Cuando pensamos en películas de guerrageneralmente evoca imágenes de soldados en el frente dando valientemente sus vidas por su país. Sin embargo, la guerra es mucho más que eso, y muchas de las mejores películas de guerra jamás realizadas muestran el lado humano del conflicto, el contexto político de la violencia y las historias cotidianas de resiliencia.
Ya sean películas centradas en conflictos menos conocidos o películas de la Segunda Guerra Mundial estrenadas durante una guerra aún activa, el cine de guerra a menudo puede ser igual de poderoso sin representar realmente la violencia y el derramamiento de sangre que ocurren. Las imágenes que la mente de los espectadores puede evocar suelen ser incluso más desgarradoras que las que se muestran en la pantalla.y no se necesitan escenas de batalla para imaginar los horrores de la guerra.
El pianista (2002)
Desde la Batalla de las Ardenas hasta el Desembarco de Normandía, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que incluyó algunas de las batallas más desgarradoras y conocidas de todos los tiempos. Aunque muchas de las víctimas de esta guerra no participaron en ninguna batalla y simplemente vieron su existencia cotidiana borrada debido a los efectos despiadados e implacables del Holocausto.
El director polaco Roman Polanski lo describió poderosamente en su historia del Holocausto. el pianistaque protagonizó Adrien Brody como Władysław Szpilmanun músico judío que lo perdió todo después de que Varsovia cayera bajo la ocupación nazi. Al centrarse en la historia de pérdida y trauma de un hombre, el pianista Actuó como un microcosmos para los sobrevivientes del Holocausto y la difícil situación del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
La tumba de las luciérnagas (1988)
Cuando se trata de batallas, derramamiento de sangre y guerra, las víctimas más inocentes son siempre los niños. Esto quedó demostrado en Tumba de las luciérnagas, una película de Studio Ghibli que contrastaba marcadamente con la fantástica reputación del estudio de animación representar la Segunda Guerra Mundial con duro realismo mientras dos niños huérfanos japoneses intentan sobrevivir los últimos meses de la Guerra del Pacífico.
A pesar de ser una película animada, Tumba de las luciérnagas no rehuyó las oscuras realidades de la guerra, y los niños lucharon por encontrar suficientes recursos para sobrevivir, y el niño más pequeño finalmente sucumbió al hambre. Sin necesidad de centrarse en los disparos, el escritor y director Isao Takahata capturó la naturaleza inhumana de la guerra como nadie antes que él.
¿Adónde vas, Aída? (2020)
La escritora y directora Jasmila Žbanić dramatizó las desgarradoras circunstancias que rodearon la masacre de Srebrenica durante la Guerra de Bosnia en ¿Adónde vas, Aída? Sin embargo, en lugar de mostrar la brutalidad asesina de esos asesinatos, en los que murieron 8.000 hombres y niños bosnios en 1995, este conflicto fue explorado a través de la traductora de las Naciones Unidas Aida.
Como traductora que intenta equilibrar la protección de su familia con los requisitos humanitarios de su trabajo, ¿Adónde vas, Aída? mostró las decisiones difíciles que se deben tomar cuando es imposible ayudar a todos. Jasna Djuricic capturó perfectamente la difícil situación de Aida y las dificultades para llevar a cabo tareas profesionales mientras innumerables ciudadanos pedían seguridad dentro de la zona segura de la ONU.
Los mejores años de nuestras vidas (1946)
Para aquellos veteranos involucrados en la guerra activa, la vida nunca vuelve a ser la misma cuando regresan a la vida civil. Esta fue la premisa de Los mejores años de nuestras vidasque contaba la historia de Tres militares estadounidenses que se readaptan a la sociedad después de la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los aspectos más fascinantes de Los mejores años de nuestras vidas Fue su sutil exploración de la dinámica de clases, ya que cada veterano provenía de un entorno social diferente, lo que tuvo un impacto distinto en sus vidas de posguerra. Como película llena de grandes actuaciones, destacó Harold Russell, un auténtico veterano que perdió las manos durante el servicio militar.
Jojo Conejo (2019)
El satírico neozelandés Taika Waititi dirigió su atención hacia la Segunda Guerra Mundial y los nazis con Conejo Jojo. Si bien esta historia de unas impresionables Juventudes Hitlerianas que reverenciaban al Führer alemán tenía muchos elementos cómicos, utilizó su sentido del humor para mostrar el lado oscuro del adoctrinamiento, la creencia ciega y la doctrina fascista.
Si bien hubo una breve escena de batalla al final de la película, cuando Jojo es testigo de la victoria de los Aliados, Conejo Jojo en su mayoría evitó representar el conflictocentrándose en cambio en la visión del mundo equivocada pero inocente de su protagonista de diez años. Aunque hubo muchos momentos de risa a carcajadas, al final, Conejo Jojo Reflejó el lado oscuro de la guerra y los prejuicios.
La vida de los demás (2006)
La vida de los demás se desarrolló antes del final de la Guerra Fría, durante la cual los alemanes orientales vivieron en circunstancias difíciles bajo vigilancia casi constante. Como relato de ciudadanos a quienes les han despojado de su privacidad, esta historia se cuenta desde la perspectiva de un Capitán de la Stasi que está cada vez más absorto en la vida de la pareja a la que se le ha encomendado seguir la pista.
Con el telón de fondo de las tensiones de la Guerra Fría, La vida de los demás Fue una historia de espionaje que aprovechó nuestro sentido interno de humanidad. Al resaltar cómo la simpatía por el prójimo se puede encontrar incluso en las sociedades más opresivas, el director Florian Henckel von Donnersmarck subrayó cuán revolucionaria fue la caída del Muro de Berlín en 1989.
Casablanca (1942)
Como una de las películas más citadas de todos los tiempos, Casablanca fue un romance de guerra que ha seguido siendo una piedra de toque de la cultura popular a lo largo de los más de 80 años transcurridos desde su lanzamiento. Con Humphrey Bogart como Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund, había una belleza sentimental en la lucha de Rick por elegir entre el amor de su vida y luchar contra las fuerzas nazis.
Casablanca representa el pináculo del Hollywood clásico mientras contaba su sincera historia con sentimiento, humor y patetismo. Como ganadora de Mejor Película que nunca perdió su magia, en 2006, el Writers Guild of America votó que, de todos los guiones del mundo, Casablanca fue lo mejor.
La vida es bella (1997)
Las angustiosas realidades de la vida en un campo de concentración nazi han sido representadas en la pantalla muchas veces, pero Pocas películas capturaron mejor la perseverancia de quienes estaban dentro que La vida es bella. Del escritor, director y protagonista Roberto Benigni, esta historia sigue los intentos del bondadoso dueño de la librería de proteger a su hijo de los horrores del encarcelamiento.
La vida es bella Capturó el impulso de los padres de proteger a su hijo del dolor mientras Guido Orefice usaba el poder de la imaginación para preservar la inocencia de su hijo. como un tiempo de guerra Historia que logra ser profundamente triste manteniendo el sentido del humor, esta fue una película especial que capturó la resiliencia de la humanidad incluso en los días más oscuros de la humanidad.
