Animación como medio narrativo ofrece a los cineastas mucha más libertad que el medio de acción real. Las leyes de la naturaleza son maleables en las películas animadas, ya que las imágenes son fluidas y los espacios a menudo se estiran para distorsionar las dimensiones y hacer que las secuencias de acción sean aún más enérgicas. Las películas animadas únicas y estéticamente agradables se caracterizan por secuencias de este tipo y efectos visuales magníficamente grandiosos e imaginativos.
Si bien Disney, DreamWorks, Pixar y Studio Ghibli son los estudios de animación más populares, muchas películas geniales que no han sido realizadas por ellos también amplían los límites del medio, a menudo mezclando animación con géneros que no están asociados con él. Por ejemplo, documentales animados como Pieza por pieza y Huir son una mezcla única donde la animación hace que las historias sean más agradables.
Las películas animadas suelen ser mejores de lo esperado porque los creadores experimentan constantemente con el medio, priorizando la proximidad a la realidad en ocasiones y el compromiso con la fantasía en otras. Sin embargo, incluso algunas secuencias animadas con estilos artísticos hiperrealistas están destinadas a ser hechas y vistas en animación y no funcionarían si se recrearan en acción real, lo cual es una tendencia regularmente decepcionante hoy en día.
Faarquad tortura al hombre de jengibre en Shrek (2001)
shrek comienza con posiblemente la mejor escena de apertura en la historia de las películas de fantasía, donde el titular Shrek se baña mientras Smash Mouth’s Todas las estrellas suena de fondo. Los detalles desagradables de la rutina matutina de Shrek no solo perderían todo encanto cómico en la acción en vivo, sino que también se supone que una escena posterior de la película nunca se realizará en acción en vivo.
Cuando Faarquad tortura al Hombre de Jengibre amenazándolo con romperle pedazos, la escena adquiere un tono hilarante porque El Hombre de Jengibre lo hace cantar El hombre de los panecillos en nombre de responder a sus preguntas. Sin embargo, la tortura en sí no parecería tan divertida ni convincente en acción real, ya que sería una galleta real, a menos que estuviera animada con CGI.
Mater y McQueen son perseguidos por The Harvester en Cars (2006)
Haciendo una acción en vivo Coches La película se enfrenta en primer lugar al desafío de dar caras a vehículos de la vida real sin que parezcan caricaturas. En segundo lugar, el movimiento de los vehículos en Cars A menudo viola todas las leyes de la naturaleza. En tercer y último lugar, su varias expresiones faciales son fácilmente legibles y se ven bien sólo en animación. Independientemente del estilo, los coches de la vida real a menudo parecen demasiado sin vida para ser personajes.
Y así, la relación de pastor y oveja entre los tractores regulares y el tractor cosechador en el Coches La escena en la que Mater y McQueen vuelcan tractores tocando sus bocinas podría resultar imposible de representar en acción real. El recolector parece amenazadoramente enojado cuando los persigue, algo que los recolectores normales no hacen. Que los tractores se vuelquen tampoco puede ser tan divertido.
La dama y el vagabundo comparten espaguetis en La dama y el vagabundo (1955)
Es difícil no sentirse viejo después de darse cuenta de que 2025 marca el 70 aniversario de la clásica película animada de Disney. La dama y el vagabundoque es una comedia romántica con dos perros de diferentes círculos sociales que se enamoran. Si bien la historia es atemporal, una escena en particular ha tenido tal impacto cultural que se hace referencia a ella regularmente en las películas románticas.
La escena es la cena donde tanto Lady como Tramp comienzan a comer los mismos espaguetis y se encuentran en el medio con sus bocas tocándose, compartiendo una mirada romántica icónica. La dama y el vagabundo se rehizo en acción real en 2019, pero cualquiera que haya visto eso tiene pruebas de que esta escena solo estaba destinada a ser vista en animación.
