La postura del Athletic en torno a la situación planteada por la UEFA en torno a la final de Copa está por definir. El club rojiblanco, cierto es, cargó ayer en un comunicado contra la decisión del máximo organismo del fútbol continental de primar la posición en la Liga sobre la presencia en el partido definitivo del torneo del KO, pero no aclaró qué piensa hacer tras ser denegada la iniciativa inicial de la Federación Española de Fútbol: jugar la final a puerta cerrada antes del 3 de agosto asegurándose así un puesto en Europa la próxima campaña o aplazarla hasta la campaña venidera pero sin obtener el pasaporte continental por la vía del torneo del KO. Habrá que esperar acontecimientos.
“El Athletic Club se muestra en profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los méritos de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final. Asimismo entendemos que, en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera”, señalan desde Ibaigane.
La entidad rojiblanca insiste en su comunicado que “no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así. Con esta decisión se excluye de la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa. Siempre hemos defendido nuestros derechos con el máximo rigor y honestidad y, en este sentido, seguiremos trabajando en la defensa de los criterios que entendemos justos”.
Hasta ahí esta nota del Athletic en la que queda patente su disconformidad con el planteamiento de la UEFA, pero en la que no se concreta qué decisión piensa tomar al respecto. Habrá que esperar acontecimientos. Los dos clubes implicados en la final de Copa, en principio, deben presentar su propia propuesta al respecto de esta final de Copa a la RFEF.
Noche movidita
El asunto cobró vigencia a partir de trascender la comunicación de la UEFA a la RFEF en el sentido de que el séptimo clasificado de la Liga tendrá plaza para la Europa League si no puede disputarse la final de la Copa: “Para la entrada en la Europa League 2020-21, en caso de que una Asociación Nacional termine prematuramente, por razones legítimas, una Copa nacional y, en consecuencia, no pueda determinar el ganador por méritos deportivos, en aplicación del reglamento de la competición; el club del campeonato nacional no clasificado de mayor rango es el que se clasifica”.
Esta misiva de la UEFA también especifica que en caso de que la final de la Copa se complete “en su formato original o con otro y la clasificación del club o clubes pertinentes se obtenga con méritos deportivos, permanece inalterada”.
Si la final de Copa no se disputa antes del 3 de agosto sin público dada la pandemia del coronavirus; el séptimo de la Liga tendrá plaza europea. La UEFA, eso sí, deja abierta la opción de que la RFEF y los clubes implicados aplacen dicho duelo para la campaña venidera, pero sin pasaporte continental previo por esta vía competitiva ni para el ganador ni para el perdedor del choque”.
En medio de este escenario, que está sin definir ni concretar, empiezan a surgir otro tipo de iniciativas. El alcalde de Vitoria Gasteiz, sin ir más lejos, aprovechó ayer las redes sociales para mostrar su propia visión sobre el asunto. Gorka Urtaran sacó a escena el estadio del Alavés.
“Esta inédita final de Copa debería jugarse con la presencia de las dos aficiones vascas. Pero si ha de jugarse a puerta cerrada, el estadio Mendizorrotza de Vitoria Gasteiz es la mejor alternativa para disputarla”, señaló en un tuit el alcalde gasteiztarra.
Source link