Una iniciativa propone que, al igual que en el gobierno federal, se regulen los cambios en el gasto en emergencias económicas.
Por Zacarías Ramírez
La cámara de diputados tiene una iniciativa elaborada por el diputado Mario Delgado y el senador Alejandro Armenta para normar la redirección del gasto en los estados en caso de emergencia económica, similar a la que envió para el ámbito federal el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada y que también será discutida por ese órgano legislativo, informó el propio diputado Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política durante su participación en las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Tenemos que pensar los márgenes de acción de las entidades federativas para enfrentar la crisis, señaló el diputado de Morena y agregó con respecto a la iniciativa federal que la van a analizar con mucho cuidado para determinar cuándo declarar una emergencia económica, cuándo una sanitaria y cuáles deben ser los márgenes de discrecionalidad del presidente.
En su intervención, Delgado aprovechó para responder a las voces, incluida la del presidente del CCE, Carlos Salazar, que sugieren que el gobierno contrate más deuda para hacer frente a la crisis, indicando aun cuando el gobierno no contrate un peso más de endeudamiento, su perfil de deuda ya cambió porque el PIB se está achicando y porque habrá a lo largo del año una caída en los ingresos públicos.
Dijo también que las medidas tomadas por el gobierno federal para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus no son definitivas, pues las autoridades han reaccionado conforme con la evolución de los hechos.
La premisa de la 4T es fundamentalmente la economía social, la austeridad y considerar que primero son los pobres, puesto que son el segmento de la población con menos elementos para defenderse, no solo ante la crisis económica sino también de la sanitaria, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.
Acevedo indicó que se abre la opción para hacer más adelante una reforma fiscal en la que se planteen menores tasas a fin de mejorar la recaudación a medida que se cierren los espacios para la evasión y elusión fiscal.
“Debemos tener inversiones tanto del sector públicos como del privado en estas vulnerabilidades estructurales, productivas, logísticas y hospitalarias.
“El gobierno tiene toda la potencia para aplicar políticas más agresivas, dependiendo de cómo estén los escenarios en esta pandemia, lo que no podemos es pedirle que queme todas sus naves desde el día cero. Tiene que pensar en el mediano plazo”, indicó el legislador.
Añadió que hay fortaleza en las finanzas públicas gracias a una reforma en el gasto que más que haya menos despilfarro.
Acevedo Fernández dijo que la economía vive múltiples perturbaciones simultáneas, con choques de oferta, de demanda, sanitario y, el más importante, la distorsión de las cadenas globales de valor.
“Esa asincronía que estamos observando es uno de los fenómenos inéditos y más importantes que vamos a enfrentar”, adelantó.