7 maneras en que los manifestantes de Hong Kong utilizaron hacks de baja tecnología para defenderse

7 maneras en que los manifestantes de Hong Kong utilizaron hacks de baja tecnología para defenderse

Miles de estudiantes y simpatizantes se reúnen durante el mitin ...

Imágenes de SOPAimágenes falsas

Hong Kong ha visto una lucha entre una poderosa fuerza policial de alta tecnología y manifestantes pacíficos en favor de la democracia. Esta semana, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que retiraría un controvertido proyecto de ley de extradición para permitir que los sospechosos sean extraditados a China continental, cediendo a la principal demanda de los manifestantes. El ascenso de Lam señala la victoria del ingenio de baja tecnología sobre el estado policial, ganado con sombrillas, conos de tráfico, llaves Allen y la filosofía de Bruce Lee.

Mas de Mecánica Popular: Mire a este manifestante de Hong Kong neutralice instantáneamente el gas lacrimógeno

Publicidad – Continuar leyendo a continuación

1

Reteniendo las lágrimas

El gas lacrimógeno ha sido el arma principal de la policía de Hong Kong para disolver las manifestaciones. Los manifestantes desarrollaron tácticas para neutralizar el gas lacrimógeno con escuadrones de reacción rápida. Las primeras tácticas implicaron sofocar la granada con una toalla mojada o tratar de arrojarla con guantes a prueba de calor, pero las cosas ahora han evolucionado.

En este video, tan pronto como una granada aterrizó cerca de las líneas de los manifestantes y comenzó a arrojar gas, el primer miembro del escuadrón se apresuró y colocó un cono de tráfico sobre la parte superior del dispositivo, para que la nube no pudiera extenderse. Luego, un segundo miembro del escuadrón vertió agua a través del agujero en la parte superior del cono de tráfico, desde una botella de plástico que empapaba la granada.

Otra nueva táctica sorprendentemente efectiva es pegar la granada aún humeante en un termo lleno de barro para empaparla.

2

Escuadrón Paraguas

El paraguas es uno de los símbolos de las protestas de Hong Kong, y a los manifestantes a veces se les llama movimiento paraguas. Los paraguas son un signo visible de protesta, pero también tienen usos prácticos: los manifestantes comenzaron a llevarlos a las protestas en 2014 como protección contra el gas pimienta utilizado por la policía. A veces, los manifestantes cierran los paraguas para formar el equivalente moderno de una pared de protección contra el rocío.

Los paraguas también se utilizan para la detección. Cuando se bañan las granadas de gas lacrimógeno, otros miembros del equipo sostienen paraguas para esconder a sus colegas de la observación policial y evitar que las balas de goma apunten contra ellos.

Los manifestantes emplearon paraguas en sus acciones para detener el sistema de transporte, usándolos para bloquear las puertas del metro.

3

Revolución Bluetooth

Los teléfonos inteligentes son una herramienta poderosa para un estado de vigilancia, que les permite rastrear a las personas y monitorear sus actividades a través de publicaciones en las redes sociales. Los manifestantes tienen cuidado de no publicar en manifestaciones o tomar selfies. También han encontrado formas de usar aplicaciones para sus propios fines.

Algunas protestas se organizan a través de la aplicación segura de Telegram. Los grupos de chat pueden tener decenas de miles de miembros, y una función de votación permite a los participantes votar sobre qué acción deben tomar. Esto a veces se usa tácticamente para decidir si una protesta debe permanecer en un lugar o seguir adelante.

Las autoridades han tratado de detener este tipo de actividad cortando la señal del teléfono en áreas específicas. Los manifestantes respondieron utilizando tecnología alternativa, en particular la función AirDrop integrada en los iPhones y la aplicación Bridgefly, que se comunican a través de Bluetooth.

4 4

Armas láser

No hay cifras oficiales, pero el South China Morning Post estima que hay al menos 50,000 cámaras de CCTV en Hong Kong. La vigilancia está en todas partes, y las autoridades la han estado combinando cada vez más con la tecnología de reconocimiento facial para identificar a los manifestantes objetivo.

Los manifestantes usan máscaras de gas no solo contra el gas lacrimógeno, sino también para ocultar sus rostros. Y, como era de esperar, también comenzaron a derribar los mástiles que admiten cámaras de CCTV. En una táctica novedosa, los punteros láser se utilizan para derrotar a las cámaras y deslumbrar a la policía, haciendo que las protestas parezcan algo fuera de lugar. Guerra de las Galaxias.

Los punteros láser se han convertido en una herramienta de protesta por derecho propio. Después de que un estudiante fue arrestado por poseer un puntero, cientos de manifestantes se presentaron para brillar con láser en la cúpula del Museo Espacial de Hong Kong para mostrar su apoyo.

5 5

Protesta de cabeza dura

Muchos de los manifestantes usan cascos amarillos, en parte como protección contra los bastones que la policía de Hong Kong maneja con entusiasmo. Otros se han puesto cascos deportivos, y las tiendas locales han vendido todo tipo de sombreros protectores.

Al igual que el paraguas, el casco se ha convertido en un símbolo de la resistencia, por lo que la gente ha comenzado a usarlo como una forma de protesta muda contra las autoridades. Se puede ver a los que viajan diariamente y a los dependientes que los usan, algunos personalizados con mensajes como "We Love Hong Kong" o "Solo quiero llegar a casa a salvo".

En una muestra de solidaridad, los periodistas de Hong Kong usaron cascos en un rueda de prensa de la policía. Porque no puedes arrestar a alguien solo por usar un sombrero, ¿verdad?

6 6

"Se agua"

Los manifestantes de Hong Kong construyeron barricadas y bloquearon calles, pero no se quedaron mucho tiempo. A menudo se dispersaron tan pronto como la policía apareció en vigor, usando aplicaciones telefónicas para coordinar sus acciones en acciones tipo flashmob antes de que la policía antidisturbios pudiera responder.

"Vamos a evitar que la policía nos atrape", dijo una mujer a los periodistas. "Necesitamos ser como el agua".

"Be Water" se ha convertido en uno de los lemas del movimiento. Está tomado de la filosofía de la leyenda del cine de artes marciales de Hong Kong, Bruce Lee, quien abogó por que uno "debe estar sin forma, sin forma, como el agua".

Todo el movimiento de protesta es deliberadamente sin forma, por lo que no hay líderes para arrestar. Y sus tácticas fluidas, que desaparecen cuando la oposición es fuerte y aparecen donde son débiles, superaron con éxito a la policía.

7 7

Señales de mano

Las llaves Allen, los alicates y las tijeras han sido armas vitales en el arsenal del manifestante. Las tijeras cortan bridas asegurar las barreras de la calle, y las llaves Allen desbloquean las tuercas que las unen. De esta manera, los manifestantes pueden eliminar obstáculos y usarlos para construir sus propias barricadas fuera de las estaciones de policía y otros lugares estratégicos.

Debido a que tales herramientas son escasas, Antony Dapiran del Nuevo estadista observó multitudes de manifestantes utilizando señales manuales especiales para solicitar artículos relevantes, que luego fueron enviados por una cadena humana a donde se necesitaban. Estas cadenas pueden extenderse más de un kilómetro en una impresionante exhibición de coordinación, un sistema de distribución de baja tecnología pero efectivo.

Publicidad – Continuar leyendo a continuación




Source link