8 razones por las que los pobres son una obra maestra feminista

8 razones por las que los pobres son una obra maestra feminista

ADVERTENCIA: SPOILERS a continuación para Pobres cosas.

Resumen

  • Poor Things desafía las normas patriarcales a través del período de liberación sexual de Bella, mostrando la agencia y elección de las mujeres en sus actividades sexuales.
  • La película subvierte la “mirada masculina” al incluir desnudez masculina gráfica, un alejamiento de la cosificación de las mujeres que suele verse en el cine.
  • Poor Things expone los deseos de cada personaje masculino de poseer y controlar a Bella, destacando diferentes manifestaciones del patriarcado y los intentos de encierro que enfrentan las mujeres en la sociedad.

Cosas pobres, La última película del aclamado director Yorgos Linthantimos, está siendo celebrada como una obra maestra feminista moderna. La película maravillosamente extraña está protagonizada por Emma Stone como una mujer resucitada llamada Bella a quien el científico loco Dr. Godwin Baxter le implanta el cerebro en desarrollo de su hija por nacer. Cosas pobresbasada en la novela de 1992 de Alasdair Gray, sigue a Bella mientras descubre las diversas maravillas y tragedias del mundo. mientras se defiende de las expectativas aparentemente interminables que le imponen la sociedad, el capitalismo y numerosos hombres de voluntad fuerte.

en su libro La voluntad de cambiarBell Hooks explora el tema del patriarcado en su nivel más básico y accesible en relación con los hombres. “El patriarcado es la enfermedad social que más amenaza la vida y que ataca el cuerpo y el espíritu masculino en nuestra nación. Los hombres que han escuchado y conocen la palabra generalmente la asocian con la liberación de la mujer, con el feminismo y, por lo tanto, la descartan como irrelevante para sus propias experiencias. ” Mientras Cosas pobres se centra principalmente en la experiencia de Bella, también proporciona varios arquetipos de hombres inevitablemente patriarcales.desde el pensativo Max y el brillante “Dios”, hasta el implacable Duncan y el aterrador Alfie.

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8 La liberación sexual de Bella Baxter es un elemento básico de la teoría feminista

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Una de las características más evidentes del pensamiento feminista en Cosas pobres Es el período de liberación sexual que Bella experimenta a lo largo de la película. Bella experimenta inocentemente con su cuerpo e intenta expresar sus deseos y necesidades sexuales sin limitaciones ni vergüenza., que existe en directo contraste con la conducta de la “sociedad educada”. El alcance y la frecuencia de las escenas de sexo en Cosas pobres Llevar el espíritu ideológico feminista de que las mujeres tengan plena agencia y elección de sus actividades sexuales y parejas sin dejarse guiar por el ridículo o el juicio externo.

7 Pobres cosas revierte la “mirada masculina” con desnudez masculina gráfica

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Si bien hay ciertamente una buena cantidad de desnudez femenina en Cosas pobres, particularmente en nombre de los valientes esfuerzos de Emma Stone, la película iguala la partitura con su representación de desnudez masculina frontal total. Esto todavía se considera una característica mucho menos común de las escenas de sexo y desnudos en las películas modernas y puede verse a través de la lente feminista como una respuesta directa a la “mirada masculina” que se encuentra a lo largo de décadas de historia cinematográfica. El concepto de “mirada masculina” fue acuñado por la teórica del cine Laura Mulvey como una forma de describir la cosificación de las mujeres en la pantalla..

6 Todo personaje masculino desea usar, confinar o poseer a Bella

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Los cuatro o cinco personajes masculinos principales de Cosas pobres Son bastante diferentes entre sí, pero todos representan diferentes estilos de hombres patriarcales. Incluso el inocente Max, con sus gestos reflexivos y sus ojos de cachorrito, encaja en esta categoría, ya que él, como los demás personajes masculinos, desea poseer a Bella según las limitadas expectativas de un sistema patriarcal. Max espera obedientemente a que Bella regrese con él, cambiando una norma de género común en la dinámica hombre-mujer. Duncan intenta limitar el acceso de Bella al mundo exterior y su educación sobre él. Tanto Alfie como el Dr. Godwin encierran a Bella dentro de sus hogares con el mismo efecto a pesar de tener diferentes moralidades y motivaciones.

