Richard Linklater luna azul Finalmente se estrena este fin de semana, pero enfrentará una dura competencia en taquilla. Esto incluye el lanzamiento de Scott Derrickson. Teléfono negro 2Aziz Ansari buena fortunay Luca Guadagnino Después de la caza. Aún así, la joya escondida de Linklater no merece quedar enterrada en el ruido.
luna azul Recibió críticas muy positivas del Festival Internacional de Cine de Berlín a principios de este año y desde entonces ha estado recorriendo constantemente el circuito de festivales. La historia se centra en el aclamado compositor Lorenz Hart, quien analiza la trayectoria descendente de su propia carrera en la noche de estreno del nuevo musical de su antiguo socio, ¡Okaa Oklahoma!.
Es una película que vale la pena ver, aunque quizás no mucha gente lo sepa. Si necesita estar convencido, considere estas razones.
7
Está basado en una conmovedora historia real.
Richard Rogers y Lorenz Hart fueron dos de las voces pioneras del teatro musical durante los años 30 y 40, pero luna azul adopta un enfoque muy poco convencional para su historia. En lugar de detallar sus carreras como lo haría una típica película biográfica, el guión se centra únicamente en la perspectiva de Lorenz tras la ruptura profesional del dúo.
La película se desarrolla a lo largo de una sola noche como Hart reflexiona sobre su carrera desde la comodidad de su bar local.donde pronto aparece su antiguo compañero para celebrar el estreno de su nueva obra. Es una meditación muy poderosa sobre la naturaleza fugaz del éxito, pero se vuelve aún más dulce por el hecho de que es en gran medida cierta.
Si bien esta noche específica en la vida de Hart es en gran medida especulativa, el contexto y los antecedentes de estos dos expertos musicales son completamente ciertos. La pareja fue integral en los primeros años del teatro musical, y si bien esto no es en realidad Como película musical, se siente como una celebración muy conmovedora de esta forma de arte en su conjunto.
6
Es una reunión muy esperada entre Linklater y Hawke
Linklater y Ethan Hawke han colaborado varias veces, la más reciente en 2014. Niñez. Su relación profesional comenzó con el Antes del amanecer trilogía, que comenzó en 1995 y llegó a una emotiva conclusión en 2013. Sin embargo, la pareja no ha trabajado junta desde entonces, hasta ahora.
luna azul inmediatamente demuestra por qué Linklater y Hawke son una fuerza imparable. Hawke tiene una habilidad inefable para dar vida a las películas de Linklater, sin rehuir nunca los largos monólogos y diálogos literarios, sino utilizando su experiencia teatral para darles una energía e impulso increíbles.
luna azul Hawke lo lleva en gran parte sobre los hombros; Este tiene que ser uno de los guiones más largos y prolijos que jamás haya memorizado, pero hace un trabajo excelente en todo momento. Ambos entienden muy bien los métodos de trabajo del otro, y eso es crucial para un proyecto que depende tanto de la dinámica entre escritor y actor.
5
Cuenta con un poderoso guión de Robert Kaplow
Richard Linklater es conocido por sus guiones ricos y conmovedores que a menudo abordan temas universales como el amor, la pérdida y la nostalgia, pero con luna azul, Linklater trajo a alguien nuevo a bordo. Esta película está escrita por Robert Kaplow, el autor de la aclamada novela. Orson Welles y yo.
Kaplow toma la historia real de Lorenz Hart y lo transforma en una historia poderosa, a menudo dolorosa. de la experiencia artística, comentando el peso que los grandes artistas suelen llevar en el alma.
Linklater ha sido nominado a los Oscar por sus escritos en múltiples ocasiones, incluso por Antes del atardecer, Antes de la medianochey Niñez. Los Oscar de este año ya parecen muy repletos, pero es muy posible que Kaplow pueda replicar el éxito de su colaborador si hay suficiente pasión detrás de este proyecto.
4
Tiene una hermosa partitura original
La música juega un papel muy importante en la historia de luna azulpor lo que es crucial que la música de la película sea tan tenue y encantadora como la música de Lorenz Hart y Richard Rogers. Afortunadamente, el veterano compositor de Linklater, Graham Reynolds, hace un trabajo impecable con la música y ofrece una de sus partituras más mágicas hasta la fecha.
