Fue uno de los temas más debatidos en el pasado test de pretemporada de Fórmula 1 en Barcelona, y ahora, sin que la temporada haya empezado aún debido a la pandemia del coronavirus, se sigue hablando de ello. Se trata del Racing Point de este curso, el RP20, un coche que sorprendió el primer día que saltó a pista en Montmeló
por su enorme parecido (casi idéntico) al del Mercedes del pasado año
. Empezó entonces el debate. Muchos criticaban que los de rosa hubieran copiado el coche campeón de 2019 y Racing point se defendía asegurando que no habían comprado piezas y que simplemente habían replicado las soluciones de los de Brackley a través de fotos. Algo que
Carlos Sainz ya dejó claro a MD que no podía ser real
: “Mis ingenieros me han dicho que es imposible copiar un F1 hoy día con la cantidad de detalles que tiene”.
El español no quiso mojarse más. A buen entendedor, pocas palabras. Pero quedaba muy claro que los de rosa habían llegado a algún acuerdo con Mercedes para comprarle todas las piezas de 2019 que el reglamento permite del coche campeón y creado el resto a través de planos también comprados. Ello debería dar a Racing Point una ventaja inicial en comparación a equipos de la zona media que han creado su coche totalmente solos, como McLaren o Renault, aunque como parte de dicho acuerdo, Racing Point no debería poder mejorar el monoplaza a lo largo del año.
Querían correr en Australia
Es por ello que la formación rosa era uno de los tres equipos que quería correr de todas formas en Australia
, pese al caso de coronavirus que se dio en McLaren por el que los ingleses se retiraron, y pese al peligro que podía correr todo el paddock si se seguía con el Gran Premio. La gran inversión que hizo Racing Point era sobre todo importante para las primeras carreras, y no correr significa una enorme pérdida para ellos, que habían copiado un coche ganador en 2019 con el que creían que podían batallar por muchos podios al comienzo de curso. Algo que por ahora el coronavirus ha aplazado.
Abiteboul, a la carga contra Racing Point
Ahora, en pleno confinamiento, las críticas siguen. En este caso las realizó el jefe de Renault, Cyril Abiteboul, en Canal+ Francia. “Tienen grandes fotógrafos, eso es seguro. Sin embargo, han sido honestos al decir que copiaron. Es la primera vez, al menos en mi memoria desde que estoy en la F1, que la gente se enorgullece del trabajo de copiar, el trabajo de falsificar. Como cuando encuentras a un falsificador que está muy satisfecho con el trabajo que ha hecho”, expresó el responsable de la firma del rombo en la F1.
Source link