La Real Sociedad vuelve a una final de Copa 32 años después

La Real Sociedad se convirtió en el primer finalista de la Copa del Rey tras volver a ganar en el partido de vuelta al CD Mirandés por 0-1. El equipo guipuzcoano, 32 años después de disputar su última final copera, perdida ante el Barça en 1988, luchará el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja por ganar su tercer trofeo en esta competición. Su rival será el Granada o el Athletic, que se miden este jueves en el Nuevo Los Cármenes con ventaja de la ida para los leones (1-0). El conjunto txuri urdin impuso su calidad ante el ‘mata gigantes’ de esta edición copera, pues no en vano el Mirandés se había ‘cargado’ a tres ‘Primeras’ (Celta, Sevilla y Villarreal), y lo hizo además en un estadio que no veía perder a su equipo desde el 24 de agosto de 2019, cuando cayó ante el Cádiz. Desde entonces, 18 partidos consecutivos invicto (ocho victorias y diez empates).




Desde el pitido inicial la Real Sociedad se ciñó el mono de trabajo consciente de la dificultad que entrañaba el partido. Para nada salió relajado el equipo de Imanol Alguacil pese al favorable 2-1 de la ida y se puso manos a la obra en busca de un gol que le diera mayor tranquilidad. El Mirandés, mientras, fiel a su estilo, intentó sorprender con balones en profundidad a los defensas txuri urdin, que en muy contadas ocasiones cayeron en la trampa, controlando en todo momento al goleador local Mattheus y a los mediapuntas rojillos.

El planteamiento atrevido de la Real ante un Mirandés que encaró el choque con dos días menos de descanso propició que las mejores ocasiones de la primera parte fueran suyas. Así, Januzaj, todo un incordio por la banda derecha, ya avisó en el minuto 7 con un remate de cabeza que se marchó fuera por poco.

Aunque el fútbol combinativo por parte de ambos equipos apenas existió, pues la posesión de balón estuvo muy repartido, la Real dejó patente que era la que marcaba el ritmo y fruto de ello, antes de llegar a la media hora, dispuso de otra buena opción, esta vez con un trallazo de Willian José desde fuera del área que despejó con problemas el portero Limones.

El conjunto donostiarra se imponía en el césped pese al derroche físico del Mirandés, que seguía sin éxito acercarse al área de Remiro, todo lo contrario que los visitantes, que otra vez acariciaron el gol en un chut de Januzaj que desvió ‘in extremis’ Franquesa.

A la cuarta ocasión que el cántaro blanquiazul se aproximó al área de Limones se acabó rompiendo. Así, en el minuto 40, una internada de Zaldua finalizó con un centro del lateral al área y el balón en el brazo de Malsa. Penalti clarísimo. El lanzamiento desde los once metros lo transformó con gran sangre fría el especialista Oyarzabal.

Y ya en el tiempo de añadido, Mikel Merino intentó sorprender a Limones con un chut lejano que tuvo buena respuesta por parte del portero. Con 1-0 se llegó al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el Mirandés, que necesitaba dos goles para al menos forzar la prórroga, intentó meter una marcha más, aunque fue la Real, a través de Januzaj, la que pudo dejar sentenciada la eliminatoria. Su chut de rosca, sin embargo, lo repelió el travesaño.

La acción no desanimó a un Mirandés tan honesto como trabajador y en el minuto 51, por fin, dispuso de su primera oportunidad para marcar, pero el chut de Guridi fue interceptado por Zaldua cuando encaraba el camino del gol.

A la hora del partido ambos entrenadores empezaron a mover el banquillo, entrando el lateral Carlos Julio en los locales y el delantero Isak en los visitantes por unos exhaustos Alexander González y Willian José. Poco después, Andoni Iraola, tras tener su equipo otra ocasión en un cabezazo de Mattheus que detuvo Remiro, empezó a quemar sus naves metiendo en el campo a otro delantero, Marcos André, y ya en la recta final con Mario Barco, otro atacante. La presencia de ambos, sin embargo, aunque acabó embotellando a la Real en su área (Mario Barco puso en aprietos a Remiro), no dio los frutos esperados, pues el equipo guipuzcoano supo defenderse con criterio para acabar ganando en Anduva a un voluntarioso Mirandés y empezar a soñar ya con la gran final del 18 de abril en La Cartuja.

FICHA TÉCNICA:

CD Mirandés: Limones; Alexander González (Carlos Julio, 61’), Odei, Sergio González, Franquesa; Malsa, Guridi; Álvaro Rey (mario barco, 83’), Antonio Sánchez (Marcos André, 72’), Merquelanz; y Mattheus

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal, Mikel Merino, Zubeldia, Odegaard (Guevara, 90); Januzaj, Willian José (Isak, 66’) y Oyarzabal (Barrenetxea, 78’)

Gol: 0-1, Oyarzabal, de penalti (41’)

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Alexander González (30’), Monreal (32’), Willian José (50’), Januzaj (72’), Álvaro Rey (72’), Mario Barco (83’)

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey disputado en Anduva ante 5.583 aficionados.


Source link