No hubo lugar a la sorpresa en Las Llanas. El Sestao River y su entusiasta afición se tomaron muy en serio esta eliminatoria copera frente al Athletic, pero la respuesta de los rojiblancos resultó demoledora. El control del partido y del marcador fue suyo de principio a fin. Todo ello, eso sí, en un ambiente festivo y con olor al fútbol clásico, al de toda la vida en un escenario apropiado para ello.
Los leones se tomaron muy en serio su segundo envite en el torneo del KO. Sabedores de cómo se las gastan los verdinegros en su propio feudo y las sorpresas a las que se presta este torneo, más aún tras su nuevo formato; los de Gaizka Garitano apretaron al rival desde el mismísimo saque de centro. El resto fue pura lógica.
Villalibre, que a punto estuvo de salir cedido en el mercado veraniego, abrió el marcador poco antes de la primera media hora de encuentro. Yuri, tras un gran pase de Iñigo Martínez, aumentó la diferencia unos minutos más tarde. El remate de la eliminatoria llegó en la segunda mitad con un tercer tanto de Villalibre y un cuarto de Yuri.
Hubo dudas hasta poco antes del arranque del choque en el bando visitante dada la gripe que parece haber atacado al vestuario. Unai Simón se quedó fuera de la lista por este motivo. No fue el único. La nota positiva a este nivel llegó en forma de vuelta a la competición de Muniain. El navarro, por cierto, perdonó lo imperdonable poco antes del final del duelo.
Ibon Etxebarrieta tiró de su bloque titular habitual para recibir al Athletic. El míster local situó a su equipo en un claro 4-4-2. Los verdinegros esperaron a los leones replegados con su línea defensiva unos metros por delante del área y la delantera a la altura del centro del campo.
Garitano, por su parte, presentó un equipo que tambien podría afrontar cualquier envite liguero. El técnico rojiblanco, que se reservó su convocatoria definitiva hasta llegar al mismísimo estadio verdinegro, recurrió a Herrerín bajo palos, repitió su zaga con los cuatro habituales y dio entrada a Beñat junto a Dani García, a Ibai en el interior zurdo y a Villalibre como ariete. El punta de Gernika a punto estuvo de abrir el marcador antes del primer minuto, pero Barandiaran acertó a blocar su remate de cabeza.
El Athletic dejó claro muy pronto que iba en serio. Que concesiones al River, las justas. El resto fue dejar transcurrir los minutos. Los locales se aplicaron al máximo en defensa y presionaron bien en el medio, pero carecieron de salida en ataque. Williams y Yuri volvieron a intentarlo ante Barandiaran hasta que Villalibre, tras una acción de listo de Ibai con pase final de Yuri, abrió el marcador.
Ocho minutos después el propio Yuri, tras un magistral pase desde atrás de Iñigo Martínez, aumentó la diferencia en el marcador. El Sestao pareció bajar los brazos, pero quedaba todo un segundo tiempo por delante.
La propuesta de ambos conjuntos tras el descanso fue similar a la del primer tiempo. Los locales siguieron replegados ante un Athletic que empezó a prolongar sus posesiones de balón. Ibai fue el primero en probar fortuna de cara a gol. Leandro le respondió acto seguido.
Etxebarrieta empezó a mover su banquillo de manera paulatina. Garitano, también. Muniain
, varios meses lesionado, entró en sustitución de Raúl García. Lekue hizo lo propio por Williams minutos más tarde. El panorama se había puesto mejor todavía para los intereses rojiblancos gracias al 0-3. Villalibre volvió a repetir suerte de cara a gol. Yuri cerró el marcador en el tiempo de prolongación.
Sestao: Barandiaran; Gago, Huete, Zumalakarregi, Ivan Alonso; Aitor Villar (Kepa, min. 62), Huidobro, De Eguino (Coscolín, min. 65), Jonma; Leandro (Ximón, min. 76) y Oskar Martín.
Athletic: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Beñat (Unai López, min. 78), Dani García; Williams (Lekue, min. 76), Raúl García (Muniain, min. 65), Ibai; y Villalibre.
Goles: 0-1: min. 26; Villalibre. 0-2: min. 34; Yuri. 0-3: min. 70, Villalibre. 0-4: min. 91, Yuri.
Árbitro: Cordero Vega, del Comité Cántabro. Amonestó a Gago y Villar.
Incidencias: Cerca de 5.000 espectadores en Las Llanas.
Source link