Asier
Garitano ha comparecido hoy en una rueda de prensa telemática para analizar la actualidad albiazul. Al técnico le preocupan las muchas incógnitas que rodean al regreso a la competición y advierte de que “todos los equipos vamos a empezar de cero”.
Considera que arrancar la competición el próximo 12 de junio, tal y como tiene previsto la LFP, no va a dar margen para prepararse de forma adecuada. “Si me preguntan a mí y me dicen de empezar el día 13, contestaría que vamos a ver si lo retrasamos por lo menos una semana más”, ha expresado.
“Estamos hablando de poder entrenar sólo quince días con todo el grupo y eso, siendo una semana antes del primer partido ante el Espanyol, a mí me parece poco”, ha razonado. Resignado, ha dejado claro que su equipo “tratará de adaptarse”. “Esperaremos a lo que nos digan y trataremos de llegar lo mejor posible”, ha señalado.
Según dicta el protocolo de la LFP, los equipos ya han comenzado a entrenar en grupos reducidos, con un máximo de diez jugadores cada uno, en esta segunda semana de preparación. Si todo va bien, en breve se podrá comenzar a trabajar en grupo. No obstante, además del escaso tiempo para readaptarse, los equipos tampoco van a poder testar su estado con los habituales partidos amistosos.
Con todos estos condicionantes en esta pretemporada tan atípica, cree que “lo ideal serían seis semanas de preparación teniendo además posibilidad de jugar seis o siete encuentros, como se hace siempre”. Cuenta además con la dificultad añadida de la incertidumbre. “Va a ser una adaptación diaria, porque no sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar cada día. No podemos planificar la semana que viene, porque aunque lo hagamos siempre vamos a depender del escenario que se nos presente”, ha comentado con preocupación.
“Peligroso”
El de Bergara cree que el parón forzado por la pandemia perjudica a equipos que, como el Alavés, atravesaba por una buena dinámica de entrenamientos. En la segunda vuelta, el equipo gasteiztarra, gracias en parte a sus fichajes invernales, mejoró su rendimiento alcanzado una media de puntuación propia de un equipo que aspira a competiciones europeas.
El objetivo está ahí y lo veo igual de difícil o de sencillo que hace un par de meses
“Todos partimos de cero”, ha advertido. “Nos vamos a encontrar con un escenario diferente y lo veo peligroso”, ha avisado. “El objetivo está ahí y lo veo igual de difícil o de sencillo que hace un par de meses”, ha indicado.
“Lograr la permanencia no es fácil, porque la dinámica que llevábamos antes del parón era buena y la forma de competir del equipo nos daba seguridad. Nos sentíamos confiados”, ha recordado. “Las dinámicas son importantes, pero eso ahora ha desaparecido y ahora, con esta pandemia, todos estamos igual”, ha añadido.
Necesita buen fondo físico
Otro aspecto que puede perjudicar a los clubes humildes como el albiazul es la dificultad para alcanzar un tono físico elevado en tan poco margen de preparación. “Si no conseguimos alcanzar un nivel físico muy alto, cuanto más calidad tengan las plantillas más diferencia puede haber, porque se van a jugar once partidos en muy poco tiempo”, ha señalado.
Valoro mucho el tener trabajo, poder estar en Primera División es la leche
En este sentido, todos los entrenadores tienen además presente el riesgo de lesiones que supone una preparación tan diferente. Para paliarlo en la medida de lo posible, los médicos y recuperadores del club babazorro están tratando con muchísimo mimo a los jugadores.
Futuro a final de curso
Asier
Garitano cuenta en su contrato con una cláusula de renovación automática por una temporada más en caso de lograr la permanencia. Sin embargo, emplaza al club al término de la competición para sentarse a hablar. “El contrato lo tengo así y estoy contento, porque valoro mucho el tener trabajo, poder estar en Primera División es la leche y me encuentro en un club donde se está francamente bien”, ha explicado.
Se lo toma con calma. “No pienso en ello a día de hoy, porque estoy muy centrado en lograr el objetivo. Al final haremos una valoración de la temporada y, si estamos de acuerdo, seguiremos. Si no, será otra historia”, ha trasladado.
Source link