No estaba siendo el mejor partido de su vida pero cuando ha llegado el momento de la verdad Vasilje Micic ha reivindicado su condición de gran estrella del basket europeo. Poco importa que Nikola Mirotic le arrebatara en la víspera el título de MVP de la Euroliga, el base serbio ha vuelto fabricarse una canasta para la historia y con un triple en el último segundo ha doblegado la resistencia del Olympiacos y ha clasificado al Anadolu Efes para la gran final de este sábado. El vigente campeón podrá defender su título ante el ganador de la segunda semifinal de esta Final Four de Belgrado, que enfrenta a Barça y Real Madrid.
Atrás quedaba una intensa batalla llena de alternativas. El Olympiacos dominó la primera mitad gracias a un juego de equipo mucho más completo. Apoyado en la buena defensa que le ha traído a esta Final Four y con Moustapha Fall y Hassan Martin dominando en la zona, el equipo griego tomó una primera renta (12-5) ante un Efes que lo fiaba casi todo al triple sin éxito. Era cuestión de tiempo, en un abrir y cerrar de ojos los turcos encadenaron tres seguidos para firmar un parcial de 0-11 y ponerse por primera vez por delante (14-18).
Pero era el Olimpiacos el que estaba jugando mejor. Al ritmo que marcaba un inspirado Sloukas, el equipo de Georgios Bartzokas recuperó el mando (39-32), aunque no supo rentabilizar su superioridad al descanso (43-42) por culpa de un Shane Larkin decidido, con 16 puntos en los primeros 20 minutos, a mantener vivas las opciones de su equipo.
El paso por el vestuario le sintió bien al campeón, que elevó su intensidad y empezó a sumar más jugadores a la causa. Bryant Dunston logró anular la superioridad griega bajo los aros pero fue Elijah Bryant, con varios triples seguidos y 16 puntos al final, el factor sorpresa que volteó el partido del lado turco. El Efes se colocó con una máxima ventaja de 11 puntos en el minuto 26 (48-59) y parecía lanzado hacia la final ante un Olympiacos que seguía esperando a Vezenkov (1/8 triples tras ser incluido en el quinteto ideal de la temporada) y que acusaba el largo descanso de Sloukas en el banquillo.
Pero si algo tiene este Olympiacos es carácter y dureza mental. Agarrado a su defensa y al despertar anotador de Dorsey, el equipo griego salió vivo del tercer cuarto (63-66) y recuperó todas sus opciones en el último. Con Larkin agotado por la minutada que le hizo jugar Ataman y todo el ataque turco colapsado (una canasta de campo en siete minutos y medio), el Olympiacos fue recortando punto a punto en un último cuarto de anotación raquítica hasta empatar con una canasta de Hassan Martin a 19 segundos del final (74-74).
Ataman pidió tiempo muerto y no dudó en la jugada final: balón para Sloukas. El serbio lo amasó cuanto quiso para lanzar en el último segundo ante el punteo de Vezenkov y otorgar al Efes la oportunidad de defender su título este sábado.
Ficha técnica
Olympiacos-Anadolu Efes, 74-77
74 – Olympiacos (21+22+20+11): Walkup (5), Dorsey (11), Papanikolau (10), Vezenkov (5) y Fall (7) -cinco inicial-, Sloukas (11), Martin (11), Printezis (2), Giannoulis (-) y Mckissic (12).
77 – Anadolu Efes (18+24+24+11): Larkin (21), Micic (15), Moermann (-), Anderson () y Pleiss (8) -equipo titular-, Bryant (16), Singleton (5), Dunston (12) y Beaubois (-).
Árbitros: Borys Ryzhyk, Olegs Latisevs y Gytis Vilius. Eliminaron por faltas a Singleton y Dunston, del Anadolu Efes-
Incidencias: Primera semifinal de la Fase Final de la Euroliga 2021-2022 disputada en el Stark Arena de Belgrado ante unos 15.500 espectadores, en su gran mayoría aficionados griegos.