Lo que le sucedió a Keith Harward, el antiguo marinero de la Marina de los EE. UU. Que aparece en Los archivos de inocencia? Dirigido por Roger Ross Williams, el tercer episodio de las docuseries de Netflix muestra cómo y por qué Harward pasó 33 años en prisión antes de que la evidencia de ADN condujera a una exoneración. The Innocence Files, basado en el trabajo de The Innocence Project, lanzado en abril de 2020.
En The Innocence Files, la historia de Harward está precedida por una larga secuencia sobre el análisis de marcas de mordida, descrita como el “peor tipo” de ciencia forense por un miembro de la Unidad de Litigios Estratégicos del Proyecto Inocencia. La organización se enfoca específicamente en condenas cuestionables que involucran evidencia de marcas de mordisco, y se enteró de que Harward fue condenado en 1982 en base a un argumento “increíblemente débil” de los fiscales. La abogada del Proyecto Inocencia Olga Akselrod explica que la evidencia exculpatoria, o la información que habría beneficiado al equipo de defensa, fue “racionalizada” porque el odontólogo Dr. Lowell Lavine identificó a Harward como el hombre que mordió a una mujer mientras mataba a su esposo. The Innocence Files en Netflix presenta imágenes de entrevistas con el Dr. Richard Souviron, un odontólogo que ha cambiado sus opiniones sobre el análisis de marcas de mordida en los últimos 35 años. Souviron testificó en el juicio de Ted Bundy en 1982.
The Innocence Files muestra que The Innocence Project localizó una caja de evidencia del caso de Harward, incluyendo un pañal usado para cubrir la cara de la víctima y también un kit de violación. Poco después, las pruebas de ADN despejaron a Harward e identificaron a un marinero llamado Jerry Crotty como el verdadero asesino. Como se documenta en The Innocence Files en Netflix, Harward ha estado recorriendo Estados Unidos en su autobús “Tater Blue” y ha hecho campaña por una nueva legislación asociada con el análisis de marcas de mordeduras. El sitio web oficial de The Innocence Project no incluye una actualización actual de Harward, aunque The Innocence Files revela que recibió un paquete de compensación de $ 1.55 millones del Estado de Virginia.
Como se muestra en las docuseries de Netflix, Harward disfruta del aire libre y la libertad de hacerse crecer una larga barba (que no podía hacer en la prisión). Según varios informes sobre Harward desde el lanzamiento de The Innocence Files, parece que se está quedando en el 2020 y no ha estado haciendo las rondas de entrevistas como lo han hecho tantos sujetos de Tiger King. En 2019, Harward participó en una transmisión en vivo de una hora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, apareciendo con el fundador de The Innocence Project, Peter Neufeld, y el litigante especial M. Chris Fabricant. Basado en los clips que se muestran en The Innocence Files en Netflix, Harward aparentemente se ha cortado la barba y el cabello en los últimos años.
El sitio web del Proyecto Inocencia afirma que Harward es “al menos la 25ª persona que ha sido condenada o acusada injustamente en base al menos en parte a la evidencia de una marca de mordisco”. Su historia completa los primeros tres episodios de las docuseries de Netflix sobre evidencia de marca de mordida obsoleta, y encierra los casos que involucran a otros ex exonerados Levon Brooks y Kennedy Brewer. En Los archivos de inocenciaHarward afirma que su responsabilidad ahora es “contarle a la gente mi historia”.