“Existen bancos en las ciudades nada más, en el medio rural no hay y por eso tomamos la decisión de fortalecer el Banco del Bienestar con 2 mil 700 sucursales”, dijo el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la banca comercial no ha cumplido y le ha faltado “un poco” de dimensión social.
“Si tuvimos que hacer esto, de crear estas sucursales (Banco del Bienestar) y a lo mejor se va a ampliar, es porque no ha cumplido la banca comercial. Les ha faltado un poco de dimensión social. Están donde hay mercado, donde ellos consideran que tienen clientes porque prevalece el negocio, lo mercantil”, dijo durante la conferencia matutina.
“Claro, esa es su función de las instituciones bancarias particulares, pero en esta nueva etapa se tiene que pensar de otra forma. No es posible que durante tanto tiempo no se tengan los servicios bancarios en el país, es un gran atraso. Es como lo de la telefonía y el internet, ¿cómo es posible que solo el 25% del territorio tenga comunicación por telefonía móvil o por internet?”, agregó.
Te puede interesar: Banco Mundial ofrece apoyo a AMLO para Banco del Bienestar
El mandatario federal señaló que se tiene que tomar en cuenta que de los cerca de 2 mil 500 municipios que hay en el país, solo hay sucursales bancarias en aproximadamente mil, “es decir, en mil 500 municipios no hay una sucursal bancaria”, manifestó.
Por lo anterior, dijo que el Estado sí tiene que cumplir con su responsabilidad social, y apuntó que esta se cumplirá a través del Banco del Bienestar, el cual está pensado para que en una primera etapa entregue los fondos de los programas sociales del gobierno federal.
“En estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otros estados tienen que ir a cobrar la ayuda a sucursales bancarias que están a cuatro horas de donde viven. Estamos muy mal en esto, el neoliberalismo dejó un gran rezago, no hay inclusión financiera. Existen bancos en las ciudades nada más, en el medio rural no hay, ni en municipios del país y por eso tomamos la decisión de fortalecer el Banco del Bienestar con 2 mil 700 sucursales”, apuntó.
Te puede interesar: Insta AMLO a beneficiarios de programas a no hacerse ‘patos’ y usar bien el dinero | Video
“Nosotros dispersamos nada más de programas de bienestar 300 mil millones de pesos al año y nada más lo que nos vamos a ahorrar de comisiones por la dispersión va a ser una cantidad importante que hace autosuficiente al Banco del Bienestar y da un servicio social muy importante”, abundó.
Una vez que se consolide, López Obrador indicó que esta institución bancaria podrá ofrecer otros servicios como el de las remesas y luego del otorgamiento de créditos a tasas bajas.
“Lo que tiene que ver con las funciones bancarias que durante el periodo neoliberal se fueron haciendo a un lado. Antes en los bancos se depositaba dinero, se tenían los ahorros y se obtenían créditos, todo esto fue cambiando y ahora los bancos tienen otras prioridades”, señaló.
Te puede interesar: Nueva empresa pública de internet ya está lista: AMLO | Video
“Muchos, en un periodo después del Fobaproa, vivían de los intereses que cobraban al gobierno por la deuda pública, por el Fobaproa y demás… La función de otorgar crédito, de prestar dinero se fue haciendo a un lado y sigue todavía faltando que se entreguen créditos a pequeños y medianos empresarios, aunque hay más avance en cuanto a los servicios bancarios en general, no así en los servicios que se deben de prestar a las comunidades apartadas”, agregó.