84-91: El Barça llegará a la Final Four con la primera plaza ACB en el bolsillo

84-91: El Barça llegará a la Final Four con la primera plaza ACB en el bolsillo

El Barça llegará a la Final Four de la Euroliga con los deberes hechos en la Liga Endesa y la sensación de estar en su mejor momento de la temporada. A pesar de las bajas de Jan Vesely y Nikola Kalinic, el equipo azulgrana ha jugado un partido muy sólido en el Buesa Arena para llevarse la victoria por 84-91 ante el Cazoo Baskonia, decantando así de su lado la pelea entre ambos por la primera plaza final de la fase regular de la competición española. El Barça, pues, contará con ventaja de campo en todos los playoff, incluida una hipotética final, mientras que Baskonia y Real Madrid parecen condenados a cruzarse en semifinales.

Ha sido una victoria de mucho mérito, pues a las importantes bajas del Barça se unía la dificultad del empeño. El Baskonia se presentaba al encuentro tras encadenar 14 victorias como local en la Liga Endesa, en la que solo ha cedido un partido en su cancha (ante el Lenovo Tenerife en la lejana jornada 3), y llegaba al duelo igual de motivado que el Barça pero sin la necesidad de reservar fuerzas. Con todo, el Barça ha sabido sobrellevar sus ausencias y ha sabido jugar con inteligencia para decantar el duelo de su lado tras el descanso.

Ha tenido mucho que ver la gran defensa sobre Markus Howard, el mejor triplista de la ACB y uno de sus máximos anotadores. Satoransky y Abrines se han ido turnando a la hora de perseguir y negar líneas de pase hacia el pequeño pero talentoso jugador estadounidense. La pegajosa defensa ha dado sus frutos pues Howard ha firmado 9 puntos pero con malos porcentajes y ha acabado valorando -2. Los triples de Abrines (6/8), el dominio en el rebote (34 a 27) y las penetraciones imposibles de Nico Laprovittola tras el descanso han acabado de decidir la victoria azulgrana.

Que había mucho en juego y los dos equipos querían el premio gordo se ha podido ver ya en el primer cuarto, con un contínuo toma y daca y ventajas alternativas de unos y otros nunca superiores a los cuatro puntos. Thompson y Marinkovic lideraban el dinámico ataque de los locales, mientras que por parte del Barça era Mirotic el que ofrecía respuesta.

El Barça ha intentado la escapada a inicio del segundo cuarto apoyado en varias canastas de Mike Tobey (24-31). Sin embargo, la segunda unidad del Barça ha ido bajando su rendimiento y, tras un parcial encajado de 9-0, Jasikevicius ha cambiado a los cinco de golpe pues el Baskonia había recuperado el mando (38-34). Los triples de Abrines han hecho reaccionar al Barça, que ha logrado llegar al descanso con el marcador empatado (45-45).

La igualdad se ha mantenido en el tercer cuarto, con Hommes y Marinkovic intentando despegar al Baskonia. Sin embargo, la explosión de un hasta entonces discreto Laprovittola ha cambiado la cara del partido. El base argentino ha dinamitado la defensa local con sus penetraciones y sus tiros imposibles, que han permitido al Barça tomar su mayor ventaja del encuentro cuando se habían jugado 29 minutos (62-73).

Tres faltas de Satoransky en los primeros 40 segundos del último cuarto han descentrado algo al Barça, que además veía como Mirotic topaba una y otra vez con la buena defensa de Dani Díez. El Baskonia ha llegado a situarse a cuatro puntos tras dos tiros libres de Giedraitis cuando restaban 2:14 (82-86) pero varias buenas defensas y cinco puntos finales de Satoransky han asegurado la victoria azulgrana.




Source link