IVA a Netflix, HBO, Amazon Prime, Blim, Clarovideo… | Columnas Financieras 08/05/2020

La 4T salió buena para cobrar impuestos. A partir del próximo 1 de junio viene el cobro del 16% del IVA en las plataformas digitales vía streaming, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Bancos ganan 46 mil millones de pesos en un trimestre

De acuerdo con un reporte de la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, el monto total alcanzado por el ingreso bruto de comisiones y tarifas cobradas por la banca múltiple de enero a marzo de 2020 fue de 46 mil 484 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 3 mil 71 millones, o 7.1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. Hay que recordar que 90 por ciento de los bancos que operan en México son extranjeros y de México trasladan a sus oficinas centrales importantes capitales.

La Asociación de Bancos de México es parte del Consejo Coordinador Empresarial, este que insiste en firmar un acuerdo nacional con el gobierno federal para hacer frente a la crisis. ¿Incluiría el acuerdo que los bancos bajen al menos a la mitad las comisiones? Porque si se trata solo de presionar al gobierno para que les pida dinero prestado y aumentar sus ganancias, el acuerdo no tendría sentido para las clases medias y los trabajadores.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La terquedad del presidente

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, lo repitió en varias ocasiones: lo que buscamos no es un rescate de empresas. Esto ocurrió al presentar las 68 recomendaciones que derivaron de los tres días de consultas que el CCE organizó hace un par de semanas, buscando estrategias para reactivar la economía mexicana. El día de ayer, en la conferencia mañanera, obtuvo una respuesta del presidente López Obrador:

“Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no habrá rescate para potentados, si hay una quiebra para una empresa pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad”. Es decir, no entendió nada. Lo que propuso el CCE y lo que decenas de gobiernos en todo el mundo están emprendiendo son programas para que el Estado use sus capacidades para impedir que la economía se venga abajo. Esto implica, entre otras cosas, usar la deuda pública. El gobierno es el agente económico que puede obtener recursos a menor costo. Si esos recursos se inyectan inteligentemente a la economía, el resultado es que la actividad crece y se generan las fuentes para pagar esa deuda. El problema es que el presidente López Obrador tiene una fijación mental: el Fobaproa.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

¡Córtalas!

En la parte más alta de la estima presidencial, Carlos Salazar Lomelín llegó a intercambiar mensajes con Andrés Manuel López Obrador hasta 4 o 5 veces por semana. Por WhatsApp o llamada telefónica, indistintamente, el jefe máximo de la 4T y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial solían estar comunicados para contrastar puntos de vista. Pero el tabasqueño cortó unilateralmente esa interlocución. La luna de miel duró exactamente 492 días.

El pasado 5 de abril la relación entró a una ruta de no retorno. Salazar ya no pudo maniobrar más. Este desencuentro marcó la nueva relación de AMLO con los empresarios. Se acabaron las reuniones con él, salvo, quizás, las de su Consejo Asesor. La presión viene fuerte, muy fuerte, desde la 4T.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

AMLO, portazo a la IP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dio portazo a la iniciativa privada. No sólo rechazó la propuesta del CCE para realizar un acuerdo nacional. Incluso anunció que será la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y no él, quién reciba a los integrantes del sector empresarial. De esa manera, la interpretación del dirigente cupular Carlos Salazar, de hace un mes, se hizo realidad.

El pasado 7 de abril, al iniciar las mesas de trabajo de los sectores sociales para elaborar una propuesta alternativa, el dirigente de la cúpula de cúpulas resumió en una frase el status de la relación del presidente de México con las organizaciones empresariales: “la puerta se cerró” dijo lacónicamente. Ayer, en la conferencia mañanera el Jefe del Ejecutivo lo confirmó con su negativa implícita a recibirlos directamente. Les dio un portazo.  Las declaraciones del mandatario dejaron ver que no le gustó “el modito” del empresariado mexicano para buscar alcanzar un acuerdo.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

IVA a Netflix, HBO, Amazon Prime, Blim, Clarovideo

La 4T salió buena para cobrar impuestos. A partir del próximo 1 de junio viene el cobro del 16% del IVA en las plataformas digitales vía streaming, como Netflix, HBO, Blim, Claro Video, Amazon Prime, Disney+. Las llamadas OTT (Over The Top) son servicios digitales que han crecido fuerte en México.

Hacienda vio en el cobro del IVA un primer acercamiento a cobrar impuestos a las OTTs. Algo similar a lo que hacen otros países latinoamericanos, como Argentina. ¿El problema? Que el IVA lo pagará el usuario final, no la empresa. Y ahí es donde ya surgieron voces de que las plataformas pudieran absorber dichos impuestos en estos tiempos, donde el consumidor la va pasando mal y está confinado en sus casas. Sin embargo, también surge la otra polémica: ¿por qué el gobierno debe cobrar más impuestos en estos tiempos, de confinamiento?




Source link