Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, confirmó este miércoles en conferencia de prensa la ya anunciada suspensión de las competiciones, sin fecha para su retorno, y anunció diversas medidas para intentar ayudar a la sociedad ante la crisis por la pandemia del coronavirus y a nivel económico al propio fútbol. En cuanto a las competiciones, Rubiales manifestó que “cuando la sociedad esté recuperada, creemos que las ligas tienen que terminarse y haber ascensos y descensos” y no ve “viable jugar cada 48 horas, sería inhumano”. Reiteró que la intención es que las finales de Copa se disputen con público.
En el inicio de su conferencia de prensa, Rubiales quiso tener un recuerdo para las personas fallecidas debido al coronavirus y a sus seres queridos. El máximo dirigente de la FEF evocó a Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid, quien perdió la vida por dicha enfermedad.
“Estamos en contacto con especialistas para que nos asesore sobre cuándo podrá volver el fútbol”
Rubiales, quien subrayó la unanimidad de todas las federaciones y del fútbol espalol en las decisiones, confirmó la suspensión del fútbol de forma indefinida “y por tanto sin que se planteen fechas de regreso porque por encima de todo está que se supere esta crisis, antes que nada está la salud”. Y añadió: “Cuando vuelva el fútbol ya hablaremos y estamos en contacto con especialistas médicos que nos asesoren en cuándo se debe volver; hemos encargado un informe”. Situaciones como jugadores infectados por coronavirus y la cuarentena “son cosas que debemos tener en cuenta”.
Nunca ha sido la RFEF partidario de que el fútbol se reanude “demasiado pronto, queda lejos empezar en mayo y ojalá me equivoque, hay que empezar a recuperar encuentros más allá del 30 de junio, lo que genera pérdidas pero eso lo tenemos que tratar con la Liga, se podría tratar con financiación”.
“Al margen de las subvenciones y crédito a coste cero para los modestos, con la Liga hay que tratar el caso de Primera y Segunda”
Una parte muy importante de la conferencia de prensa fue el anuncio por parte de Rubiales de las ayudas a la sociedad y a los propios clubs, con subvenciones a los clubs modestos de hasta 4 millones de euros y otras ayudas a los clubs (incluyendo a los modestos créditos a coste cero). Rubiales afirmó que “me preocupan los ERTES en el fútbol y que siempre se cumpla la legalidad; en cuanto a Primera y Segunda, al margen de las ayudas, la Liga puede trabajar con nosotros y buscar hablar con los tres o cuatro bancos más importantes de este país para tratar sobre créditos”. Habrá licencias gratuitas para los clubs del fútbol modesto los dos próximos años.
A nivel social, la RFEF puso a disposición el hotel de la selección para los sanitarios o las familias de los enfermos, así como fisioterapeutas y psicólogos que les atiendan, más aportación económica para la lucha contra la pandemia.
Rubiales no quiso hablar del tema de las elecciones a la presidencia de la RFEF ni entrar en controversias con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, quien aseguró que el problema para cuadrar el calendario son los partidos de selección y que sí que ve que el camino es jugar cada 48 horas. “Es momento de sumar y aquí no hay partidos que molesten”, indicó el máximo dirigente de la RFEF. Sobre las declaraciones de Tebas sobre Gianni Infantino, presidente de la FIFA: “Es el momento de rebajar las declaraciones. ¿Tebas? Creo que es el momento de tender la mano”.
Rubiales subrayó en difersas ocasiones que por encima de todo “está la salud”. Y también destacó que es momento “de unión, rigurosidad, esperanza, disciplina, solidaridad”. Acabó dando “las gracias al fútbol, a los clubs, a los árbitros, por su lucha, vamos a salir de esta”. Y destacó que para ofrecer la conferencia de prensa “se están cumpliendo las medidas de seguridad”.
Source link