Los leones marcan territorio ante sus vecinos. Esta temporada le han cogido el truco a los derbis. Por ahora, llevan un pleno de victorias. En la primera vuelta, el Athletic ya ha superado a Real Sociedad, Alavés y Osasuna. Haciendo dos goles por partido. Williams y Raúl García, con un par de tantos por cabeza, han sido los principales ejecutores. Ya solamente les queda medirse al Eibar de José Luis Mendilibar, una cita que tendrá lugar el 14 de diciembre en el último choque del año en San Mamés. Será después de que los de Gaizka Garitano se enfrenten a Granada, en casa, y Betis en el Villamarín. La escuadra rojiblanca es la mejor clasificada, quinta, igualada a 23 puntos con los realistas. Los alaveses ocupan la decimotercera posición, con 18, y cierran este grupo de ‘liga vasca’ los armeros, con 15, en la decimosexta.
El equipo bilbaíno abrió su cuenta en este tren de cercanías con un triunfo (2-0) ante la Real en la tercera jornada liguera. Para la media hora de juego, los goles de Williams, con asistencia de Capa desde la derecha, y de Raúl García, con un lanzamiento sutil con la zurda desde el borde del área ‘cazando’ a Moyá, ya habían dejado prácticamente sentenciado el choque. Hay que recordar, sin ir más lejos, que en el curso pasado, los donostiarras se llevaron el gato al agua en los dos cruces entre ellos (1-3 y 2-1).
El segundo en pasar por caja fue el Alavés en la quinta jornada. Con el mismo resultado que el primero, un 2-0 para los leones. Con un tanto de Raúl García de penalti, en el minuto 38. Con el VAR certificando el derribo de Duarte a Williams. Y una diana de Muniain, en el 72, remachando sobre la línea un despeje del guardameta Pacheco después de un potente disparo de Ibai Gómez. Era el tercer choque de la campaña del Athletic como local y sumaba su tercer triunfo. A los derbis le unía el primero ante el Barça (1-0). En la pasada campaña, hubo doble empate (0-0 y 1-1) con los babazorros.
Copa y clásico en el menú
Y el domingo fue Osasuna el tercero en hincar la rodilla. Una victoria con (1-2) con extras para el equipo bilbaíno. Abrió el marcador Williams con un tiro cruzado, en el minuto 21, con pase de Sancet. Replicó Chimy Ávila en el 76 y Kodro reaccionó con rapidez para sentenciar la contienda, en el minuto 78. Garitano supo plantear el partido sin el lesionado Muniain y amoldarse sobre la marcha a la baja de Raúl García. Rompieron dos rachas. La de los rojillos de 31 encuentros sin caer en El Sadar, entre Segunda y Primera. Y la rojiblanca sin ganar fuera, que venía desde abril (0-1) en Leganés.
Falta la cuarta pata del banco. El Eibar. Se jugará el sábado 14 de diciembre a las 18.30 horas. Primera cita en la que dejarán atrás la serie de cinco encuentros consecutivos disputados en domingo a las 14.00 horas. Una franja que por ahora no va mal, con empate en Villarreal (0-0) y victorias con el Levante (2-1) y Osasuna (1-2). Los armeros no lo están pasando bien este curso, no acaban de coger el ritmo. En las dos últimas jornadas han perdido ante Real Madrid (0-4) y Alavés (0-2). En la temporada anterior, firmaron tablas (1-1) en Ipurua y el Athletic ganó (1-0) en San Mamés. Después de ese envite con los de Mendilibar, a los leones les quedarán dos partidos para cerrar el año. Copa con el Intercity fuera, el martes 17 de diciembre. Y visita al Real Madrid el 22 de diciembre en el Bernabéu. De los derbis al clásico.
Source link