Tyga suma una más a las 4.700 versiones de ‘Macarena’



“Tyga no nos ha dicho nada en los cinco días que hemos pasado con él en Los Ángeles. Solo se reía, nos daba las gracias constantemente y nos hacía reverencias”, cuenta Rafael Ruiz en su estudio de Dos Hermanas (Sevilla) tras regresar de la ciudad californiana. Rafael Ruiz y Antonio Romero, Los del Río desde 1962, acaban de sumar una más a la larga lista de versiones que su Macarena tiene por los cinco continentes desde que este pegadizo tema salió en 1993 y revolucionó el mundo. Pero esta vez el dúo sevillano no se ha limitado a autorizar la versión, sino que ha grabado junto al rapero Michael Ray Nguyen-Stevenson Tyga un videoclip del tema que ha salido este martes 17 de diciembre. “Hay unas 4.700 versiones de Macarena por todo el mundo y en todos los idiomas, en tagalo, en hindi, en japonés… Bueno no serán todos los idiomas porque hay muchos países que tienen varios, pero casi”, precisa Ruiz, de 72 años.

“El vídeo es muy divertido, Tyga aparece como el protagonista de la película La máscara [dirigida por Chuck Russell en 1994] con el mismo traje amarillo y el sombrero con el que sale Jim Carrey. Y también caracterizado de Al Capone, todo con una estética de cómic. Nosotros intervenimos al principio y al final, pero vamos muy elegantes, como siempre, de chaqueta y corbata”, cuenta Antonio Romero. Los del Río entonan el famoso estribillo de su canción, de la que han vendido más de 120 millones de copias en las distintas versiones que ellos mismos han grabado. Entre estas últimas destacan un videoclip, junto a la banda cubana de salsa Gente de Zona, que realizaron en La Habana en 2016, o la versión que grabaron para animar a la selección española de fútbol en el Mundial de Brasil de 2014.
“Tyga está enamorado de nosotros dos. Allí todos nos han hecho la ola, porque estar 14 semanas seguidas en el número uno de la lista Billboard es como ser de otra raza. Más alto no se puede volar”, ha apuntado orgulloso Rafael Ruiz para recordar la popularidad que alcanzó Macarena en los noventa en todo el mundo y en Estados Unidos especialmente, donde Bill Clinton la utilizó, y la bailó, en su campaña electoral de 1997, en la que resultó reelegido. Después de sonar en 1996 en eventos tan significativos como la Super Bowl o los Juegos Olímpicos de Atlanta, el ritmo de Macarena continúa sumando adeptos, entre ellos Tyga, el rapero de Gardena (California), de 30 años, que se ha apuntado a los sonidos latinos: el pasado octubre lanzó Mamacita junto a YG y Santana y antes había grabado Loco contigo con J Balvin y DJ Snake.

Antonio Romero, izquierda, y Rafael Ruiz, Los del Río, en su estudio de Dos Hermanas (Sevilla) el pasado miércoles. paco puentes

El rapero ha cargado las tintas de la letra original de la canción, compuesta por Antonio Romero, y sumerge a la protagonista en escenas de sexo, habla de dinero y de poder. “Nuestras canciones no son sexistas, a la mujer la ponemos por encima de todo. ¡Que nos hablen mal de las mujeres que le arrancamos la cabeza a quien sea!”, dicen medio en broma ambos músicos.
En su estudio de Dos Hermanas, repleto de los premios que han recibido a lo largo de sus 57 años de carrera —que compiten por el espacio con varios coches de caballos antiguos y uno de motor, pero de los años veinte del siglo pasado—, ambos artistas afirman que su mejor premio es “ver disfrutar a la gente”. “Es estupendo poder hacer feliz al público con algo con lo que nosotros también disfrutamos”, cuentan los cantantes que, aunque en 2017 recibieron “el máximo galardón que puede tener un artista”, es decir, el Grammy a la Excelencia Musical, cuando se cumplían los 25 años de Macarena, no olvidan sus comienzos, cuando en 1966 cantaban en la sala de fiestas El Guajiro de Sevilla y ganaban 300 pesetas, “para los dos y 100 nos las gastábamos en el transporte”, porque siempre han vivido en su pueblo, Dos Hermanas.

La génesis de ‘Macarena’

Antonio Romero, autor de la letra y la música de Macarena, la canción más internacional de Los del Río, recuerda cómo nació su pegadiza criatura. “Estábamos en la casa del empresario Gustavo Cisneros, el que fue dueño de Galerías Preciados, en Caracas a finales de 1992. Era una fiesta en la que también estaba el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y llegó una chiquilla que bailaba flamenco en la escuela de Tatiana Reyna. La muchacha empezó a bailar rumba con nosotros y yo la piropeé: ‘Dale a tu cuerpo alegría Magdalena, que tu cuerpo es pa darle alegría y cosas buenas’. Me salió así porque rimaba, yo entonces no sabía cómo se llamaba ella. Es Diana Patricia Cubillán y a cuento de Macarena se hizo famosa. Cuando llegamos al hotel me puse a escribir la canción, la letra y la música, y me salió del tirón, con todos sus ingredientes; pero en vez de Magdalena puse Macarena, porque una de mis tres hijas se llama así”.
La historia continúa en España al año siguiente, cuando Los del Río deciden incluir Macarena en su nuevo disco, A mí me gusta, el resto ya es de dominio internacional.


Source link