Zacarías Ramírez, editor en jefe de la revista Forbes, señaló que los recursos que se podrían obtener del combate a la corrupción no serán suficientes.
El Gobierno Federal debe impulsar proyectos, establecer metas claras y no temerle a la continuidad en las políticas públicas exitosas que se usaron en el pasado, en el llamado “periodo neoliberal”, para lograr expansión económica en el país, afirmaron periodistas de la revista Forbes.
En la #MesaForbes con la periodista Carmen Aristegui, Zacarías Ramírez, editor en jefe de la revista, comentó que no se ve con claridad si hay proyectos para encauzar la actividad económica.
Explicó que si México quiere tener un lugar en materia logística, se necesita resolver problemas con los puertos, los trenes, las carreteras, los flujos de camiones, más infraestructura y tecnología.
“Si queremos seguir siendo un sitio de producción automotriz, más allá de lo que haya pasado con el Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC), que le bajó un poquito la expectativa del panorama a México, se puede retomar, se le puede dar un cambio a ese sector hacia productos de mayor valor agregado. Se puede agregar el sector aeronáutico, se puede impulsar para que México sea más relevante en esa materia”, abundó.
Además, apuntó, “se requiere integración económica, reconocer dónde estás y qué puedes aportar en esa zona, estabilidad macroeconómica, altas tasas de ahorro de inversión en personas, infraestructura, un mercado que funcionen bien y gobiernos capaces y eficientes“.
Por su parte, Alejandro Ángeles, editor en jefe de forbes.com comentó que existe la duda si al gobierno de López Obrador le tiembla la mano para aceptar que tiene que haber continuidad en políticas económicas que tengan a México bien calificado.
“No han presentado, por ejemplo, como se hacía en sexenios pasados, el Plan Nacional de Desarrollo, que eran estos enormes mamotretos, que los periodistas íbamos viendo mes con mes, año con año, y sacar de ahí para hablar de avances o de trabas en los mismo proyectos que los gobiernos en turno presentaban”, señaló.
Ramírez expuso que el gobierno tiene dos funciones básicas: la redistribución de la riqueza, en la que parece haber un avance, y la expansión de la economía, que está pendiente.
Desde su punto de vista, los recursos que se podrían obtener del combate a la corrupción no serán suficientes.
“Para que la economía realmente cambie tiene que haber esa capacidad de transformación, en lo que hacemos como individuos, como gremio; tienen que transformarse las ciudades, las regiones, el país”, indicó.
Ángeles explicó que lo que se logre rescatar de la corrupción, es dinero que ya existe, no es una nueva entrada de dinero.
“A la hora de recuperarlos y de redistribuirlos, de todas maneras se los estás quintando a alguien. Si no llegaban por corrupción, ahora no van a llegar porque se están etiquetando para otras cosas que se están denominando los nuevos programas sociales”, subrayó.
A continuación la #MesaForbes completa: