Resumen
-
Los X-wings tienen escudos, lo que les da a los pilotos rebeldes una gran ventaja en las batallas contra el Imperio. Los cazas TIE no están protegidos y son más vulnerables.
-
Los X-wings tienen hiperimpulsores, lo que permite viajes de larga distancia entre sistemas estelares. Los cazas TIE son naves de corto alcance y requieren buques de transporte.
-
Los X-wings tienen copilotos astromecánicos, lo que permite reparaciones en vuelo, navegación hiperespacial e incluso astromecánicos que vuelan la nave.
El X-wing no es sólo uno de los Guerra de las Galaxias Los cazas estelares más famosos de la franquicia, pero también es una de las razones clave por las que la Alianza Rebelde derrotó al Imperio Galáctico. Conocido como el T-65 X-wing en Guerra de las Galaxias Según Legends, el famoso caza estelar inicialmente estaba destinado a ser una nave imperial, pero los ingenieros de Incom Corporation se unieron unánimemente a la Rebelión. Tras el exitoso robo de prototipos de Ala-X por parte de la Alianza en Fresia, el barco se convirtió en la principal nave de combate rebelde. En la corriente Guerra de las Galaxias Canon, el X-wing pasó a llamarse T-65B y combina rasgos de los ARC-170 y Z-95 Headhunters utilizados por los pilotos clon durante las Guerras Clon.
En ambos Guerra de las Galaxias continuidades, los cazas estelares son a menudo el factor decisivo en una batalla, ya sea que tenga lugar en el espacio o en la superficie de un planeta. Los buques de guerra del Imperio eran demostrablemente más efectivos que los barcos de la Rebelión, pero las estrategias militares de la Alianza generalmente dependían más de su Cuerpo de Cazas Estelares que de su Armada. Esta ventaja se vio reforzada por la enorme efectividad y variedad de los cazas estelares, y algunas naves, como el Ala-B, fueron diseñadas específicamente para contrarrestar los Destructores Estelares Imperiales. En última instancia, el Ala-X de la Rebelión fue su caza estelar más eficaz y resultó invaluable en sus batallas contra el Imperio por las siguientes seis razones.
6 Los X-Wings tienen escudos que mantienen vivos a los pilotos rebeldes
Una diferencia clave entre los X-wings de la Rebelión y sus variantes rivales de cazas estelares Imperiales TIE es que los X-wings llevaban poderosos escudos deflectores. Es tristemente célebre que los cazas TIE no estén protegidos y, por lo tanto, el Imperio solo permitió que el 10% de los mejores solicitantes del Cuerpo Imperial de Cazas Estelares volaran la nave vulnerable para garantizar que su gran habilidad compensara esta debilidad. Los rebeldes simplemente no podían permitirse el lujo de correr tales riesgos con sus pilotos y por eso los X-wings, como la mayoría de los cazas estelares de la Alianza, tienen fuertes escudos deflectores.
Como se muestra en la Batalla de Yavin en Una nueva esperanza, Los X-wings pueden sobrevivir a los impactos directos de los potentes blásteres L-s1 utilizados por los cazas TIE imperiales. Además, los generadores de escudo de los X-wings proyectaron protección tanto de rayos como de partículas, protegiendo la nave de proyectiles y armamento basado en energía. Sin embargo, no importa cuán hábiles sean los pilotos TIE imperiales, la mayoría de las variantes de cazas estelares TIE serán destruidas por un impacto directo, lo que otorga a los Alas-X de la Alianza una gran ventaja en los enfrentamientos.
5 Los X-Wings tienen hiperpropulsores, lo que permite viajes de larga distancia
Otra gran ventaja que tienen los X-wings rebeldes sobre sus homólogos imperiales es la inclusión de hiperimpulsores. Viajar entre sistemas estelares es casi imposible sin hiperespacio y todos los X-wings rebeldes vienen equipados con unidades de hiperimpulso GBk-585, lo que les permite viajar de forma independiente a otros sistemas estelares. Luke Skywalker usa su X-wing (llamado AA-589 en Legends y Red Five en el nuevo canon) para misiones personales, viajando a Dagobah después de la Batalla de Hoth y nuevamente siguiendo el rescate de Han Solo. Los cazas TIE imperiales, por otro lado, son naves de corto alcance que no pueden viajar entre sistemas estelares sin una nave de transporte..
