La selección española Sub 19 masculina se coronó campeona del mundo tras vencer después de una prórroga por 73-69 en la final del Mundial disputado en Debrecen (Hungría). Se trata de la segunda ocasión en que un equipo español consigue el oro en este campeonato después de que lo lograran los famosos júniors de oro (Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, etc) en 1999.
Esta nueva generación de jugadores venía de levantar muchas expectativas con su triunfo en el último Eurobasket y ha confirmado su enorme potencial. De hecho, dos de ellos, el pívot Izan Almansa y el escolta Jordi Rodríguez, fueron incluidos en el mejor quinteto del campeonato. Almansa fue elegido mejor jugador (MVP) del torneo, algo histórico, ya que se trata de su tercer MVP en tres torneos diferentes (en dos veranos).
España tuvo a varios protagonistas destacados. Por supuesto, Izan Almansa (14 puntos) y Jordi Rodríguez (18), pero también Isaac Nogués, excelente en defensa y aportando en ataque (18 de valoración). En los momentos ‘calientes’ también aparecieron Baba Miller (11 puntos) y Rafa Villar (17 puntos).
España acaba este Mundial invicta y sin ceder ni una derrota. En esta final supo sufrir para doblegar a una Francia con grandes recursos físicos. El momento clave llegó en el minuto 35, cuando el combinado galo se colocó con 7 puntos de ventaja (46-53), la diferencia más amplia en todo el encuentro. A partir de ese momento, España se mostró sólida en defensa y cometió muy pocos errores en ataque.
A 18 segundos del final del tiempo reglamentado, Rodríguez metió una canasta decisiva que empataba el encuentro a 63 y lo enviaba a la prórroga. En el tiempo extra, España cometió menos errores, comandada por Villar, que metió varias canastas decisivas en este periodo y dirigió con criterio. Tras un 70-69, España ya no encajó ningún punto más y supo rentabilizar sus viajes a la línea de tiros libres.
España, en definitiva, es campeona del mundo Sub 19. Estos chicos se han ganado a pulso el derecho a ser reconocidos como los nuevos júniors de oro. El futuro ya está aquí y viene pisando fuerte.
FICHA TÉCNICA
España-Francia
73 – España (19+9+13+22+10): Almansa (14), Miller (11), Garuba (5), Rodríguez (18) y Villar (17) -cinco inicial-,(), Gómez (-), Moreno (-), Nogués (6), Onuetu (-), De Larrea (2) y Langarita (-).
69 – Francia (18+11+14+20+6): Ajinca (21), Risacher (-), Dam Sarr (8), Bouzidi (9) y Perrin (14) -quinteto inicial-, Fischer (7), Le Meut (-), Parmentelot (4), Dzellat-Diakeno (-) y Penda (6).
Árbitros: Daniel García (VEN), Jenna Jordan Reneau (EE.UU.) y Gvidas Gedvilas (LTU). Eliminaron por faltas a Perrin y Miller.
Incidencias: Final del Mundial sub’19 de baloncesto disputado en el Fönix Arena de Debrecen (Hungría).