. Hemos pasado de ser una simple herramienta web a un producto que sirve a más de 8 millones de usuarios, sin gastar un centavo en fondos externos. Somos rentables en una industria con competidores de renombre como Google.

Lo que es más importante, sigo amando a esta empresa y su misión, y quiero lo mismo para mis compañeros empresarios. Si es un fundador de SaaS que desconfía de la financiación de capital de riesgo, estos son mis mejores consejos de arranque.

Mantenga su trabajo diario

Las historias de éxito de fundadores que saltan ciegamente al negocio sin recursos ni experiencia relevante son convincentes, pero son la excepción, no la regla. Trabajar dentro de otra organización puede desarrollar sus habilidades, su red e incluso inspirar excelentes ideas de productos.

Después de terminar la universidad con un título en informática, trabajé como desarrollador para una empresa de medios de Nueva York. Los editores siempre necesitaban formularios web personalizados, que eran tediosos y lentos de construir. No dejaba de pensar: “Tiene que haber una mejor manera”.

Esa frustración diaria me llevó a comenzar JotForm, pero no dejé mi trabajo de inmediato. Me quedé con la empresa de medios durante cinco años y trabajé en mi producto de forma paralela. Cuando estuve listo para ir con todo, tenía la confianza, la experiencia y los ahorros que necesitaba.

Muchas de las empresas más grandes del mundo comenzaron como proyectos paralelos, incluidos Twitter, Craigslist, Slack, Instagram, Trello y una pequeña empresa llamada Apple. Si su trabajo diario no paga lo suficiente para financiar las primeras etapas de su negocio, considere un trabajo secundario o un trabajo de consultoría. Hay tantas maneras de prepararse para el éxito sin la presión del efectivo de capital de riesgo o la venta de una parte de su negocio.

Sé que no estás solo

Los números exactos cambian cada año, pero los datos compilados por financiable muestran que solo el 0,05% de las empresas emergentes de EE. UU. están respaldadas por capitalistas de riesgo. Otro 0,91% está financiado por inversores ángeles. La gran mayoría, con un 57%, se financia con créditos y préstamos personales, mientras que un 38% obtiene financiación de amigos y familiares.

Puede parecer que la mayoría de los fundadores recaudan rondas multimillonarias, pero ese no es el caso. También es bueno recordar que asegurar el dinero de VC es complicado y requiere mucho tiempo. Puede pasar meses asistiendo a reuniones y presentando el mazo perfecto, y aun así irse con las manos vacías. Sé paciente y mantente en tu propio camino.

Mida las ganancias, no la popularidad

Los fundadores de SaaS a menudo enfatizan las métricas de vanidad, como las adquisiciones de usuarios y las descargas totales. Estos números pueden medir la popularidad a corto plazo, pero no revelan cómo se sienten los usuarios y los clientes acerca de su producto, o su potencial a largo plazo.


Source link