71-64: Doloroso apagón de España que cae en la prórroga

España despertó de su sueño de forma súbita y dolorosa, con una derrota ante Serbia (71-64) en cuartos de final del Eurobasket femenino tras una prórroga que deja a las de Mondelo sin lucha por medalla. Será la primera vez en ocho años que la selección femenina no entra en el podio, lo que se encajó ayer con una decepción mayúscula en la Fonteta, especialmente después de haber tenido la clasificación al alcance de la mano.

Serbia se enfrentará ahora en semifinales ante Bélgica y a España le quedará la batalla por lograr la sexta posición, la que permite acceder al PreMundial y mantener al equipo en primera línea internacional en próximos campeonatos.

Un apagón ofensivo de España en la segunda mitad y el oficio que mostraron Sonja Vasic e Yvonne Anderson en los momentos cruciales fueron aspectos fundamentales en el desenlace. También el error en tiro libre de Ouviña a 1,5 segundos del final del tiempo regular que hubiera adelantado al equipo con 1,5 segundos por jugar.

Vasic, con 19 puntos, lideró a su equipo, secundada por Anderson con 17. España trató de repartir responsabilidades, con Ouviña (14) como principal realizadora pero olvidando a Astou Ndour durante la segunda mitad.

Geto de decepción de Laura Quevedo.
Geto de decepción de Laura Quevedo.

España no empezó mal pero el ritmo de un partido duro y de mucha intensidad benefició a las serbias. Triples de Ouviña y Ndour al inicio dieron cierto control de la situación a las de Mondelo, aunque Krajisnik empezó a hacer daño con velocidad ante las interiores españolas. El 13-15 del final del primer cuarto anticipaba igualdad y nervios.

La gran virtud de España fue el rebote, con buen control del propio y gran capacidad para capturar el de ataque, especialmente en el inicio del segundo cuarto. Gracias a ello y a algunos robos que empezaron a conseguirse, las españolas lograron una primera renta esperanzadora (17-25), con Raquel Carrera como puntal y Laura Gil batallando en la zona.

Serbia no bajó nunca la guardia y empezó a sacar provecho de sus presiones por sorpresa a toda pista con lo que se llegó al descanso con 23-27.

En el tercer cuarto la amenaza ‘plavi’ resultó más dañina, con Jovanovic elevando la confianza de su equipo con triples y Vasic entrando en acción (43-38, min. 28). España lo arregló con casta hasta el 43-43 del final de período.

En el último parecía que España podía tomar el mando gracias sobre todo a las canastas de Maite Cazorla y a la batalla que planteaba Laura Gil (47-52) pero en los minutos finales el combinado español no tuvo claridad en ataque y cometió algunos errores defensivos que permitieron la recuperación de las jugadoras de Marina Maljkovic.

El tiro libre fallado por Cristina Ouviña abocó a una prórroga también de desgaste y poco ritmo en la que Serbia se manejó con soltura mientras España fue perdiendo poco a poco su fe.


Source link