Cabalgata con reinas en San Mamés


Cabalgata con reinas en San Mamés. Como el movimiento se demuestra andando, y el Athletic es pionero en este terreno, ha vuelto a abrir las puertas de su ‘Teatro’ al primer equipo femenino. Una función en la que las rojiblancas han recibido al líder Barça. Con un gran ambiente en el campo, un público distinto al habitual en el patio de butacas. Festivo y familiar, con tintes infantiles, pero sabiendo interpretar también los diferentes momentos del encuentro. En lo deportivo, ha tocado derrota (0-3), pero el equipo bilbaíno nunca han estado solo.



Antes de que el balón comenzase a rodar, dos apuntes. Uno, ayer, el Lointek Gernika consiguió reunir en el Pabellón de Miribilla a 5.562 asistentes en su victoria (78-58) ante el Mannn Filter Casablanca, rozando el récord de asistencia a un partido de Liga femenina de baloncesto. Otro puntazo del fin de semana.

Y dos. Previo al pitido inicial, se ha rendido un homenaje a Ainhoa Hernández. La capitana del Zuazo de balonmano ha realizado el saque de honor. Acompañada por Erika y Alexia, las que lucían brazalete en ambos bandos. Disparo con la derecha. Con su eterna sonrisa pegada en su rostro. Con ovación de San Mamés. Recogiendo el aplauso por la medalla de plata, que llevaba colgada al cuello, conquistada en el Mundial de Japón celebrado entre noviembre y diciembre. Una de las revelaciones del torneo.

La megafonía, como siempre, ha recordado la presencia de las peñas en las gradas. En el recuerdo, aquel partido del 30 de enero de 2019 en el que el choque de Copa del Athletic ante el Atlético de Madrid convocó a 48.121 personas en el estadio. Entonces, era el segundo mejor registro europeo en un encuentro de clubs tras uno de Champions, la final de 2012 entre Lyon y Frankfurt. Esta vez han sido 32.068. Una cifra que sin duda también hay que valorar. Buena parte, de pago. Tiene su mérito. Y lo más importante es seguir haciendo camino. El 31 de marzo de 2019 fueron 24.986 contra el Levante. Suma y sigue.

Jugadoras como Nekane habían señalado que actuar en San Mamés “siempre es muy especial y valoramos mucho que el club dé pasos así”. Mientras Erika apuntaba que “desde el primer minuto que llegas al estadio hasta que te marchas son momentos que sabes que vas a vivir una vez, momentos únicos que nunca olvidaré”.

En el primer cuarto de hora de partido, el Athletic prácticamente no ha tenido la pelota ni ha podido salir de su campo. Asedio. Con un par de sustos y hasta un tiro al palo de Aitana. El público ha sabido entender que abajo necesitaban apoyo y le ha mandado fuerza con sus palmas. Con una ocasión con un lanzamiento de Maiter Oroz, sin portera, que se ha ido desviado han llegado los gritos de “Athletic, Athletic” y “jo ta ke, irabazi arte”.

Villacampa, el técnico rojiblanco, seguía las evoluciones de las suyas con intensidad. La mayor parte del tiempo hasta fuera del área técnica. Al descanso, la árbitra del colegio murciano Elia María Martínez se ha llevado dos buenas pitadas. Por sacar en pocos minutos dos amarillas a Oihane y Azkona. Sobre todo la segunda, mucho más que discutible.

En el intermedio, la txalaparta ha triunfado entre el respetable. Muy aplaudida. Había energía para todo. Sobre todo, para seguir empujando a las rojiblancas. Y lanzar un largo “ohhh” en una jugada en la que Azkona ha dado un volatín por encima de la portera Paños sin poder llegar a rematar un envío desde el costado izquierdo. Al 0-1 de Mariona en el minuto 64, el público ha respondido con gritos de “Athletic, Athletic”. Y el técnico con un doble cambio, metiendo más pólvora con Yulema y Nekane. Rugidos, como con el tímido remate de Yulema de cabeza.

Más palmas. Aliento. Y, a poco más de un cuarto de hora para el final, ha llegado la ola. Con algarabía. Ganas de divertirse. Otros años por fechas similares la marea alta era para la Euskal Selekzioa… Villacampa seguía eléctrico en el verde. Y la colegiada llevándose los reproches del respetable. Yulema reclamaba un posible penalti de Marta. Pero el movimiento ha llegado en la otra portería en el minuto 77. El 0-2 de la nigeriana Oshoala, que acababa de entrar al campo. Misma reacción de la grada. “Athletic, Athletic”. Y Eunate y Andrea, las dos últimas balas desde el banquillo. Y 0-3, con doblete de Oshoala. Nada ha podido con el ánimo rojiblanco. “Athletic, Athletic”.


Source link