En mayo, ministro de relaciones exteriores ruso advirtió que las intenciones estadounidenses eran una violación directa del acuerdo entre el gobierno ruso y la OTAN.
El Ejecutivo ruso tomará represalias si las Fuerzas Armadas de Estados Unidos trasladan armas nucleares de Alemania a Polonia, advirtió este jueves el viceministro primero de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Titov.
“Sean cuales sean las capacidades militares que se desplieguen en territorio polaco, suponiendo una amenaza para nuestro país, las entidades rusas competentes tomarán medidas de respuesta exhaustivas”, afirmó el diplomático ruso, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.
A mediados de mayo, funcionarios rusos advirtieron que la distribución de armas nucleares estadounidenses a Polonia sería una violación directa del acuerdo entre el gobierno ruso y la OTAN.
El ministro de relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov, resaltó en aquella ocasión que en dicho acuerdo, la OTAN se comprometió a no colocar armas nucleares en el territorio de los nuevos miembros de la Alianza del Atlántico Norte, ni en ese momento ni en el futuro.
La reacción del ministro tuvo lugar luego de que la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró que si Alemania quiere reducir su potencial de intercambio nuclear y debilitar a la OTAN, tal vez Polonia podría intervenir y asumir su papel, dice el embajador de Estados Unidos en Polonia”.
Jeśli Niemcy chcą zmniejszyć potencjał nuklearny i osłabić NATO, to być może Polska – która rzetelnie wywiązuje się ze swoich zobowiązań, rozumie ryzyka i leży na wschodniej flance NATO – mogłaby przyjąć ten potencjał i u siebie https://t.co/VIzpHIgoUN
— Georgette Mosbacher (@USAmbPoland) May 15, 2020
El 8 de junio, el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Pawel Soloch, aseguró que Polonia no está negociando un posible despliegue de armas nucleares de Estados Unidos en su territorio, al tiempo que señaló a Rusia como la principal amenaza a la seguridad nacional de su país.
Con información de Sputnik News y Europa Press