La tripulación roba un coche en The Bad Guys 2 (2025)
Las secuelas animadas rara vez son mejores que la película original, pero las de 2025 Los malos 2 es una mejora tan clara con respecto a una película ya brillante que posiblemente se convierta en la nueva gran franquicia de DreamWorks junto con la siempre creciente shrek franquicia. Parte de lo que hace que la nueva película sea tan grandiosa es la inmersión más profunda en las historias de fondo de todos los miembros.
La escena inicial, en ese sentido, es una escena de flashback que muestra un atraco increíble y nos cuenta cómo consiguieron su icónico coche de la película anterior. Si bien existen excelentes películas de atracos en vivo, la forma en que los autos se mueven, volando, estirándose o arrastrándose cuando sea necesariosería imposible de recrear en acción real y la escapada perdería su encanto.
Yubaba respira fuego en El viaje de Chihiro (2001)
Como película de fantasía que cambió el género para siempre, El viaje de Chihiroa menudo considerada la obra maestra de Hayao Miyazaki, también cambió la animación para siempre. Las escenas meticulosamente dibujadas a mano con más detalles de los que uno puede captar en una sola visualización, los diseños fluidos de los personajes contra fondos visualmente estables, el mensaje que afirma la vida y la historia personal de proporciones épicas sobre la mayoría de edad crean juntos una película atemporal.
El viaje de Chihiro es la primera película dibujada a mano en un idioma no inglés que gana el Oscar a la Mejor Película de Animación.
Si bien hay muchas tomas en la película que nunca podrían recrearse con éxito en acción real, el personaje de Yubaba quizás sea el que más desafía las limitaciones del cine de acción real. Su cuerpo cambia y se transforma de maneras únicas.y cuando se contorsiona para escupir fuego por la nariz, su cabello en crecimiento y su ocupación del espacio parecerían incómodos en la acción real.
Si soy Fu Pandes (2008)
Películas como El libro de la selva (2016) y El Rey León (2019) puede parecer prometedor para adaptaciones de acción real de películas animadas sobre animales, pero los personajes definitivamente pierden algo de su personalidad cuando se traducen a acción real. Las características humanoides que se les dan en la animación son partes necesarias de ellos como personajes.y a sus contrapartes de acción real les faltan elementos de ellos.
Sin embargo, la icónica escena de fuga de prisión en Si Fu Panda resultará desafiante por una razón diferente y es posible que deba cambiarse para una adaptación de acción real. Las dimensiones de la prisión de Tai Lung no son las mismas en todas las tomas, y esto ayuda a los creadores a realizar maniobras épicas y utilizar ángulos que embellecen lo amenazador que puede ser Tai Lung.
Tom recibe reanimación cardiopulmonar en Tom y Jerry: El rápido y el peludo (2005)
un nuevo tom y jerry La película está en desarrollo en Warner Bros. en este momento, y aunque muchas películas anteriores han demostrado ser olvidables, esta es una noticia emocionante. Sólo espero no despertar nunca con la noticia de que tom y jerry se está rehaciendo en acción real. Incluso la película ambientada en un mundo de acción real los presenta como personajes animados.
La forma en que se mueven los cuerpos de los personajes no sería posible representarla en acción real. Sin esas secuencias, perderían su encanto. Por ejemplo, en Tom y Jerry: El rápido y el peludodonde a Tom le dan reanimación cardiopulmonar después de que su coche se estrella bajo el agua, su cara se hincha como un globo con cada golpey esa imagen solo funciona en animación.
Miles lucha contra Kingpin en Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)
Spider-Man: Un nuevo universo Animación transformada con su diseño visual colorido, caprichoso, basado en personajes, fluido y enérgico. Es una celebración innovadora de la animación como medio y se compromete con la libertad inherente que ofrece al narrador a través de distorsiones y decisiones de diseño que no tiene sentido en el mundo real pero se adapta a la historia en cuestión. No es adecuado para adaptaciones de acción real.
La escena culminante de la pelea es la demostración perfecta de cómo el Spider-Verso La franquicia se apoya en la fuerza de la animación como medio. El espacio en el que Kingpin y Miles pelean cambia constantemente de tamaño y forma, hay explosiones regulares de color, un tren entero lo atraviesa en un punto y, sin embargo, está dentro del piso de un rascacielos.