73-83: España baja el nivel ante Bélgica y lo paga

73-83: España baja el nivel ante Bélgica y lo paga

La Selección encajó su primera derrota en el Eurobasket 2022, frente a Bélgica (73-83), en un encuentro en el que el combinado que dirige Sergio Scariolo no estuvo al nivel necesario en intensidad y concentración, algo que sí había conseguido en sus dos primeros compromisos en el campeonato, saldados ambos con victoria. Este tropiezo coloca al equipo con un balance de dos victorias y una derrota y le impide amarrar la clasificación para los octavos de final, algo que tendrá que intentar este próximo martes ante Montenegro y al día siguiente frente a Turquía.

La derrota, por otra parte, supone un frenazo en la buena dinámica del combinado español y un recordatorio de que, sin el talento de anteriores años, necesita estar a un alto nivel siempre para ser competitivo ante cualquier rival, incluso ante una selección como Bélgica, que a priori está por debajo a nivel de recursos. España no jugó bien y lo pagó con la derrota. En todos los torneos hay algún partido que sale malo y hay que sacarlo adelante como sea. En ocasiones se solventa a base de individualidades o de una buena racha, pero si no aparecen la consecuencia probablemente es una derrota.



Galería

Las imágenes del España – Bélgica del Eurobasket

Agencias


España ya dio muestras en el primer cuarto de que mentalmente no estaba bien. El 7-3 inicial fue obra del acierto de Willy Hernangómez, pero no tanto del buen funcionamiento general. Bélgica, con un gran espíritu combativo, le dio la vuelta a la tortilla rápidamente (9-15). Los 11 puntos que anotó el combinado español en el primer cuarto son la peor cifra en un periodo en este Eurobasket. Con un ataque demasiado poco dinámico y sin mucha determinación y agresividad, el equipo firmó un 4 de 12 en tiros de campo.

La salida a cancha de suplentes como Jaime Pradilla, Jaime Fernández y Dario Brizuela animó la ofensiva española y eso se tradujo en un 15-0 de parcial que disparó la diferencia (26-17). Scariolo devolvió a pista a los titulares para ver si, ya más despiertos y animados, le cogían el ritmo al partido, pero no fue así y Bélgica volvió a engancharse al encuentro (31-32).

España ya no logró encontrarle la llave a la victoria ante una Bélgica ya crecida y muy consciente de que estaba ante una gran oportunidad de hacer daño. Un parcial de 9-0 volvió a dar la impresión de que España se reencontraba con su mejor versión (48-43), pero tampoco fue así en esta ocasión.

Después de un 73-71 a falta de tres minutos y medio, sin embargo, llegó lo peor. España encajó un parcial de 0-12, dejando una pobre imagen en ese momento de la verdad, en esos instantes decisivos. Fueron tres minutos y medio realmente nefastos en los que España ni atacó bien ni defendió bien ni reboteó bien, dando una pobre imagen competitiva.

La derrota no compromete excesivamente la clasificación de España, ya que aún tiene muchas opciones de estar entre los cuatro primeros del grupo, pero sí es un toque de atención y un claro ejemplo de que cualquier bajón de concentración, deseo e intensidad se pagan caro.

LA FICHA TÉCNICA

ESPAÑA – BÉLGICA  73-83

73 – España (11+22+21+19): Brown (11), Parra (3), Juancho Hernangómez (11), López-Arostegui (7) y Willy Hernangómez (18) -cinco inicial-, Rudy Fernández (2), Pradilla (3), Garuba (6), Jaime Fernández (5), Díaz (1) y Brizuela (6).
83 – Bélgica (15+17+25+26): Lecomte (20), Bako (10), Gillet (14), Obasohan (11) y Vanwijn (8) -cinco inicial-, Bleijenbergh (3), De Zeeuw (2), Libert (2), Mwema (6), Tabu (6) y Tumba (1).

Árbitros: Saverio Lanzarini (ITA), Dariusz Zapolski (POL) y Erez Gurion (ISR). Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis ante unos 1.000 espectadores




Source link