El Unicaja Málaga ha querido dejar de lado su caos institucional y tomar las riendas de su vida en lo que a juego se refiere tras 19 días sin pisar la cancha y lo ha hecho imponiéndose por 88-74 al Retabet Bilbao Basket, que se queda muy tocado en la clasificación, y con un Darío Brizuela exuberante y que consiguió igualar su mejor marca en la Liga Endesa con 31 puntos en su mochila particular.
El Retabet Bilbao Basket abrió la lata de un primer cuarto en el que el Unicaja se estrenó con dos triples consecutivos y un alto ritmo de juego que fue decayendo traduciéndose en un tanteo bajo para ambos. Errores simples tanto en las filas malagueñas como en las bilbaínas (10-7 min. 5) e igualdad máxima hasta, literalmente, el último segundo de partido. Los locales proliferaron en faltas y pases fallidos dándole a sus rivales la opción de irse con un +4 al segundo asalto (18-22).
Casi un minuto y medio tardó el marcador en moverse y fue para darle más vida al Bilbao Basket. Los cajistas acumularon errores en el plano defensivo y también ofensivo, especialmente en los triples, con un 2/10 en el m.13 y cuatro errores de Alberto Díaz sobre la línea de 6,75.
En el ecuador del segundo cuarto los andaluces consiguieron desajustar la defensa impuesta por los hombres de Álex Mumbrú y restaron distancias gracias a un mate de Deon Thompson, hasta conseguir el empate, lo que obligó a los vascos a parar el juego (30-30, min 18) y recuperar el camino a base de triples. Una estrategia por la que apostaron los dos equipos y que se resolvió con un ajustado 35-38.
Los de Fotis Katsikaris se armaron de paciencia y templanza tras el descanso y supieron medir mejor al Bilbao Basket. Y eso se vio reflejado en el marcador con un parcial de 11-4 de salida. Mumbrú que tuvo que pedir tiempo (46-42).
La reacción bilbaína vino en forma de triple. Jonathan Rousselle que empató el partido (52-52 min 37) y le dio la vuelta al marcador haciendo que los suyos se encomendaran a una remontada que consiguieron al final del tercer cuarto, aunque con todo por decidir en el último asalto (58-60).
El último cuarto lo estrenó Díaz, que rompió su mala relación con los triples con un tiro de tres espectacular muy estimulante en las filas malacitanas. Fue continuado por un brillante Darío Brizuela, que deslumbró durante todo el partido sobre la pista del Martín Carpena y en el m.33 provocó un 2+1 que le sirvió para poner el 66-62 y sumar 24 en su haber particular, una brecha que se abrió hasta los +10 a falta de 6:20 (72-62).
Brizuela se multiplicó en todas sus facetas. Su determinación fue el gran pilar de los de la Costa del Sol, que, sin embargo, dejaron a los de Mumbrú traspasar su defensa en determinadas ocasiones para llegar al m.37 con un 79-71 que enfureció a Katsikaris. El técnico se vio obligado a pedir un tiempo muerto con bronca incluida para sus jugadores.
La reacción fue inminente y el resultado fue la victoria mediante su jugador estrella, Brizuela, que consiguió igualar su mejor marca de la Liga Endesa con 31 puntos y dejando a los ‘hombres de negro’ de Retabet Bilbao Basket maltrechos en la clasificación, en situación de descenso (88-74).
Ficha técnica
88 – Unicaja (18+17+23+30): Thompson (4), Brizuela (31), Díaz (9), Wacyznski (9), Guerrero (2) -cinco inicial- Fernández (9), Alonso (0), Thomas (6), Sánchez (0), Abromaitis (15), Tamba (0), Bouteille (3).
74 – Retabet Bilbao Basket (22+16+22+14): Zyskowski (10), Balvin (8), Hakanson (4), Jenkins (8), Kulboka (2) -cinco inicial- Rousselle (6), Brown (16), Reyes (0), Kijajic (0), Dos Anjos (4), Serron (7), Miniotas (9).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Martín Caballero y Iyán González.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga a puerta cerrada. Se guardó un minuto de silencio previo al partido por el fallecimiento de Miguel López Abril, ex jugador del Caja de Ronda.
Source link