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5 Pobres Cosas Identifica Varios Sistemas Patriarcales De Opresión

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Mientras Bella experimenta diferentes formas de feminismo personal y cultural, Cosas pobres en general introduce varios aspectos de la teoría feminista interseccional. El feminismo interseccional se refiere a las múltiples condiciones sociales y económicas que frustran el empoderamiento femenino y promueven el dominio masculino., que se puede encontrar en muchas formas sistémicas de opresión con respecto a la raza, la clase, el género y la sexualidad. Bella representa claramente una categoría del feminismo como mujer blanca con recursos, pero Cosas pobres alude a otras formas de opresión que contribuyen al pensamiento feminista más interseccional y socialista de Bella al final de la película.

4 Bella Baxter se fortalece al tener agencia en sus elecciones

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El empoderamiento y la agencia femenina son las fuerzas impulsoras detrás de la teoría feminista en general, que se pone de manifiesto a través de la determinación imparable de Bella de hacer lo que le plazca. Lo más notable de su búsqueda es la frecuencia y el rigor con que se le impide vivir su vida como quiere.. Es como si la determinación de Bella de comportarse ella misma y sus asuntos fuera un ataque constante y directo contra los hombres que desean usarla, confinarla y poseerla para satisfacer sus propios deseos y expectativas. Bella es vista como un caso atípico de conformidad como una mujer audaz y desafiante en contraste con los múltiples hombres audaces y controladores que la rodean.

3 Los pobres exponen las expectativas e inseguridades sociales masculinas

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Cosas pobres hace un trabajo excelente e hilarante al conducir directamente al corazón de las inseguridades masculinas debajo de las expectativas protectoras del patriarcado. Esto es particularmente cierto en el caso de Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), quien está tan desafiado por el desafío de Bella a la “sociedad educada” que queda perdidamente enamorado de ella. Lo que es peor, su incapacidad para poseer a Bella lo lleva a la ruina personal y destruye su rígida percepción de cómo funciona el mundo. La desesperada y amarga atracción de Duncan por Bella, al final, es causada principalmente por su persistente rechazo y su inaccesibilidad final.dejando a Duncan llorando como un niño al que le quitaron su juguete favorito.

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2 Duncan Wedderburn representa los símbolos de la “sociedad educada”

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Duncan sorprendentemente se convierte en una parte importante de Cosas pobres como contraste para la Bella “rebelde” e “incivilizada” a través de los ojos del conformismo. Duncan es evidentemente un producto y benefactor de la sociedad patriarcal, jugando dentro de sus sensibilidades y atrayendo a las mujeres con su dinero y su inflado sentido de la aventura como si fuera sólo un juego que hubiera dominado. Como representante del lado aparentemente ganador en la jerarquía capitalista, espera cosas a cambio, como la cooperación de Bella y su voluntad de complacerlo.. El desafío y el desinterés de Bella hacia la sociedad educada refuta la autopercepción de Duncan y sus expectativas de que puede pagar para capturar el corazón de Bella.

1 Los pobres exigen un feminismo socialista desafiando el status quo

Cosas pobres amplía su postura fundamental como obra maestra feminista al incluir formas radicales de teoría feminista que pertenecen a áreas más amplias del socialismo y el marxismo. Bella Baxter no sólo busca el empoderamiento y la libertad dentro de la sociedad y la cultura, sino también fuera de esas construcciones., cuestionando por qué ciertos elementos básicos de la vida, la economía y la socialización son como son y por qué no sustentan a una gama más amplia de personas. Bella desafía al mundo desde cero, lo que al principio puede parecer parte de su ingenuidad como mujer en desarrollo. Cosas pobressin embargo, da en el clavo al alinear el deseo de Bella de cambiar el mundo con la raíz del pensamiento feminista de que el cambio real debe venir desde abajo y desde fuera del sistema patriarcal en lugar de dentro de sus parámetros establecidos.

Fuente: La voluntad de cambiar, Laura Mulvey

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Cosas pobres

Poor Things es una película romántica de ciencia ficción del director de The Lobster, Yorgos Lanthimos. La historia se centra en el extraño y fantástico mundo de Bella Baxter después de que un científico llamado Dr. Godwin Baxter le devuelva la vida. La película está basada en la novela homónima de 1992 de Alasdair Gray.

Fecha de lanzamiento
8 de septiembre de 2023

Director
Yorgos Lanthimos

Clasificación
R

Tiempo de ejecución
141 minutos

Escritores
Tony Mc Namara

Historia de
Alasdair Gray

Estudio(s)
Film4, TSG Entertainment, Element Pictures

Distribuidor(es)
Imágenes del reflector


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