Algunos directores producen una película cada año o dos. Otros toman un promedio de cinco o más años entre proyectos. Luego están las anomalías, esos directores exitosos que pueden salirse con la suya desatando un trabajo trascendental en la industria cinematográfica solo para desaparecer del radar. Adrián Lyne, director de Atracción fatal y los de Hulu Aguas profundasprotagonizada por Ana de Armas y Ben Affleck, es una de ellas.
Varias razones pueden contribuir a la ausencia de un director en la creación de películas. Tal vez su entusiasmo haya disminuido o no hayan encontrado el proyecto adecuado, pero de cualquier manera, Lyne y otros directores regresaron a la industria después de todo.
Adrian Lyne: 20 años entre infidelidad (2002) y aguas profundas (2022)
Arian Lyne es un autor responsable de algunos de los mejores thrillers eróticos de Hollywood, y han pasado 20 años desde que lanzó su último, 2002. Infiel. A la película de Diane Lane/Richard Gere le seguiría el thriller de Affleck y de Armas del director. Aguas profundas.
Lyne ha dirigido algunas películas intensas con mucho en juego personal, y Infiel no es diferente La película pertenece a Diane Lane, quien eleva el material más allá de la vieja dinámica de un cónyuge infiel contra una pareja celosa e implacable.
Terrence Malick: 20 años entre Days Of Heaven (1978) y The Thin Red Line (1998)
Terrence Malick es muchas cosas, incluido uno de los mejores directores con los que ha trabajado Natalie Portman. También es un autor con un gran vacío en su filmografía.
Dirigió el fenomenal Páramos (1973) y Dias del cielo (1978) luego no hizo una sola película durante 20 años. Nunca ha dado una razón distinta para su pausa autoimpuesta, pero regresó de manera importante con su epopeya de guerra repleta de estrellas. La delgada linea roja (1998). Desde entonces, solo se ha vuelto más prolífico pero con resultados mixtos. El arbol de la Vida (2011) recibió un puñado de nominaciones al Oscar, pero las recepciones de A la maravilla (2012), Rey de Copas (2015), y Canción a canción (2017) fueron más mixtos.
Sir David Lean: 14 años entre la hija de Ryan (1970) y un pasaje a la India (1984)
Sir David Lean se tomó casi una década y media de descanso después de estrenar su penúltima película, la hija de ryanen 1970. Si bien no estuvo completamente inactivo detrás de la cámara, Objetos perdidos: la historia del ancla de Cook (1979) fue una película documental para televisión. No fue hasta 1984 que hizo su última película, Oscar querido Un pasaje a la India.
Con un elenco de renombre que incluye a Judy Davis y Sir Alec Guinness, la película recibió la friolera de 11 nominaciones a los Premios de la Academia. Junto con el Premio de la Academia a la Mejor Película, Davis y Lean recibieron nominaciones a Mejor Actriz y Mejor Director, respectivamente.
Kelly Reichardt: 12 años entre River Of Grass (1994) y Old Joy (2006)
Kelly Reichardt estrenó su primera película, río de hierba, con una respuesta muy positiva en 1994. Luego, no logró hacer una película durante más de una década. De acuerdo a sentidos del cine, Reichardt dijo: “Pasé 10 años desde mediados de la década de 1990 cuando no pude hacer una película. Tenía mucho que ver con ser mujer… Durante ese tiempo, era imposible hacer que algo funcionara, así que Solo dije, ‘¡Vete a la mierda!’ e hice cortos de Super 8 en su lugar”.
Luego hizo el bajo presupuesto Vieja alegría en 2006, y todo cambió. Desde entonces, ha dirigido cinco películas con buenas críticas. Primero fue wendy y lucy (2008), con Michelle Williams interpretando a una mujer sin hogar que busca a su perro perdido. Luego trajo a Williams de regreso para el Western Corte de Meek (2010), también con Paul Dano y Zoe Kazan. Después de trabajar con Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard en el thriller Movimientos nocturnos (2013), se reunió con Williams para ciertas mujeres (2016), también protagonizada por Kristen Stewart y Laura Dern. Más recientemente, dirigió la fenomenal película de A24 primera vaca (2019).
Lynne Ramsay: 9 años entre Morvern Callar (2002) y tenemos que hablar de Kevin (2011)
Lynne Ramsay ha sido una de las directoras de cine más emocionantes que han surgido en la escena porque su trabajo se siente tan visceralmente personal. Es una maestra en la creación de películas visualmente atractivas y conmovedoras, incluida la más reciente, Nunca estuviste realmente aquí (2017).
Antes de ese thriller de Joaquin Phoenix, irrumpió en escena con la bien recibida Cazador de ratas (1999). Luego, dirigió el drama psicológico Morvern Caller (2002) antes de pasar algún tiempo trabajando en una adaptación de Los huesos encantadores (2009), que terminó en manos de Peter Jackson, en cambio. No volvió hasta 2011 cuando dirigió Necesitamos hablar sobre kevinprotagonizada por Tilda Swinton, John C. Reilly y Ezra Miller.
Stanley Kubrick: 12 años entre Full Metal Jacket (1987) y Eyes Wide Shut (1999)
El icónico director Stanley Kubrick hizo varias películas clásicas a lo largo de su carrera, incluidas tres nominadas al Premio de la Academia a la Mejor Película: Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964), Una Naranja Mecánica (1971), y barry lyndon (1975).
El director estrenó su película bélica La chaqueta metálica en 1987, pero no lanzó otro hasta 1999. Pasaron los años trabajando en varios proyectos, algunos de los cuales nunca se materializaron, pero dos sí. Primero fue su última película, el thriller erótico Ojos bien cerrados, que no se completó hasta 1999, muy poco antes de su muerte. También hizo un extenso trabajo con Steven Spielberg en su película de 2001 IA Inteligencia Artificial.
Kenneth Lonergan: 11 años entre Puedes contar conmigo (2000) y Margaret (2011)
Kenneth Lonergan escribió y dirigió el drama invisible de 2000 Usted puede contar conmigo, protagonizada por Laura Linney, Mark Ruffalo y Rory Culkin. Linney recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz, mientras que Lonergan recibió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guión Original.
Luego, el director filmó Margarita, protagonizada por Anna Paquin y Matt Damon, media década después, pero luego pasó otros cinco años en posproducción. Se estrenó en 2011 con críticas inicialmente mixtas, pero desde entonces ha pasado a ser vista como una de las mejores películas de la década de 2010. Lonergan luego dirigió Manchester junto al mar en 2016, que recibió una respuesta igualmente positiva.
Jonathan Glazer: 9 años entre el nacimiento (2004) y bajo la piel (2013)
Jonathan Glazer irrumpió en escena con el clásico de gángsters de 2000 Bestia sexy, con Ben Kingsley en posiblemente su mejor actuación hasta la fecha. No tardó mucho en dirigir su segundo largometraje, Nacimientoun drama que presenta a Nicole Kidman como una mujer que cree que su difunto esposo se ha reencarnado como un niño.
Luego, sin ningún proyecto producido durante nueve años, regresó con una de las películas mejor valoradas de la década de 2010: Bajo la piel. Presenta a Scarlett Johansson como uno de sus personajes mejor subestimados como un extraterrestre que seduce y mata a un hombre tras otro mientras se mueve por Escocia.