87-60: El GBC no tuvo opción en el Palau

El Acunsa Gipuzkoa Basket vio de lejos la épica en su visita al Palau y cosechó su cuarta derrota en cinco encuentros. El conjunto de Marcelo
Nicola sucumbió con claridad a manos de un Barcelona cuya superioridad quedó patente desde mediado el segundo acto. Antes, el cuadro guipuzcoano supo rehacerse al primer parcial en contra, anotando a rachas y combatiendo en defensa (28-26, min.15). Pero en cuanto el Barcelona dio su segundo arreón, en forma de parcial 14-2, el partido quedó definitivamente roto.

Para dar la campanada ante un rival de semejante potencial deben confluir dos factores: que el gigante se mantenga dormido casi los 40 minutos y rozar la perfección en ambos lados de la pista. El Gipuzkoa Basket estuvo lejos de ello, principalmente lastrado por dos factores, el rebote defensivo y, muy especialmente, el goteo incesante de pérdidas de balón.

19 balones perdidos son un exceso para un equipo en cualquier partido, casi una garantía de derrota. En el Palau, el GBC los perdió en la primera parte. Un dato escalofriante en el que influyó la exuberancia física del Barça, que presionó y convirtió el campo en un mar de brazos y piernas. Una de las mejores defensas de Europa a pleno rendimiento ante la que el Acunsa se mostró timorato, falto de ideas y, por momentos, demasiado inocente.

Hubo pérdidas de todos los colores, varias perfectamente evitables. Saques de fondo, pases en primera línea, errores en la salida de presión, balones entre pivots al limbo, faltas de ataque… Un rosario demoledor. En total fueron 24, 19 de ellas en los primeros dos cuartos. Letal.

Así, tras un inicio igualado en el que Francis acertaba desde las esquinas para mantener al GBC en partido, el Barça amenazó con sentenciar el choque en el final del primer cuarto con un parcial 13-0. El Acunsa, con Olaziola y Oroz en pista, ajustó su defensa para devolver un 0-11. La gasolina se terminó.

Las constantes pérdidas, los rebotes de ataque azulgrana, la superioridad en la pintura, y varias ayudas largas castigadas con balones claros a Pustovyi llevaron el choque al descanso con 44-31. Echenique quiso liderar una nueva respuesta pero Davies, que no apareció en pista hasta el tercer cuarto, se encargó de pisar cualquier atisbo de revuelta. El pívot firmó 15 puntos en 11 minutos (entre los tres ‘cincos’ del Barça sumaron 41 puntos y 17/22 en tiros) que terminaron de finiquitar el encuentro ante un Acunsa que no tuvo opción a reaccionar.

Ficha técnica

Barcelona: Hanga (7), Bolmaro (8), Abrines, Smits (7), Oriola (11) -cinco inicial-, Pustovyi (15), Brancou (5), Davies (15), Kuric (4), Calathes (3), Martínez (10) y Heurtel (2).

Acunsa GBC: Faggiano (7), Dee, Francis (11), Radoncic (4), Echenique (17) -cinco inicial-, Span (9), Olaizola, Tomàs (3), Okouo (4), Magarity (3) y Oroz (2).

Marcador cada cuarto: 26-15, 44-31 -descanso-, 70-49 y 87-60.

Árbitros: Perea, Castilo y Sánchez Mohedas. Eliminado por cinco personal Pustovyi.


Source link