Alerta de spoiler: Cazarecompensas ya no es una película sobre el futuro. Esta película de ciencia ficción negra de 1982 de Ridley Scott (el mismo Ridley Scott que hizo Extraterrestre) sigue las pruebas y tribulaciones de Blade Runner Deckard, interpretado por Harrison Ford, ya que tiene la tarea de cazar a los Replicantes rebeldes.
Cualquier fanático de la ciencia ficción está familiarizado con cómo Cazarecompensas se desarrolla, y también saben que los eventos de la película ocurren en Los Ángeles 2019. Marcada por el smog impenetrable y los imponentes rascacielos, la triste metrópolis es el fondo perfecto para este thriller oscuro. Ahora que el año de CazarecompensasLa acción casi ha terminado, es hora de averiguar cuánto se equivocó Ridley Scott y cuánto se equivocó, sobre la vida en 2019.
10 Derecha: videollamadas
En la película, Deckard hace una videollamada al Replicante Rachael en una cabina telefónica, y le cuesta $ 1.25.
A pesar de que las cabinas telefónicas son casi obsoletas, la tecnología de videollamadas es omnipresente. Desde Skype hasta FaceTime y todo lo demás, es imposible salir en público sin ver a alguien usando su teléfono celular para chatear por video.
9 9 Incorrecto: coches voladores
Los autos voladores están en todas partes en Cazarecompensas. Debido al smog y la contaminación, parece que la sociedad ha cambiado al transporte aéreo. Los autos voladores en la película se ven como aviones internamente, y tienen cuerpos angulosos y cuadrados que parecen muy militaristas.
En 2019, la industria automotriz todavía está tratando de resolver autos sin conductor y eléctricos. Pasará un tiempo antes de que los autos voladores no sean solo un artículo de lujo, sino el estándar para todos.
8 Derecha: hogares inteligentes
La integración de tecnología basada en la asistencia en los hogares es una característica clave de Cazarecompensas. Incluso en su pequeño departamento, Deckard tiene una gran cantidad de automatización y electrónica a su disposición.
Si bien las casas inteligentes pueden no ser tan comunes como lo son en Cazarecompensas, las personas que pueden pagarlo han estado instalando varias tecnologías nuevas en sus hogares durante décadas. Desde refrigeradores de vanguardia hasta cámaras con capacidad de visualización remota, Ridley Scott definitivamente tenía razón sobre las casas inteligentes.
7 7 Incorrecto: Fotos Polaroid
Las fotos de Polaroid están por todas partes Cazarecompensas. Ridley Scott no predijo la digitalización completa de casi todas las fotos por cortesía de las redes sociales. Gracias a Facebook e Instagram, las fotos son importantes solo cuando se toman en un dispositivo y se cargan en Internet.
Representar este tipo de avance habría sido difícil a principios de la década de 1980, por lo que la confianza en las fotos impresas en las películas tiene sentido. En defensa de Scott, las polaroides han regresado un poco últimamente como novedades. Quizás Scott estaba aprovechando el factor de nostalgia que ha gobernado 2019.
6 6 Derecha: vallas publicitarias digitales
Una de las características visuales más impresionantes de Cazarecompensas es la gran cantidad de vallas publicitarias digitales adjuntas a los edificios y exteriores de Los Ángeles. El mundo publicitario está vivo y vibrante en esta película, incluso si el mundo humano es sombrío e incoloro.
Las vallas publicitarias digitales y los anuncios se ven en las carreteras de todo el mundo. A medida que la cultura del consumidor alcanza un máximo histórico, la industria del marketing se mantiene un paso adelante. Ahora, con Internet, la información de las consultas de búsqueda se utiliza para personalizar anuncios para diferentes personas.
5 5 Incorrecto: Robots humanoides
Los replicantes son el mayor avance tecnológico representado en Cazarecompensas, y son tan perfectos que es imposible diferenciarlos de los humanos solo por su apariencia.
Si bien la robótica es un campo en constante evolución, los ingenieros no están cerca de desarrollar un robot que pueda pasar la prueba de Turing. La robótica se usa en muchas industrias, pero ninguna ha producido legiones de robots autónomos totalmente funcionales capaces de un levantamiento.
4 4 Derecha: cambio climático
Los Angeles en Cazarecompensas Es un lugar poco iluminado, lleno de humo y húmedo. Si bien California está plagada de incendios más que de lluvia en el verdadero 2019, la película aún tiene razón sobre el hecho de que el clima ha cambiado drásticamente.
En la película, Los Ángeles está saturada de personas y se establece una correlación entre el clima y la población. Las tendencias de desplazamiento y migración se ven afectadas por el cambio climático, y la forma en que los personajes se apilan uno encima del otro en Cazarecompensas es un resultado directo de problemas ambientales. Las ciudades superpobladas definitivamente contribuyen al exceso de contaminación, y solo ha empeorado desde Cazarecompensas se hizo en 1982.
3 Incorrecto: Fumador público en interiores
Personajes fumando cigarrillos da Cazarecompensas su ambiente negro, y numerosos personajes de la película se ven fumando dentro de edificios públicos. Eso no volaría con los estándares en el verdadero 2019, especialmente en California.
En el trabajo, en los trenes o en los restaurantes, no verá personas fumando. Fumar ya no es legal en casi ningún espacio interior en los Estados Unidos, y parece que está siendo reemplazado por vapeo, que no se muestra en la película. Ahora que el vapeo está causando su propia crisis de salud, se desconoce qué les depara el futuro a los adictos a la nicotina.
2 Derecha: comandos de voz
En Cazarecompensas, la tecnología de comando de voz está en todas partes. Una escena clave involucra a Deckard pidiéndole su "identificación de huella de voz" cuando entra en el ascensor que conduce a su pequeño apartamento.
La tecnología de comandos de voz se ha apoderado lentamente de la vida de muchas personas. Ahora que Amazon tiene Alexa y Google tiene su propio asistente, Siri de Apple parece ser el asistente virtual del pasado con comandos de voz. Todas estas tecnologías de comandos de voz están diseñadas para simplificar la vida de los usuarios al tiempo que los conectan con productos y servicios de los que se benefician cada una de las empresas a cargo de la tecnología.
1 Incorrecto: colonización espacial
Para la gente de Cazarecompensas, Tyrell Corporation hace posible vivir en otros planetas. La película está salpicada de anuncios y menciones de la colonia espacial de Tyrell.
Si bien la vida en la Tierra está empeorando gracias al cambio climático, ninguna industria gubernamental privada ha colonizado con éxito otro planeta. La NASA siempre está luchando con problemas de financiación, y el dinero y la infraestructura necesarios para hacer posible la colonización espacial aún no se han materializado.