Aunque la gripe ha afectado de manera evidente a los jugadores y jugadoras rojiblancas en las últimas fechas, hace unas décadas se suscitó en la capital vizcaína una situación que ponía los pelos de punta.”Bilbao: 30 muertes por día”. Así rezaba el titular que mostraba ‘La Gaceta del norte’ en su edición del 2 de enero de 1975. “La gripe está haciendo estragos entre la gente de más de cincuenta años”, rezaba uno de los apuntes de la información, que añadía que”en la funeraria no se da abasto”.
El periódico empezaba señalando que “nadie, ni los más viejos, recuerda algo igual. En las dos últimas semanas de este diciembre que también “muere” han fallecido en Bilbao más de 420 personas”.
Nadie, ni los más viejos, recuerda algo igual. En las dos últimas semanas de este diciembre que también “muere” han fallecido en Bilbao más de 420 personas
Este brote tuvo una trascendencia enorme, parece que incluso superior a la de un par de décadas antes. “Ni en la gripe de 1952-53 hubo tanto trabajo”, desvelaba Jesús España, director de la Agencia Funeraria Santa Casa de la Misericordia, en declaraciones a Juan José Benítez. La gente por encima de los 50 años fueron los más afectados.
Por cierto, Iribar superó un caso de tifus en esos años setenta. Según relata Alfredo Relaño en ‘El País’, el meta guipuzcoano le confesó que sintió la muerte de cerca.
Source link