72-82: El estreno de Pau Gasol con el Barça se salda con derrota

Pau Gasol ha visto cumplido su sueño de volver a jugar dos años después de la lesión que casi le obliga a retirarse pero no podrá acompañar el recuerdo de este día con el bonito envoltorio de una victoria. El Barça, que tenía asegurada la primera posición final pasara lo que pasara, ha pagado las rotaciones y las probaturas en el estreno del ex NBA ante un Bayern Munich mucho más centrado y motivado, que necesitaba ganar para optar a la ventaja de campo o al menos evitar al poderoso Anadolu Efes en los cruces. Al final ha conseguido lo segundo, enviando de rebote al Real Madrid a medirse con el equipo turco, posiblemente el que está actualmente en mejor momento de juego de toda la Euroliga.

El Barça-Bayern de la Euroliga, en imágenes


El Barça no conocerá a su rival en los cruces hasta el lunes, cuando el resultado del Zenit-Panathinaikos aplazado en su día defina la clasificación. Si el equipo ruso logra la victoria acabará octavo y se ganará el derecho a enfrentarse al equipo azulgrana en cuartos. Si el equipo de Xavi Pascua
l cae, entonces será el Valencia quien cruce en los playoff con el Barça.

El encuentro de este viernes se lo ha llevado el equipo que más lo necesitaba. El Barça, que el domingo recibe al Real Madrid en partido de Liga Endesa, ha reservado a Nikola Mirotic, Cory Higgins y Pierre Oriola, además de hacer debutar a un Pau Gasol que vivía su primera experiencia competitiva con sus nuevos compañeros. El Bayern, por contra, llegaba sin el lesionado Nick Weiler-Babb pero con la ambición al máximo.

Ya desde el salto inicial se ha podido ver que el Bayern le ponía más intensidad al encuentro. El Barça ha empezado jugando casi en exclusiva para Gasol, incluido en el quinteto titular, y aunque el de Sant Boi ha anotado seis de los primeros ocho puntos de su equipo el Barça no ha podido evitar que los alemanes tomaran la iniciativa y abrieran una primera brecha (19-29 poco antes del final del primer cuarto).

A partir de ahí el partido ha sido un pulso entre los intentos de remontada del Barça y la resistencia del Bayern a abandonar la delantera, con la renta de los alemanes subiendo y bajando entre los diez y los dos puntos. Al descanso, un 37-43 lo que dejaba aún todo abierto.

Pero la energía de Bolmaro (12 puntos), la inspiración ofensiva de Westermann (12) y el trabajo interior de Davies (11) eran poco argumento ante un Bayern con armas mucho más contundentes. Jalen Reynolds se ha reivindicado ante su ex equipo con una actuación muy completa, combinando mates y tiros a media distancia para acabar con 26 puntos. Wade Baldwin ha aparecido en los momentos importantes para anotar (18 puntos) y dirigir (6 asistencias) y Vladimir Lucic ha completado con 14 puntos y casi siempre buenas decisiones.

El Barça lo ha intentado pero le han faltado convicción y recursos. Una canasta de Davies ha puesto al Barça a solo tres puntos en el arranque del último cuarto (57-60) pero el Bayern ha respondido con un parcial de 0-8 (57-68) y después ha sabido mantener la calma para administrar con inteligencia su ventaja.

Ficha técnica

72 – Barça (22+15+18+17): Calathes (-), Westermann (12), Martínez (4), Claver (2), Pau Gasol (9) -equipo inicial-, Davies (11), Hanga (7), Bolmaro (12), Smits (6), Kuric (4), Pustovyi (2) y Abrines (3).

82 – Bayern Múnich (29+14+17+22): Baldwin (18), Seeley (2), Lucic (14), Radosevic (5), Gist (2) -equipo inicial-, Reynolds (26), Flaccadori (5), Zipser (3), Johnson (2) y Sisko (5).

Árbitros: Christodoulou (Grecia), Javor (Eslovenia) y Trawicki (Polonia). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de la Euroliga disputado sin público en el Palau Blaugrana.


Source link