El Real Madrid de Vicente Del Bosque, en datos

Los datos de Vicente Del Bosque como entrenador hablan por sí solos. Tanto en el Real Madrid, como en la selección española, el salmantino supo llevar su talante a lo más alto y conquistar prácticamente todos los títulos posibles en el mundo del fútbol.



Y es que fue en el conjunto blanco (en el que también militó como jugador) donde comenzó a forjar su leyenda. Una leyenda que, todavía a día de hoy, sigue intacta y que le mantiene con 246 partidos (1432 días en el cargo) como el segundo entrenador con más partidos en la historia blanca, por detrás del inalcanzable Miguel Muñoz que cuenta con 605 partidos a sus espaldas.

En toda esa etapa al frente del Real Madrid, Del Bosque conquistó siete títulos (2 Ligas, 2 Champions, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa intercontinental) y dejó un bagaje de 133 victorias, 57 empates y 55 derrotas entre 1993 y 2003. Y es que, pese a que su periodo más completo fue el que transcurrió entre 1999 y 2003, Del Bosque ya se tuvo que hacer cargo del equipo durante la segunda mitad de la temporada 1993/94 y también ocupó el banquillo un solo partido durante el mes de enero de 1996 hasta que el Real Madrid ficha a Arsenio Iglesias.

Fue ya tras la segunda etapa de John Benjamin Toshack, en la temporada 99/00, cuando el salmantino accedió al cargo de manera definitiva en el que se mantuvo hasta el 2003 cuando fue despedido por Florentino Pérez en una salida que siempre ha estado rodeada por el misterio.

Ese fue su periodo más glorioso que inauguró con la Octava Champions conseguida en París ante el Valencia por 3-0 con goles de Morientes, McManaman y Raúl. Un Raúl que fue el gran goleador durante la etapa de Del Bosque en la que marcó 110 goles y dio 45 asistencias. Zidane, que fue quien le dio su segunda Champions dos años más tarde en Glasgow, también sumó un buen bagaje con 24 goles, 34 asistencias en 99 partidos. Cabe destacar a otros jugadores importantes en esta etapa como Hierro, Roberto Carlos o Luis Figo.

Primer partido de Luis Figo en el Camp Nou como jugador del Real Madrid.
Primer partido de Luis Figo en el Camp Nou como jugador del Real Madrid.

Debuts no muy destacados

Entre los jugadores de la cantera a los que Del Bosque dio la oportunidad de jugar en el Real Madrid el más destacado fue David Aganzo, al que introdujo en un partido liguero ante el Valencia (1-1). También dio minutos a jugadores como Rubén González, Alberto Marcos o Valdo que han hecho la gran parte de su carrera lejos de Chamartín.

Páginas más oscuras

Sin embargo, no todas las páginas de Del Bosque en el Real Madrid son gloriosas. El entrenador salmantino también tiene algún borrón en su etapa como son las tres finales que perdió. La más dolorosa quizás fue la del ‘Centenariazo’ en 2002 en Copa del Rey ante el Deportivo de la Coruña donde los gallegos se impusieron a los blancos en su propio estadio.

Ya fuera de España, Del Bosque sufrió la derrota en la final de la Copa Intercontinental del 2000 ante Boca Juniors y también la de la Supercopa de Europa ante el Galatasaray durante el mismo año.

De igual manera, su derrota más abultada fue ya al final de su etapa en un duelo liguero frente al Mallorca en el que el conjunto bermellón venció a los blancos en el Santiago Bernabéu por un sonrojante 1-5.

SofaScore
SofaScore

Así pues, la etapa de Vicente del Bosque en el Real Madrid es una de las más recordadas por la afición merengue debido sobre todo al buen ambiente que el salmantino supo imponer desde el primer momento y en el que solo su salida, muy discutida, puso el punto de polémica que no hubo anteriormente.


Source link