El Barça se impuso por 93-82 en el primer encuentro de la serie de cuartos de final de la Liga Endesa ante el Gran Canaria en un duelo que los azulgrana resolvieron en la recta final tras atravesar por peligrosos momentos de dudas. Después de un 75-72 en el minuto 36, el equipo que dirige Sarunas Jasikevicius supo manejar la situación y llevarse un triunfo que le coloca a un paso de las semifinales, algo que logrará si vence este domingo en Las Palmas. El conjunto de Porfi Fisac firmó una notable actuación y puso en muchos apuros a su oponente, aunque le faltó un punto de gasolina en los instantes finales.
El Barça, así pues, se puede sentir satisfecho por la victoria, lógicamente, y también porque supo resistir cuando peor le estaban saliendo las cosas y porque encontró la llave para resolver en el momento decisivo, pero también es evidente que necesita jugar mejor si quiere llegar lejos en este playoff ACB. En varias fases del encuentro, por ejemplo, encontró muchos problemas para imponer su estilo de juego, para atacar la defensa zonal que le planteó su rival o para ser efectivo desde el exterior, firmando un flojo 3 de 18 en triples en los tres primeros cuartos. Son cosas que tendrá que mejorar.
El cuadro azulgrana comenzó el partido así, errático. Sus tres primeros ataques acabaron en triples que no entraron. El Gran Canaria, con un espíritu excelente y un planteamiento táctico notable, tomó el mando. La intensidad de Dante Exum le dio impulso a los de Jasikevicius, que alcanzaron una renta de 14 puntos (34-20). Ese esfuerzo, sin embargo, no tuvo continuidad y el conjunto isleño revivió (39-35), mientras Sertaç Sanli tenía que dejar el partido camino del hospital debido a un golpe en la cabeza que le produjo una conmoción.
El Barça lució sus peores galas en el tercer cuarto, en la que se colapsó ante la defensa zonal ‘tres-dos’ del Gran Canaria. Fueron momentos de mucho atasco azulgrana, que, sin embargo, supo dar un paso adelante en el momento decisivo, tras ese 75-72 a seis minutos del final. Jugadores importantes fueron apareciendo, como Nick Calathes, polivalente con sus 10 puntos, 9 rebotes y 12 asistencias, muy cerca de un ‘triple doble’ que hubiera sido histórico. También Cory Higgins, que cada día que pasa está mejor físicamente (12 puntos en 21 minutos y medio) o Brandon Davies (16 puntos y 6 rebotes), aparte de un Exum explosivo (16 puntos).
Con todo ello, el Barça pudo sacar adelante un partido que era peligroso, ya que este playoff de cuartos es al mejor de tres partidos y fallar en el primero en casa se penaliza mucho. No fue la mejor versión de los azulgrana, que deberán demostrar el domingo que el bajonazo de la Final Four de la Euroliga está superado, pero sí que es un buen inicio para coger velocidad en esta lucha por el título de la Liga Endesa.
FICHA TÉCNICA
Barça-Gran Canaria 93-82
93. Barça (24+24+19+26). Calathes (10), Laprovittola (12), Kuric (-), Mirotic (13), Sanli (-) -cinco inicial- Jokubaitis (6), Higgins (12), Exum (16), Smits (2), Oriola (1), Sergi Martínez (5) y Davies (16).
82 – Gran Canaria (17+22+25+18): Cherry (7), Slaughter (15), Brussino (9), Shurna (9), Pustovyi (12) -cinco inicial-, Khalifa Diop (7), Balcerowski (2), Ennis (6), Salvó (11), Stevic (3) y Albicy (1)
Árbitros: Fernando Calatrava,Luis Miguel Castillo y David Sánchez Benito. Eliminado por faltas Khalifa Diop.
Incidencias: Primer encuentro del playoff de cuartos de final de la Liga Endesa 2021-2022, disputado en el Palau Blaugrana ante 5.800 espectadores