Si bien los cazas TIE y los interceptores TIE son más rápidos y maniobrables que los X-wings, los cazas imperiales no pueden realizar ataques de largo alcance por sí solos. Los TIE deben ser transportados a la batalla por una nave de transporte, como un Destructor Estelar, lo que elimina hasta cierto punto su potencial elemento sorpresa. Los X-wings, por otro lado, pueden ingresar a un sistema, ir inmediatamente a la batalla y salir de un sistema, gracias a sus hiperimpulsores. A diferencia de los cazas TIE, los X-wings pueden realizar misiones de largo alcance y realizar ataques rápidos de golpe y fuga por sí solos.
4 Los X-Wings tienen copilotos astromecánicos
Aunque los X-wings se describen como “cazas de un solo hombre”, la nave en realidad requiere una tripulación de dos: un humanoide y un droide astromecánico. El astromecánico actúa como copiloto, monitorea funciones a bordo del X-wing y realiza tareas en segundo plano mientras la nave está en vuelo. El copiloto astromecánico del X-wing también es esencial para los viajes hiperespaciales, ya que los droides están preprogramados para al menos 10 saltos al hiperespacio y sirven como computadoras de navegación para los viajes hiperespaciales. Los droides astromecánicos también ayudaron en el combate, realizando un seguimiento de los peligros y las naves enemigas, y ayudando al piloto humanoide a realizar maniobras evasivas, así como a realizar un seguimiento de sus objetivos.
3 Los astromecánicos podrían incluso volar los propios X-Wings
Además de sus funciones como copilotos y navegantes hiperespaciales, los droides astromecánicos también podrían controlar funciones completas de los cazas estelares X-wing. Los droides podían operar los desintegradores KX9 de los X-wings, artillería e incluso volar las naves. Esto fue extremadamente útil para pilotos de élite como los del Escuadrón Pícaro, cuyas misiones ocasionalmente les exigían aterrizar sus naves y luchar contra las fuerzas imperiales a pie. Tener un astromecánico pilotando sus X-wings permitió despegues rápidos y extracciones de emergencia., si es necesario. R2-D2 tomó notablemente el control del AA-589 durante una misión en el avión de Timothy Zahn. Heredero del Imperiopermitiendo a Luke Skywalker descansar durante un largo viaje.
2 Los astromecánicos proporcionan reparaciones en vuelo a los X-Wings
Una de las funciones más valiosas del copiloto droide astromecánico de un X-wing eran las reparaciones en vuelo. Incluso con sus poderosos escudos, los X-wings eran vulnerables a las armas imperiales, como los cañones L-s1 y L-s9.3 que se encuentran a bordo de los TIE. Al sufrir daños en el casco, los droides astromecánicos podrían realizar reparaciones en vuelo, manteniendo sus X-wings funcionales en el fragor de la batalla. Esta función, cuando se combina con el escudo de los X-Wings, hizo que la supervivencia de los pilotos rebeldes fuera mucho más probable que la de sus enemigos imperiales. Sin copiloto ni protección, incluso los pilotos TIE de élite tendrían que retirarse de una batalla para reparar su nave, suponiendo que sobrevivieran a cualquier daño infligido a su nave TIE.
1 Los X-Wings transportan artillería, lo que los hace muy versátiles
Si bien el armamento principal de los X-wings es su cuarteto de cañones láser KX9, los cazas estelares también llevan un par de lanzadores de torpedos de protones MG7, cada uno de los cuales contiene tres torpedos de protones MG7-A. La artillería de combate tenía un sofisticado sistema de guía y podía causar daños devastadores a objetivos grandes., desde los generadores de escudos a bordo de un Destructor Estelar hasta el reactor principal de una estación de batalla de la Estrella de la Muerte. Esto consolida a los X-wings como cazas estelares verdaderamente multipropósito, ya que su velocidad y maniobrabilidad los hacían muy efectivos en combates aéreos, mientras que su artillería de torpedos les permitía atacar naves e instalaciones imperiales fortificadas. En comparación, los cazas TIE y los interceptores TIE están mucho más especializados en peleas aéreas.
La versatilidad de los cazas X-wings va aún más allá, ya que sus tubos de artillería pueden modificarse para funciones específicas de la misión. El Escuadrón Pícaro modificó sus Alas-X para una misión de rescate en Kessel en el 1 DBY, instalando cañones de iones en sus tubos de torpedos, lo que les permitió desactivar un aerotren Imperial y extraer a Wedge Antilles. La gran versatilidad, largo alcance y capacidad de supervivencia del caza estelar Ala-X los convirtió en uno de los mejores activos de la Alianza Rebelde en su guerra contra el Imperio en el original. Guerra de las Galaxias Era de la trilogía.
Source link