96-84: el Barça gana al Baskonia en su propio terreno

96-84: el Barça gana al Baskonia en su propio terreno

El Barça ha demostrado esta semana al resto de rivales de la Euroliga que no es solo un buen equipo defensivo, que es capaz de sacar adelante sus partidos de maneras bien diferentes. Si tres días antes el conjunto azulgrana superó al Partizan gracias a un excelso trabajo atrás en la segunda mitad (79-68), este viernes ha podido con el Cazoo Baskonia aceptando el intercambio rápido de golpes que proponía, y en el que tan bien se mueve, el equipo de Vitoria. Un tipo de pelea en la que no se siente excesivamente cómodo el técnico Sarunas Jasikevicius pero que no rehúyen sus jugadores, que han confiado en su talento hasta acabar doblegando la resistencia visitante en los últimos minutos del encuentro. Tres triples seguidos de Cory Higgins han sido los que han decantado la balanza para el Barça, que al final ha acabado ganando por 12 puntos (96-84) un encuentro en el que las diferencias siempre habían sido mucho más cortas y en el que el Baskonia había llegado a mandar en diversas fases.

Jasikevicius había señalado en la víspera que la defensa sería clave para derrotar al Baskonia, que llegaba al Palau como el equipo más anotador de la Euroliga y el segundo que juega más rápido. Sin embargo, a la hora de la verdad el Barça ha tenido que ganar al Baskonia jugando en su propio terreno pues los vascos han sido los que se han llevado el primer asalto al imponer al partido el ritmo rápido que les convenía.

Los cinco primeros tiros que ha hecho el Baskonia han sido triples. Apoyados en un ‘run & gun’ (correr y tirar) que dificultaba a los de Saras su juego más cerebral, el Baskonia ha dispuesto de unas primeras ventajas (15-18, 24-27). La dirección de Pierria Henry y la muñeca de Markus Howard, sin embargo, encontraban respuesta en los recursos interiores de Jan Vesely y la polivalencia de Oscar da Silva, lo que ha hecho que ningún equipo pudiera cantar victoria al descanso tras unos primeros 20 minutos eléctricos (52-48).

La igualdad se ha mantenido en el tercer cuarto, con un inspirado Howard respondiendo a todos los intentos de escapada locales e incluso situando de nuevo por delante al Baskonia (65-66). Laprovittola ha aparecido tras un partido muy discreto hasta entonces para despegar al Barça con dos triples seguidos (73-66) pero el imparable Howard ha vuelto a poner las tablas cuando se llevaban un par de minutos del último cuarto (78-78).

El elemento desequilibrante ha sido el más inesperado. Cory Higgins, con poco protagonismo hasta entonces, ha irrumpido en el encuentro a lo grande con tres triples seguidos que han convertido el 81-79 del minuto 35 en un 90-80 dos minutos después. La recta final ha servido para que Jan Vesely acabara de adornar una actuación completísima y el Palau respirara tranquilo.

Ficha técnica

Barça-Cazoo Baskonia, 96-84

96- Barça (22+30+24+20): Satoransky (7), Laprovittola (9), Kalinic (7), Tobey (9), Sanli (8) -equipo inicial-, Da Silva (11), Vesely (18), Abrines (6), Higgins (17), Kuric (-), Jokubaitis (4) y Nnaji (-).

84- Cazoo Baskonia (22+26+25+11): Howard (25), Henry (13), Giedraitis (7), Costello (13), Enoch (4) -equipo inicial-, Raieste (-), Marinkovic (-), Díez (3), Thompson (9), Kotsar (2), Hommes (8) y Kurucs (-).

Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Milivoje Jovcic (SER) y Joseph Bissang (FRA). Eliminaron por cinco faltas al visitante Kotsar (min.35).

Incidencias: partido de la décima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.599 espectadores. Antes del salto inicial, la jugadora del Barça CBS, Ainhoa López, y tres jugadores de la cantera barcelonista leyeron un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.




Source link