Los días pasan y la decisión de qué va a hacerse con las ligas que organiza la Federación Española de Baloncesto continúa en el aire. El Zornotza visibilizó su postura, junto con una abrumadora mayoría de equipos de la LEB Plata, de dar por cerrada la competición. La incertidumbre dará paso a las soluciones en cuanto se despeje el horizonte.
Lo que sí que tiene claro Borja
Mendia, jugador de la entidad zornotzarra, es que están con el club, que se mantiene al día económicamente con su plantilla. El futuro es incierto y los equipos tendrán que remover cielo y tierra para completar presupuestos.
“Estamos a disposición del club para lo que necesite. Los que estamos aquí estamos preparados, entrenando dentro de lo que podemos para no perder la forma y si habría que volver estamos dispuestos a hacerlo. Sabemos que si queremos contar con la continuidad del club los próximos años ahora es tiempo de arrimar el hombro”, manifestó.
La Liga
Endesa o la Euroliga mantienen su intención de retomar en cuando se pueda. “Como persona, lo primero es la salud y no hay que anticiparse poniendo en riesgo a los jugadores por mucho que esto sea un negocio. Primero somos personas y es una situación muy grave. Como jugador quiero jugar, pero no al precio de que pueda pasar algo grave. La decisión más correcta es aplazarlo todo lo necesario y si tenemos que volver en agosto o en el curso que viene, perfecto”, reflexionó el exhombre de negro.
“Algo excepcional”
La LEB
Plata, por el contrario, debería haber echado el cierre ya. “No es que nos queramos aprovechar de la situación (están en descenso). Es algo excepcional, no figura en los planes de ninguna liga del mundo. La situación más justa para la mayoría es que todo siga como está. ¿Es posible que los tres primeros hagan un playoff? Me parece algo que no tiene mucho sentido porque desvirtúas la competición. Queda mucha temporada y podían pasar muchas cosas aún. En EBA, a día de hoy, nadie se había ganado la plaza. Entiendo que el de LEB Oro que va primero esté molesto, pero en EBA queda mucho por jugar. La LEB Plata creo que sí se puede cerrar como está. Lo de la LEB Oro es algo más complicado”, opinó el jugador del Zornotza.
El club verde se ha portado muy bien con sus jugadores. “Se respetó la voluntad de cada jugador, en el momento en el que los extranjeros querían irse con sus familias, el club no puso impedimentos, la salud está por encima y todo el que ha querido se ha ido”.
Somos gente activa y pasar tanto tiempo en casa se hace muy duro, pero al final hay que ser positivo y pensar en que tampoco queda tanto
El que no pudo salir fue Sakhniuk, como explicó a MD el presidente
Joxe
Etxebarria recientemente. “Tenía problemas con el visado. Tenía dos opciones, o volver a Ucrania, donde casi no tiene familia, que está en Estados Unidos, o quedarse aquí. Pensaba quedarse hasta final de temporada hasta mayo aquí, no le trastocaba mucho los planes. Está en el apartamento y está bien”, recordó del ucraniano, que pasa el confinamiento con su novia.
“A medida que va pasando el tiempo va costando más. Al principio entiendes que es algo que tienes que hacer, pero psicológicamente el hecho de que cada dos semanas lo amplíen hace que no veas el final del túnel. Somos gente activa y pasar tanto tiempo en casa se hace muy duro, pero al final hay que ser positivo y pensar en que tampoco queda tanto”, explicó. La mayoría cumple con las normas, también en su entorno. “Se ve gente muy comprometida, vecinos que no pueden salir porque son mayores pero sus hijos les traen las cosas, ves gente que salen un poco más de la cuenta. Ves de todo. Al final, la única forma de salir de esto es todos juntos y acatando las órdenes”, aportó.
Borja
Mendia ha disfrutado mucho de la temporada protagonizada hasta el parón por el Bilbao
Basket. Pase lo que pase de aquí en adelante nadie podrá quitar un año excepcional para los hombres de negro dirigidos por Mumbrú. “Se han cumplido las expectativas con creces, se saltó la banca con el fichaje de Bouteille. Ha destrozado la Liga. Es el mejor de toda la temporada, no solo del Bilbao
Basket, sino de la ACB. Además ha traído consigo la salvación, una buena posición en la liga y un poco de dinero. Ha sido una gestión estupenda y a nivel de resultados no se puede pedir más”, opinó el jugador del Zornotza.
El alero, siempre de la mano del deporte, trata de animar a aquel que así lo quiera a través de internet. “Me propusieron participar en una plataforma, con contenidos de todo tipo, para entretener a mayores y niños. Me propusieron intentar llevar una rutina de entrenos funcionales para intentar motivar a la gente. Si tiran de nosotros es más fácil hacer deporte. No lo dudé y si es lo que puedo hacer porque la gente haga un poco de deporte una hora al día, no me cuesta nada”, explicó el exhombre de negro
Source link