En la CFE se alistan para sortear en las siguientes semanas la que será la madre de todas las batallas en materia de arrendamiento de vehículos a dependencias públicas, escribe Darío Celis en El Financiero.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Capitanes, en Reforma:
Gurría y su mensaje
Llama la atención cuánto ha cambiado el discurso del capitán de la OCDE, José Ángel Gurría. En su visita del año pasado, Gurría planteaba un escenario mucho más incierto para México. Advirtió incluso que la estructura del gobierno estaba en riesgo con las medidas de austeridad y que Pemex ponía en riesgo el perfil crediticio del país.
En la visita de este año, que termina mañana, Gurría ya pidió a los mexicanos dar tiempo para ver los resultados de las nuevas políticas. Además, atribuyó el menor crecimiento a variables externas y a que se trata del primer año de gobierno, que típicamente muestra un avance más lento. Podría ser que las acciones de la actual administración ya se están ganando su confianza o que resulta más conveniente llevarse la fiesta en paz.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
¿Qué pasa con la industria del automóvil?
La industria del automóvil, una de las más importantes en el mundo y en México, está en un profundo proceso de transformación. Le pongo un caso. Si usted quiso comprar un vehículo híbrido en México en los últimos meses del año pasado, a pesar de la caída en las ventas automotrices, en el caso de los híbridos, lo más probable es que haya tenido que anotarse en lista de espera. Pero, por otro lado, diversos sectores de la población en algunas ciudades ahora prefieren el uso de los servicios organizados a través de las plataformas de internet.
Para México, entender y adaptarse a este cambio es fundamental, pues se trata de la principal industria exportadora y del sector más importante entre nuestras manufacturas. Tenemos tiempo para adaptarnos, antes de que nos demos cuenta de que la industria que nos levantó puede ser en el futuro con la que la industria del país se hunda.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Licitará CFE renta de 10 mil vehículos
En la CFE se alistan para sortear en las siguientes semanas la que será la madre de todas las batallas en materia de arrendamiento de vehículos a dependencias públicas. Hablamos del famoso procedimiento mediante el cual los pupilos de Manuel Bartlett se aprestan a rentar 10 mil vehículos para las operaciones de la empresa productiva del Estado.
Según cálculos de los observadores, el organismo que resulta estratégico para la 4T podría poner en juego una bolsa de contratos por alrededor de 4 mil millones de pesos. Según las propias empresas arrendadoras, que han sido consultadas para participar en el concurso, la licitación se dividirá en más de 40 partidas que solicitarán diversos tipos de vehículos, desde los clásicos modelos sedán de amplio rendimiento de combustible, hasta las robustas pickup´s que integran las cuadrillas de reparación que se mueven por toda la geografía nacional.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
AMDA: salvavidas fiscal
Con 31 meses consecutivos de ventas a la baja, los distribuidores de autos claman por un salvavidas crediticio y fiscal que detenga la estrepitosa caída e impulse al mercado nacional. La venta de autos en México registra una fuerte crisis y amenaza con empeorar, pues las expectativas para el cierre de este año 2020 anticipan números rojos con una caída previsible de 2 por ciento.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) propone una “pinza” que incluye, por una parte un mayor impulso al crédito, vía la banca de desarrollo y por la otra un estímulo fiscal. La propuesta coincide con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el mercado interno. Con ambas medidas se podría renovar la flota vehicular de los microempresarios, del transporte público concesionado, así como el de microbuseros y taxistas.
Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:
4T ya definió energía: Pemex por contratos
El presidente López Obrador movió el avispero de la inversión privada en energía. Señaló, sin agobios, que la Reforma Energética no había funcionado, en particular las rondas de exploración y explotación.
El gobierno de la 4T no cree en el desempeño de las rondas energéticas para exploración y exploración petrolera. El Presidente lo dice abiertamente: No habrá más rondas hasta no ver resultados. El gobierno de la 4T más bien está planteando modelos de inversión privada, pero donde Pemex y CFE sigan llevando la rectoría.
El Contador, en Excélsior:
Para remediar la caída en la inversión pública, así como el subejercicio que se registró el año pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comenzará a poner aceite a la maquinaria de licitaciones, contrataciones y concesiones.
Hoy, el funcionario viaja a Sinaloa para concretar inversiones en la ciudad de Topolobampo, donde todo apunta a que cerrará proyectos alineados con la planta de amoniaco, la ampliación de una bodega de almacenamiento de fertilizantes y ampliaciones en aeropuertos y carreteras. Los acuerdos serán con privados, para que se detone la inversión, como se dijo en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.