Julen Lopetegui ha tenido que vivir una primera temporada atípica al frente del Sevilla. Con altibajos, que provocaron algún rumor sobre su futuro, pero sobretodo con un denominador común en todo el fútbol, el parón por el coronavirus.
“Lo estoy viviendo con preocupación porque es una tragedia. Algo difícil de imaginar. Uno trata de adaptarse a esa realidad. Tengo preocupación por familiares, amigos que se han ido, otros que han podido salir…”, dijo con gran pesar Lopetegui, que ante todo pidió prudencia por la situación que está viviendo no solo España, sino el mundo entero. En el aspecto futbolístico, en el que está en el aire cuando volverá la competición, lo complicado para un entrenador será poder llevar a la plantilla al lugar en el que estaban antes del parón. “Es muy complejo porque no hay ningún precedente. Nadie puede tener una respuesta. Lo que sí que puedo asegurar es que esto nada tiene que ver en una vuelta de vacaciones, ni el estado de forma ni la mente va a estar al 20% de lo que sería una vuelta a una pretemporada normal. Lo tenemos clarísimo. Creo que cuando se den las circunstancias, con todas las garantías sanitarias, ese tiempo de adaptación será necesario para preservar la otra parte de la salud, no solo la del virus”, incidió Julen, que reclamó “cinco semanas” para poder volver a jugar un partido en condiciones, advirtiendo lo que pasó en su día en el fútbol americano de Estados Unidos, que tras un parón similar multiplicó considerablemente sus lesiones.
Por muchas ganas que tengan cuerpo técnico y plantilla, ahora lo que toca es “confiar en la buena praxis de los estamentos deportivos y en la buena praxis de Sanidad” y, en cuanto todo eso esté asegurado, ya tocará hablar de cuando se retoma la actividad en condiciones normales. “El objetivo es la salud de los españoles. No voy a hablar de ir a Champions porque soy una parte interesada y creo que ese escenario no es el principal. Se deben dar las circunstancias para que se pueda volver con garantías y luego ya tendremos tiempo de hablar del resto. Este final de temporada va a ser un experimento, hay que tener calma”, insistió Lopetegui, que comprendió las disputas entre Liga, RFEF y AFE al ser “un momento de incertidumbre absoluta”, llegando a parecerle lícito que “se exploren todas las oportunidades que existan”.
Una de las posibilidades que maneja tanto la Liga, como Gobierno y RFEF es que el fútbol vuelva, pero que lo haga a puerta cerrada. Es otro escenario que no conocemos, tendremos que adaptarnos. Ver como se percibe, como se transmite. Lo que yo creo que va a imperar es la adaptación. El fútbol es un espectáculo que tiene todo el sentido con el público, si no se puede dar tendremos que adaptarnos”, concretó el técnico del Sevilla, que aprovechó para agradecer “la enseñanza de muchos gremios, que nos han demostrado que son auténticos héroes”
Source link