Sabías Que

8 puestos de trabajo para los que las empresas no encuentran candidatos

La pandemia del coronavirus ha dado lugar a una profunda crisis económica y laboral, hasta el punto de que en 2020 el paro registrado aumentó un 14,3% en comparación con 2019. Sin embargo, según un estudio publicado recientemente por ‘Adecco’, hay algunos puestos de trabajo para los que las empresas no encuentran candidatos. No se trata sólo de perfiles digitales, sino también otros como operarios especializados en alimentación o técnicos de laboratorio. Son puestos muy difíciles de cubrir, y el 80% de las compañías encuestadas reconocen que les resulta complicado encontrar empleados.

Pero, ¿cuál es el problema? Más allá de la ausencia de talento, existen otras razones que explican este fenómeno: turnos cambiantes en algunos puestos, dominio de un segundo idioma, búsqueda de candidatos con una alta especialización y salarios poco atractivos. A todo esto se suma que los trabajadores se muestran menos dispuestos a la movilidad por el Covid-19.

El informe de ‘Adecco’ alerta de la «grave escasez» de perfiles que estén en posesión de una titulación de Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior. El 38,8% de las ofertas de empleo publicas en España exige un título de FP como requisito. Un porcentaje superior al de las ofertas que reclaman titulados universitarios.

A esto hay que sumar que apenas el 2,2% de los alumnos de grados de Formación Profesional como la Fabricación Mecánica son mujeres. En el caso del grado medio de Electricidad y Electrónica, el porcentaje de mujeres es del 3%. Son datos proporcionados por el estudio Igualdad en Cifras MEFP (2020) , elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Rubén Castro, director de ‘Adecco Staffing’, explica que los jóvenes de hoy en día son la generación mejor preparada de la historia. Y hace un llamamiento a la administración pública y a las empresas para que hagan un esfuerzo conjunto para crear empleo de calidad y apostar por salarios que vayan en sintonía con la productividad.

Electricistas

Uno de los puestos de trabajo para los que las empresas no encuentran candidatos es el de electricista. Su principal función es la de la instalación y mantenimiento de servicios eléctricos, como la electricidad, la iluminación y la calefacción. Los electricistas son profesionales que requieren todo tipo de empresas públicas y privadas, pero son cada vez más difíciles de encontrar.

Comerciales

Atrás quedó la época en la que los comerciales iban de puerta en puerta vendiendo un determinado producto o servicio. En la actualidad utilizan otro tipo de técnicas de venta. Para ejercer como comercial se necesita una buena capacidad de comunicación, así como saber trabajar en equipo y tomar decisiones en tiempo récord.

Carretilleros

La logística es un sector cada vez más importante debido, entre otros factores, al auge del comercio electrónico. Por este motivo muchas empresas buscan carretilleros, profesionales que se dedican al almacenaje y reposición de productos en el almacén. Al contrario de lo que se cree, son perfiles muy cualificados, con conocimientos en programas informáticos de registro.

Fontaneros

Sí, la de fontanero es una de las profesiones más conocidas, pero a las compañías actuales no les resulta sencillo encontrar este tipo de profesionales. Sus principales funciones son las de instalar, repara y mantener los sistemas de calefacción y las tuberías. Para ser fontanero hay que estudiar un grado de Formación Profesional.

Soldadores

Otro de los puestos de trabajo para el que las empresas no encuentran candidatos es el de soldador. Tal y como su propio nombre indica, lleva a cabo las operaciones de soldadora y corte de materiales, para lo cual necesita interpretar correctamente los planos de fabricación.

Horneros

Quienes vayan a comenzar sus estudios y decidan apostar por un grado de FP con buenas salidas profesionales, el de hornero de panadería es una muy buena opción en estos momentos. Más allá de los conocimientos prácticos y teóricos sobre el horneado, debe estar bien formado en la normativa de salud, higiene y seguridad.

Técnicos de laboratorio

Las funciones que desempeña en su lugar de trabajo un técnico de laboratorio son muy amplias. Presta apoyo a los científicos, y si el laboratorio es de diagnóstico clínico, se ocupa de llevar a cabo los estudios analíticos de muestras biológicas, como sangre u orina humanas.

Ingenieros industriales

Y, por último, los ingenieros industriales, que se encargan de supervisar los procesos industriales teniendo en cuenta todas las fases y factores que intervienen en los mismos, como el consumo de energía o el transporte de productos.

Estos son los puestos de trabajo para los que las empresas no encuentran candidatos en la actualidad. A la hora de elegir qué estudiar, además de las preferencias personales, también hay que valorar las salidas profesionales. Pues bien, estas son profesiones en las que la demanda es muy superior a la oferta, así que en muchos casos la situación es de pleno empleo.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba