Vacuna contra influenza se priorizará para población vulnerable

El Gobierno de la CDMX recordó que la vacuna ya no se aplicarán en estaciones del Metro; afirmó que a nadie se le negará la aplicación de la dosis.

Ante la previsión de 53 frentes fríos que afectarán a la Ciudad de México, el gobierno capitalino informó que se cuenta con dos millones 480 mil dosis de vacunas contra la influenza, por lo que recordó que ya no se aplicarán en las estaciones del Metro, por lo que la aplicación se priorizará a la población vulnerable.

El director de Epidemiología de Servicios de Salud Pública de la ciudad, Arturo Revuelta, precisó que estas dosis se aplicarán de manera prioritaria a niños de seis meses a cinco años, además de adultos de más de 60 años, embarazadas y con enfermedades crónicas, pero no se le negará a nadie.

También, indicó que el sistema de salud local cuenta con mil 100 tratamientos contra la influenza y se recibirán cuatro mil más para atender a los pacientes, por lo que, ante los síntomas de dolor de cabeza, fiebre de más de 38 grados, dolor muscular y tos se debe acudir al médico.

Respecto al programa “Abrigando la Ciudad”, se prevé la entrega diaria de hasta cinco mil 500 cenas calientes y 20 mil kits con cobija, guantes y sudaderas a la población en situación de calle y de escasos recursos en zonas altas.

La secretaria de Inclusión y Bienestar, Almudena Ocejo, explicó que además se brindará atención en albergues CVC TECHO, CAIS, Villa Mujeres, Ejército de Salvación, Iglesia de la Soledad, Benito Juárez y Azcapotzalco.

De acuerdo con el censo 2017, la población en situación de calle en la ciudad era de cuatro mil 300 personas, que se ubican sobre todo en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Coyoacán, pero se da atención en toda la capital.

En esta campaña también se ofrecerá atención médica y psicológica a esta población vulnerable, pues en esta temporada invernal, la gente suele deprimirse e inmunodeprimirse, lo cual afecta su salud.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, estimó que habrá temperaturas de hasta cero grados en enero y febrero, que es el lapso cuando más baja la temperatura en la ciudad, por lo que pidió a la población hacer previsiones.

A su vez, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, recomendó en esta temporada evitar saturar los contactos de luz, evitar dejar las luces de los árboles y adornos de Navidad prendidos toda la noche.

Indicó que en esta época del año aumentan 20 por ciento los incendios, así como también hay mayor número de accidentes automovilísticos por conducir bajo los influjos del alcohol, así como por el uso de pirotecnia, por lo que pidió a la población evitar estas conductas.

Señaló que el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende de 15 a 20 incendios a diario en forma habitual, pero en esta época aumenta la incidencia, como el año pasado, que hubo más en zonas forestales, por lo que pidió a las poblaciones de las zonas boscosas una mayor precaución en las quemas controladas de pastizales.

Asimismo, a la población en general no dejar sus calentadores prendidos toda la noche y evitar el uso de estufas de gas como calefactores.




Source link