La Real jugará la final de Copa


La Real jugará la final de Copa 32 años después. Un gol de Mikel Oyarzabal de penalti en la primera parte fue decisivo para volver a ganar en Anduva, lo que resultó una losa insuperable para un Mirandés muy inferior ayer a los txuri urdin. La Real, con un partido espectacular desde el punto de vista del compromiso, del jeugo sin balón y de la presión, anuló por completo al equipo rojillo para alcanzar el sueño de tantas generaciones de volver a pelear por un título el 18 de abril en Sevilla.



Aunque Imanol anunció un partido en clave ofensiva, en busca de dos goles, lo cierto es que la Real encaró el encuentro con muchas precauciones y con reservas. Para empezar, renunció a jugar cualquier balón desde atrás, golpeando todos ellos, tanto si era Remiro el que comenzaba a jugar, eran los centrales o los laterales. En ese contexto cobró todo el sentido que fuera Willian José el delantero centro titular para intentar gobernar de espaldas esos envíos.

Toda vez que el Mirandés no se planteó en ningún momento elaborar y su propuesta era mucho más radical en ese sentido, jugando en largo buscando ganar la espalda de la defensa adelantada de la Real con Matheus, el partido se convirtió en un trámite de trazo grueso, con mucha disputa y pocas llegadas al área. La Real, con todo, fue quien más méritos hizo para marcar el primero en la primera mitad hasta que lo logró. Lo mejor que hizo en ese primer acto fue presionar y, gracias a eso, jugó más minutos en campo del Mirandés que al revés. En un centro de Monreal desde la derecha en el minuto 6, Januzaj, ganando la espalda de Franquesa, a punto estuvo de cabecear en el otro lado a la red. 15 minutos después, en el 21’, tras uno más de los muchos balones suelto, Willian José se revolvió con un latigazo tremendo desde fuera del aéra que Limones despejó con apuros.

El Mirandés respondía inquietando en el balón parado, gracias al gran golpeo de Merquelanz, que provocó varios barullos en otros tantos córners. La Real fue sintiéndose algo más cómoda según se acercaba el descanso y Januzaj, calcando la jugada del minuto 6, a punto estuvo de acertar. En este caso el centro, magnífico, fue de Oyarzabal casi desde el córner y el belga, apareciendo al segundo palo, remató en un contacto pero el balón que iba dentro lo despejó un defensa.

El siguiente intento realista tuvo premio. Zaldua volvió a ganar profundidad por fuera, ganando la línea de fondo, y su centro, peligroso, lo cortó Malsa con la mano. Penalti que Oyarzabal transformó con su habitual maestría, dejando a la Real más cerca de la final.

La Real continuó dominando el encuentro en el inicio de la segunda parte y, de hecho, nada más arrancar, otra genialidad de Januzaj estuvo a punto de darle el segundo. Arrinconado en la línea de fondo, busco unos metros hacia dentro y soltó un zurdazo que se fue cerrando hasta golpear en el larguero. Los minutos avanzaban a favor de los txuri urdin y en contra de un Mirandés que tenía problemas para jugar en el campo de la Real, gracias en gran medida al buen trabajo de la defensa realista, muy adelantada y atenta para anticiparse siempre a los intentos locales.

Hasta el 69 no amenazó con cierto peligro el equipo local, con un centro muy llovido de Franquesa que Matheus, en desventaja, remato picado atrapando fácil Remiro.Acto seguido respondió la Real con un balón largo a Isak, que ya había sustituido a Willian José, que el sueco dio atrá. Oyarzabal, con tiempo, la reventó en el segundo palo pero Guridi se cruzó de forma providencial.

El gran trabajo en la presión de la Real, sin balón, evitando que el Mirandés pudiera dar dos pases, fue llevando el partido a la orilla de los txuri urdin y apagando la llama de la ilusión local. La última baza de Iraola fue jugar los ocho últimos minutos con tres delanteros. Barco, el último en ingresar, tuvo una de las última opciones al rematar cruzado en el área tras una pared pero detuvo Remiro.

Mirandés, 2: Limones; Alex González (Carlos Julio, m. 60), Odei, Sergio,Franquesa; Malsa, Guridi, Rey (Barco, m. 82), Sánchez (Marcos André, m. 71) y Merquelanz y Matheus.

Real Sociedad, 1: Remiro; Zaldua, Elustondo, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Merino, Odegaard (Guevara, m. 89); Januzaj, Oyarzabal (Barrenetxea, m. 77)

y Willian José (Isak, m. 65).

Goles: 0-1: Oyarzabal, de penalti (m. 40)

Árbitro: Sánchez Martínez. Amarillas a Alex González, Rey, Barco, Monreal, Willian Jose, Januzaj

Estadio: Anduva (5.759 espectadores).



Source link