94-81: El carácter de la Penya arrolla al Baskonia

94-81: El carácter de la Penya arrolla al Baskonia

Era una oportunidad que no había que dejar pasar. Lo tenían claro los jugadores del Joventut y así lo mostraron en el cruce de cuartos, dando una lección de carácter, superación y fe para tumbar a Baskonia, 94-81, y colocarse en semis.

Ante Tomic, en el día de su 36 cumpleaños, lideró una equilibrada anotación de los badaloneses con 18 puntos pero fue la energía y la defensa lo que propulsó a los verdinegros, que salieron con una misión clara y no fallaron.

Con esta victoria, los de Carles Duran se medirán al Lenovo Tenerife en la segunda semifinal de este sábado.

Fuera la ansiedad, fueran los nervios, el Joventut tuvo un arranque pésimo de partido, con un ataque poco fluido y errores que se acumularon. Tomic falló los cuatro primeros intentos y una racha de canastas de Rokas Giedraitis pronto dio el mando al Baskonia. La Penya tardó casi seis minutos en convertir la primera canasta de campo y las ventajas vitorianas llegaron a ser de 13 (4-17). La cosa no mejoró con tiempo muerto pero sí con la entrada de la segunda unidad. Un triple de Ribas y otro de Parra marcaron el despertar verdinegro, plasmado con un parcial de 10-0. El primer cuarto se cerró con 14-19.

El ánimo se levantó en el Olímpic, con un Joventut intenso siempre atrás que llegó a empatar en el segundo cuarto (32-32), coincidiendo con los primeros puntos de un Tomic (dos libres y una bandeja). El ligero equilibrio del final del período fue roto por una jugada desafortunada de los verdinegros que se saldó con triple de Costello sobre la bocina que dejó el 35-42 en el marcador. Lo mejor era que Markus Howard no había anotado pero tocaba seguir remando a contracorriente.

A la vuelta de vestuarios las fuerzas para ello se redoblaron y empezaron a entrar triples de Ellenson y Parra para tomar el mando. La constante fue la defensa, que no dio respiro al mejor ataque de la temporada, y el resultado fue un parcial de 33-15 en el cuarto, con Brodziansky entrando en racha también y el Olímpic viendo que el sueño se iba haciendo realidad.

El cuarto se cerró con 68-57 y sólo quedaba rematarlo. La Penya supo forzar la quinta personal de un Howard que entró en partido por momentos pero dejó de jugar los ocho últimos minutos. Las transiciones demolieron al Baskonia, desorientado ya tácticamente en unos momentos de defensa zonal cuando lo que necesitaba era correr y arriesgar. Tomic recuperó el modo MVP el día de su cumpleaños y el triunfo quedó asegurado mucho antes de acabar con rentas de 16 (85-69) que llegaron a una máxima de 19 (94-75).




Source link