Reynolds trabajó anteriormente con Linklater en Antes de la medianoche y sicariopor lo que la pareja claramente ya tiene una sólida relación de trabajo. Su música en luna azul Realmente captura el dolor y la nostalgia. del personaje de Hart, dejando que el público entre en su mente y dando perfectamente a sus emociones una paleta sonora cálida inspirada en el jazz.
3
Está hecho a medida para los fanáticos del teatro musical
A pesar de luna azul es ciertamente accesible para el público en general, aquellos que estén al menos ligeramente familiarizados con las obras de Rogers y Hart encontrarán aún más cosas para disfrutar de esta película. No se requiere ningún conocimiento previo para apreciar verdaderamente los temas que buscan Linklater y Kaplow, pero hay suficientes referencias para elevar la historia para los fanáticos de su trabajo desde hace mucho tiempo.
algo que luna azul Lo que realmente hace bien es tomar esta historia muy específica y generalizarla, asegurándose de que todos pueden identificarse con el viaje de Hart a pesar de sus propias experiencias personales.. No se trata sólo de la noche de estreno de una obra de teatro, sino de una historia mucho más holística sobre la observación del éxito de otros y la contemplación de nuestro propio valor artístico.
Pero al hacerlo, luna azul nunca rehuye su contexto de teatro musical. La película claramente está muy orgullosa de la industria que representa, y eso es algo que resonará fuertemente entre los fanáticos. Como han señalado muchas críticas, esto no es “béisbol interno” para el teatro musical, pero tampoco es una vergüenza deleitarse con la magia de los musicales.
2
Está lleno de actuaciones increíbles.
La dirección de Linklater es fantástica y el guión de Kaplow está lleno de corazón, pero la verdadera magia de luna azul Son las actuaciones centrales. Este es uno de los papeles más audaces y transformadores de Ethan Hawke, y está reforzado por un conjunto enormemente talentoso que logra darle vida al guión con un encanto innegable.
Si bien es el papel principal de Hawke como Lorenz Hart lo que más se destaca, Margaret Qualley y Andrew Scott merecen el mismo elogio por sus papeles secundarios. como Elizabeth Weiland y Richard Rogers, respectivamente. Sacan a relucir lados completamente diferentes del personaje de Hart a lo largo de la historia, sirviendo como elementos cruciales de la trama sin los cuales la historia no podría funcionar.
Hawke ofrece constantemente actuaciones brillantes, hasta el punto de que es fácil darlo por sentado cuando ofrece un trabajo tan conmovedor y audaz como luna azul. Tampoco ayuda que vaya a competir contra sí mismo en taquilla esta semana, con su trabajo en Teléfono negro 2 Esperemos que no eclipse esta magistral actuación.
1
Podría ser un contendiente sorpresa a los Oscar
A pesar de luna azul enfrenta una competencia muy dura en la taquilla este fin de semana, existe una posibilidad muy real de que pueda emerger de los escombros como un importante contendiente al Oscar. Las reacciones de su época en el circuito de festivales han sido consistentemente fuertes, y no hay razón para creer que esto será menos cierto para el público en general.
No es ningún secreto que a la Academia le encantan las películas biográficas históricas como luna azuly Linklater ya tiene un historial bastante sólido en los Oscar que le da un pie importante en la puerta. La mayoría de los principales contendientes al Oscar ya han sido proyectados, pero todavía hay espacio para una gran reorganización si aparece el proyecto adecuado.
luna azul Probablemente no tenga el impulso para entrar en la lista de Mejor Película en esta etapa, pero todavía hay muchas posibilidades de que Hawke pueda colarse en el puesto de Mejor Actor. Scott incluso ganó el Oso de Plata a la Mejor Actuación Secundaria en Berlín.por lo que el público tampoco debería descartar sus posibilidades demasiado rápido.
- Fecha de lanzamiento
-
17 de octubre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
90 minutos
- Escritores
-
Robert Kaplow
- productores
-
John Sloss, Mike Blizzard
-
-
Margarita Qualley
Elizabeth Weiland
