700 nuevas especies en peligro de extinción

700 nuevas especies en peligro de extinción

by

in


Las poblaciones de una especie vulnerable de mamífero marino, numerosas especies de abulón y un tipo de coral caribeño están ahora en peligro de extinción, según informó el viernes una organización internacional de conservación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza anunció la actualización durante la conferencia del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, o COP15, celebrada en Montreal. Entre los cientos de miembros de la Unión figuran organismos gubernamentales de todo el mundo, y es una de las redes medioambientales de mayor alcance del planeta.

La UICN utiliza su Lista Roja de Especies Amenazadas para clasificar a los animales próximos a la extinción. Este año, la Unión hace sonar la alarma sobre el dugongo, un mamífero marino grande y dócil que vive desde la costa oriental de África hasta el Océano Pacífico occidental.

El dugongo es vulnerable en toda su área de distribución, y ahora las poblaciones de África oriental han entrado en la lista roja de especies en peligro crítico, dijo la UICN en un comunicado. Las poblaciones de Nueva Caledonia han entrado en la lista como en peligro.

Según la UICN, las principales amenazas para este animal son la captura involuntaria en artes de pesca en África Oriental y la caza furtiva en Nueva Caledonia. También sufre las colisiones con embarcaciones y la pérdida de las praderas marinas de las que se alimenta, dijo Evan Trotzuk, que dirigió la evaluación de la lista roja de África Oriental.

“Reforzar la gobernanza de la pesca liderada por la comunidad y ampliar las oportunidades de trabajo más allá de la pesca son claves en África Oriental, donde los ecosistemas marinos son fundamentales para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las personas”, dijo Trotzuk.

La Lista Roja de la UICN incluye más de 150,000 especies. En ocasiones, la lista se solapa con las especies incluidas en la Ley de Especies Amenazadas de EE.UU., como en el caso de la ballena franca del Atlántico Norte. Según la UICN, más de 42,000 de las especies de la Lista Roja están amenazadas de extinción.

La UICN utiliza varias categorías para describir el estado de un animal, desde “preocupación menor” a “en peligro crítico”. La UICN suele actualizar la lista roja dos o tres veces al año. La actualización de esta semana incluye más de 3,000 incorporaciones a la lista roja. De ellas, 700 están amenazadas de extinción.

Jane Smart, directora del Centro de Ciencia y Datos de la UICN, dijo que hará falta voluntad política para salvar a las especies en peligro, y que la gravedad de las nuevas inclusiones puede servir de toque de clarín.

“Las noticias que solemos dar sobre esto suelen ser sombrías, un poco deprimentes, pero desencadenan la acción, lo cual es bueno”, dijo Smart.

El coral pilar, que se encuentra en todo el Caribe, pasó de vulnerable a en peligro crítico en la actualización de esta semana. El coral está amenazado por una enfermedad que provoca la pérdida de tejido, y su población se ha reducido en más del 80% en la mayor parte de su área de distribución desde 1990, según la UICN. La UICN incluye más de dos docenas de corales del Océano Atlántico en la lista de especies en peligro crítico.

Casi la mitad de los corales del Atlántico están “en elevado riesgo de extinción debido al cambio climático y otros impactos”, según Beth Polidoro, profesora asociada de la Universidad Estatal de Arizona y coordinadora de la lista roja de la UICN.

La recolección insostenible y la caza furtiva han surgido como amenazas para el abalón, que se utiliza como marisco, dijo la UICN. Veinte de las 54 especies de abalón del mundo están amenazadas de extinción, según la primera evaluación mundial de la especie realizada por la lista roja.

Las amenazas al abalón se ven agravadas por el cambio climático, las enfermedades y la contaminación, según la organización.

“Esta actualización de la lista roja saca a la luz nuevas pruebas de las múltiples amenazas que interactúan para la disminución de la vida en el mar”, declaró Jon Paul Rodríguez, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.


Source link